Cuando una novela se alza -por unanimidad- con el premio Dashiell Hamett a la mejor novela negra 2020, es por algo. Trescientas treinta páginas en las que los siete personajes principales irán relatando su versión y participación de los hechos: una adolescente (ANA) ha aparecido descuartizada y quemada, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires.
Treinta años después sigue sin aclararse el enigmático caso. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media, educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando. "Somos una cicatriz. Mi familia es la cicatriz que dejó un asesinato"(66).
El lector irá sintiendo cierta claustrofobia entre esas relaciones tóxicas familiares, esas imposiciones de criterios morales del catolicismo y el delicado tema del aborto. Es en cierta manera, otra versión de la crónica de una muerte anunciada.
CLAUDIA PIÑEIRO dedica su obra a "los que construyen su propia catedral, sin dios". Guiño al cuento "Catedral"de Raymond Carver. "Lo sentí cercano, hay mucha gente que no es ciega y, de todos modos, no quieren ver. Quizás tomándoles la mano lo logren"(43).
Ha sido, sin ninguna duda, la mejor lectura del verano."La verdad que se nos niega duele hasta el último día"(171).
Personajes que dan su versión:
* LÍA SARDÁ, hermana de ANA que se marchó a Santiago de Compostela a rehacer su vida. Es propietaria de una librería. Se cartea con su padre que sigue en Argentina. "En esta librería voy a morir, no tengo dudas, es mi lugar en el mundo"(21).
* MATEO, hijo de CARMEN y JULIÁN, veintitrés años, estudiante de Arquitectura que realiza un gran viaje visitando catedrales. "Carbonización y descuartizamiento, dos palabras que aprendí a una edad demasiado temprana. Los niños no hablan de familiares que aparecen muertos, ni de cuerpos calcinados, ni de trozos de una tía. Tal vez fui niño demasiado poco tiempo. Si hubiera sido por mis padres, nunca habría dejado de serlo"(64).
* MARCELA, la mejor amiga de ANA. Sufre amnesia anterógrada desde el día que murió su amiga debido a un accidente. "Ser parte de un mundo donde no es posible entender qué dicen quienes te rodean, de qué hablan y, a la vez, olvidarlo casi inmediatamente, resulta aterrador"(110).
* ELMER GARCÍA BELLOMO, investigador privado que contrata ALFREDO. "Detrás de los acontecimeintos que nos comunican sospechamos otros hechos que no nos comunican. Son los verdaderos acontecimientos. Sólo si los supiéramos, comprenderíamos"(Bertolt Brecht)(175).
* JULIÁN ALBERTÍN, seminarista. "El enamoramiento también es una cuestión de fe"(228).
* CARMEN, hermana mayor de ANA. Ultracatólica practicante. Profesora de Teología. "La gente no tolera el horror, aun cuando sea inevitable, aun cuando el horror sea el precio necesario para proteger un bien superior"(281).
*ALFREDO, el padre de ANA, LÍA y CARMEN. "La violencia religiosa es diversa y multiforme" (Jean-Paul Gouteux)(319)."La risa nos salva más que cualquier religión"(321).
Otros personajes:
* Dolores, mujer de ALFREDO y madre de ANA, LÍA y CARMEN.
* Padre Manuel, cura de la vecindad y consejero espiritual.
* Ángela, encargada de la librería.
* Luis, pareja de LÍA desde hace quince años.
* Poe, gato de LÍA.
* Susana, señora que cuidaba del abuelo.
* Nadina, ex alumna del Sagrado Corazón, líder del grupo de amigas. Marchó a Brasil.
* Betina, ex mujer de ELMER.
* Federico y Clarita, hijos de ELMER.
* JOSÉ, el amigo de JULIÁN del Seminario.
Frases lúcidas:
* "Quien deja de creer en Dios ya no cuenta con la vida eterna, ni con la protección de un ángel de la guarda, mucho menos con la aprobación de los que lo rodean"(18).
* "Abandoné una neurosis colectiva, me declaré atea. Y me sentí libre. Sola, rechazad, pero libre"(20).
* "A veces no hay mañana. Cómo saberlo"(27).
* "¿Cuántas otras palabras habré olvidado?¿A qué lugar de la memoria irán a parar las palabras olvidadas?"(47).
* "El infierno es la mirada de los otros"(Sartre)(63).
* "Hay lugares en donde es más difícil sobrevivir: en un desierto, en una isla inhabitada, en el pico de una montaña, en Marte, en un país en guerra, en la selva. En mi familia"(66).
* "Siempre es más sencillo parecerse a los demás"(77).
* " Todas las personas esconden algún secreto que un día será oprobio"(78).
* "Hasta que, poco a poco, harta de que no me prestaran atención, fui guardando la verdad para mí. Con el tiempo, aquello que sólo yo sabía se convirtió en silencio. El pasado, en silencio; el presente, en olvido; el futuro, en vacío"(110).
* "Estábamos más enamoradas del amor que de la persona en cuestión"(134).
* "Un ignorante con poder es una fatalidad. Y un corrupto, ni le digo"(178).
* "Somos pocos los que optamos por caer mal al prójimo antes que entregar la verdad como moneda de cambio"(253).
* "Hay algunas cosas a las que sí hay que resignarse: la muerte del otro, por ejemplo. No resignarse es pecar de soberbia"(256).
* "Éste es mi último acto de dignidad, reconocer mi error: el daño que se puede hacer al otro cuando no lo dejamos elegir más camino que aquel que nosotros creemos correcto"(324).
* "Quizás la fe sea otra trampa ingenua, en una vida sostenida por distintas trampas ingenuas"(329).
La conclusión que nos ofrece CLAUDIA PIÑEIRO es clarividente: "creo que cada uno de nosotros llega a la verdad que puede tolerar. Y, parado allí, no se atreve a dar otro paso. Es un límite que pone nuestro propio instinto de conservación"(327). No deben perderse esta sorprendente obra. SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario