"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Se confirmó la "oportunidad perdida".


Hace tres años publiqué la siguiente entrada en este blog: "Una oportunidad perdida"(24 de diciembre de 2007). Hoy, cuando se ha confirmado que el centro ha sacado un 3,9 (sobre 10) en la evaluación del Plan de Calidad, mis preguntas son:

1.¿ Cuándo nos haréis caso, a la minoría (que una y otra vez, volvemos a tener razón en nuestros vaticinios) en algo, señores del equipo directivo?

2. ¿No dimite nadie ante estos lamentables resultados?

3. ¿Es ético sacar rendimiento económico (3600 euros por persona) por estos resultados?

4. ¿Quién reivindicará un cambio si nos habéis excluido del Consejo Escolar?

5. ¿Daréis publicidad al informe para que entre todos busquemos soluciones?

6. ¿Seréis capaces de pedir otro falso Plan de Calidad por conveniencia económica?

7. ¿Para cuándo dejáis llevar a cabo las 16 medidas que pidió nuestro Consejo Escolar, un 22 de mayo de 2006?

8. ¿Qué inventaréis ahora para justificar lo injustificable?


Lean el artículo, y díganme, si me equivoqué en algo. SALUD.


UNA OPORTUNIDAD PERDIDA (24 de diciembre de 2007)


La Administración Educativa Andaluza ha conseguido más de mil ciento cincuenta millones de euros para mejorar nuestro sistema educativo público. Esto sería la mayor de las alegrías si se empleara para lo que llevamos reivindicando los maestros desde hace décadas, a saber:

1. Reducción generalizada de la ratio a 1-15.

2. Atender especialmente el primer ciclo de primaria con los mejores medios y los profesionales más cualificados.

3. Cubrir las bajas a la mayor celeridad para que sea efectivo el refuerzo pedagógico.

4. Creación de empleo para la población más joven y mejor preparada.

5. Eliminación de toda burocracia innecesaria para el buen funcionamiento de una tutoría.

6. Dotación eficaz de material audiovisual e informático -que no sea fruto de políticas y elecciones puntuales y de cara a la galería-.

7. Mayor participación de la inspección en tareas pedagógicas -que sean más compañeros de fatiga que fiscalizadores-.

8. Desarrollar una red de Consejos Escolares dinámicos y competentes -independientes a cualquier partido político-.

9. Colaboración no politizada con todas las AMPAS.

10. Construcción de centros nuevos con tecnología punta -estamos siempre en un contínuo parcheo de centros antiquísimos y desfasados-

.Pero ¿qué hace la Administración y sus cabezas "lúcidas"? Crear unos incentivos económicos ajenos a la palabra vocación. Quien tiene vocación no necesitará más complementos para desarrollar su trabajo.Quien no tiene vocación hará las triquiñuelas de siempre para conseguir dichos complementos y seguir como tal cosa.No tenéis ni idea de lo que va a suponer esta aciaga propuesta.

Desde este blog propongo un NO porque:

1. Va a dividir más a los maestros -quizás es el deseo de las alturas para vencer-.

2. Se ríe del concepto de vocación y nos convierte en verdaderos mercenarios de la Agencia Evaluadora.

3. Supone un mea culpa para el profesorado, como si no hiciéramos todo lo que está en nuestra manos por nuestros alumnos, y ahora si, porque nos van a pagar más.!Quedaos con todo!Seguiré trabajando al cien por cien con lucidez y resistencia a vuestro caos.

4. Se pierde la gran oportunidad de financiar las diez propuestas anteriores, cayendo el dinero en manos de unos pocos y que no mejorarán los resultados académicos generales de nuestros niños y niñas andaluces.No tienen un sentido de Estado- de bienestar general, universal -, y,repartirán beneficios entre sus adláteres y algunos sindicatos con muy poca vergüenza de lo que fueron y de lo que son.

5 comentarios:

una madre dijo...

Sr Clemente ,podía haber caído en la tentación y no lo ha hecho , ESO LE HONRA .Una decisión generosa de su parte(propia de usted).Y sin embargo sigue defendiendo (a pesar de ir a contracorriente)las medidas para mejorar los resultados académicos de nuestros hijos(que falta les hace).El dinero EXTRA a fin de cuenta se acaba pero el estar haciendo una gran labor eso no tiene precio. Me enorgullece que haya sido maestro de mi hija, que como ella bien me decía es usted un gran maestro ,un maestro de vocación ,un maestro que verdaderamente le importa sus alumnos y su enseñanza y se interesa por su futuro académico y su bienestar y no por unos cuantos de euros . Los mas de cuatro millones de parados que dependemos de dinero publico ( por necesidad) aplaudimos su actitud que es digna de alabar.

un fuerte abrazo

Clemente Caballero dijo...

Estimada madre:
Un millón de gracias por sus palabras.Cada día creo más que todo es un problema de conciencia social. Me parece egoísta tener un trabajo (con cinco millones de parados en España) y querer más y más dinero.Voy contracorriente pero con la conciencia tranquila de hacer lo que debo hacer.
Hoy, me han dado otro palo. Resulta que aprovecho las horas de tutorías (lunes por la tarde) para dar apoyo a los niños más atrasados en las diversas asignaturas. Pues bien, el Sr. Director me ha ordenado en público que deje esas clases por ser ilegales. "Son horas de tutorías a los padres". Todos sabemos que me comunico bien con los padres, y muchas veces, no acude ninguno. No les importa, "es una orden y como funcionario te obligo a cumplirla".
O sea, que es legal estar todas las horas en el centro esperando a que llegue alguien a hablar conmigo, con los brazos cruzados o leyendo, y sin embargo, es ilegal atender a ocho niños necesitados.Esto es increíble.Me siento impotente ante tanto legalismo absurdo.
No le aburro más, y perdóneme este desahogo, pero seguro que usted me entiende.
Reciba un fuerte abrazo, Clemente.

Anónimo dijo...

HISPANO
Estimado amigo no hay mas verdad que ese refran que dice asi .
Todo lo que sube baja.y lo que entra sale.
Y si encima nose hacen las cosas bien pues nada hay van dando palos de ciego y llenando sus arcas ,unos mas y otros menos pero al final los perjudicados siempre son los mismo.
Algunos pensaran que CLEMENTE tiene dotes adivinatorios,el tio las venir de lejos , es un crack y deberia de estar donde le corresponde , en la mesa del CONSEJO ESCOLAR APRETANDO LOS TORNILLOS A MAS DE CUATRO y diciendo y guiando como se tienen que hacer las cosas ,que como todos veis este señor se equivoca poco por no decir nada, pero este año ya lo han dejado fuera y luego vendran las lamentaciones, como nadie se quiere mojar pues asi van las cosas y peor que van ir. SI NO AL TIEMPO. salu2 a todos y un abrazo a esa pedazo de persona que es el SR: CLEMENTE.

una madre dijo...

Estimado maestro, me indigna lo que le ha sucedido hoy. Coger el mando de un colegio para mandar a un profesor de manera injustificada que no ayude a sus alumnos es insostenible. ¿Pero desde cuando es ilegal ayudar?
Ilegal es maltratar ,encubrir , robar ,etc etc etc.....
y hablando de ilegalidades ¿se sabe algo de los 15.000 ?
Desde luego tiene usted el cielo ganado con tener que estar aguantando tanta insensatez.

No debe de ser sencillo cuando tanto se da por perdido,tener que avanzar y renovar cada mañana las fuerzas para volver a comenzar.

¡ANIMO!

Un abrazo

Clemente Caballero dijo...

Estimada Madre:
Son vitalizantes sus palabras para los defensores de las causas perdidas. Yo me considero uno de ellos. Gracias de todo corazón.
Respecto a los 15000 euros, no se sabe nada, ni creo que se sepa. Aquí se esconde todo, existe una especie de "ley del silencio".
Tampoco se dirá nada de los 72000 euros que se han cobrado extra firmar un papel y venir al centro. Vaya sumando y es un aténtico escándalo en tiempo de crisis económica.¿Cómo se puede consentir este disparate cuando hay tanta necesidad? Este mundo es para volverse loco. Reciba el mayor de los abrazos, Clemente.