Segunda obra de la colección sobre Bianquetti ("La maniobra de la tortuga", es la primera), el policía que trabaja en Cádiz, al que le que queda aún un año de suspensión de empleo y sueldo (ya ha cumplido otro). Se busca la vida como detective privado, y mientras busca a un tal Regina por la Bahía, le solicitan ser agente de seguridad (compañía BULL EYE) de un magnate que viene a Cádiz en su yate de lujo para comer y ver el partido de Copa del Rey: Cádiz- Real Madrid. Pese a todo el despliegue, es asesinado durante la salida de los jugadores al campo.
Benito Olmo compondrá apartar de ahí, un rompecabezas muy difícil de adivinar. Al final de la novela, nos hemos equivocado de pleno. Sorprendente.
"Como un girasol, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo Sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo"(154).
A lo largo de la novela, Manuel Bianquetti, será tan apalizado que le termina doliendo hasta el lector más insensible. Físicamente son agotadoras las palizas. Las venganzas entre los dos clanes de las drogas no tienen compasión con nadie. Regina representará la muerte de la inocencia, la constatación del sobredeterminismo social y económico.
Las pérdidas considerables de cargamentos de drogas por chivatazos a la Guardia Portuaria desatará una guerra en la que todos serán derrotados. "¿Sabe eso que dicen de que no puede haber dos gallos en el mismo corral?"(272).
Bianquetti más desolado que nunca concluirá: "En realidad este caso nunca ha sido mío"(321). Pero estará metido en todos los "fregaos". Su curiosidad es insaciable.
Aspectos de Manuel Bianquetti:
* Odia el viento de levante.
* Odia la humedad de Cádiz. "Aquella irritante sensación de humedad, tan persistente que resultaba imposible eludirla, ni siquiera colocándose varias capas de ropa"(13).
* Desea dejar el tabaco. "Aquel vicio le había acompañado de forma ininterrumpida desde los catorce años"(14).
* Fuma pero casi nunca lleva mechero. "Entonces se preguntó por qué diablos llevaba siempre un cigarrillo encima, pero no un mechero con el que encenderlo"(394).
* Sigue con el viejo Kadett. "Aquel vehículo destartalado había servido al Cuerpo Nacional de Policía desde los tiempos inmemoriales"(116).
* Tiene una hija, Sol, con diecisiete años, y una madurez que siempre le sorprende. "Era Sol, su niña, la que siempre tenía una palabra alegre en los labios y nunca le censuraba por su dejadez"(121).
* "El mar no le transmitía más que una vaga sensación de desconfianza"(72).
* Tiene novia: Cristina. "Lo agradable que resultaba tener un lugar y una persona a la que acudir"(113).
* Es muy autocrítico. "Se había confiado, se había equivocado, y eso le había costado la vida al hombre al que le habían encargado proteger"(113).
* Sus antiguos compañeros lo llamaban "El enterrador", por su abrigo negro, sus dos metros de altura y su aire tenebroso.
* Le da miedo profundizar las relaciones humanas. "Te niegas a reducir la distancia entre nosotros. Como si te diera miedo que te conozca de verdad"(312).
Personajes:
* Regina (Cecilia Ruano), puta que está buscando Bianquetti por encargo. Se mueve por El Barrio La Inmaculada del Puerto de Santa María. "De no haber sabido a qué se dedicaba, le habría parecido feliz"(40).
* Inspector Silva. Parece más un modelo que un policía, con su barbita perfectamente recortada, sus zapatillas de marca y una chaqueta de cuero muy ceñida"(15).
* Carlos Ferraro, ricachón, dedicado a los negocios en la industria naviera, aeronáutica e inmobiliaria.
* Cristina, novia de Bianquetti. Fue maltratada por su anterior pareja. "Aquella mujer era el principal motivo y puede que el único, por el que seguía en Cádiz"(30).
* Cipriano, chulo putas.
* Grégory (Gregorio Montalvo), dirige el equipo de guardias de Ferraro, cuarenta años, delgado, alto y ojos extraños. Ex militar, destacado en misiones en Bosnia, Líbano, Turquía y Afganistán. "Es un hijo de puta. Acribilló a aquel tipo cuando ya estaba acorralado y desarmado"(104).
* Caracerdo (Sergi Ramírez), ayudante de Grégory, gigantón con cara de cerdo.
* Mary, nuera de Carlos Ferraro que también viaja en el yate a Cádiz. "Fría como una reina de ajedrez"(153).
* Antonio Saldaña Dávila, asesino de Ferraro, un ex militar metido a asesino a sueldo.
* Miguel Morgado, veterano policía, amigo de Bianquetti. "Morgado había sido el único policía con el que había experimentado algo parecido a la amistad"(115).
* Belinda Chamorro Sigüenza, mujer de Antonio Saldaña. "Con su marido muerto y un bebé (Hugo) de apenas unos meses a su cargo, aquella chica tenía mucho más que perder que lo que podía ganar diciendo la verdad"(130).
* Sol, hija de Bianquetti, quiere ser policía. "Acaso no se había dado cuenta de la vida de mierda que llevaba él?"(132).
* Leo Ferraro, hijo del asesinado Carlos. "Una breve ojeada al traje, a la corbata y al grotesco reloj que adornaba su muñeca le hizo intuir que el valor de lo que llevaba encima era muy superior a todo lo que había ganado de su carrera como policía"(148).
* Osorio, chófer de la compañía BULL EYE. Pelo negro, treinta años, buen conductor profesional.
* Victoria, la cocinera de los Ferraro en Zahara de los Atunes. "Era un cocinera excelente"(200).
* Andrade, capo octogenario. Controla el narcotráfico de toda la Bahía de Cádiz.
* Palacios, policía judicial de incógnito. Pinta de profesor universitario.
* Paco, ayudante de Palacios.
* Juanca, camello de poca monta a quien dan el encargo de buscar un asesino a sueldo.
* Jorge, el "Peter Pan", joven navajero al servicio de Andrade. Bianquetti le romperá la nariz pero sufrirá su ira despiadadamente. "¿Cómo puedes dormir tranquilo después de matar a alguien a sangre fría?"(343).
* Compiche del táser, tan salvaje como Peter Pan.
* La madre de Ferraro, todo un carácter.
* Morgado, padre de Regina. "Por eso, por lo que a mí respecta, mi padre no fue más que alguien que fertilizó a mi madre hace unos cuantos años. Pura biología"(301).
* Doctor Medina, del Anatómico Forense.
Frases lúcidas:
* "Aquella mujer había tenido una vida tan complicada y dolorosa que había dejado en su alma muescas tan evidentes como las que tenía en su espalda"(30).
* "No importa lo bien que hagas tu trabajo, ya que siempre puedes tener mala suerte"(69).
* "Nadie gana tanta pasta siendo honrado"(82).
* "He visto demasiada mierda a lo largo de mi carrera, más de la que nunca creí que fuera capaz de soportar"(124).
* "Por desgracia, la experiencia le había enseñado que las casualidades no suelen existir más allá de la imaginación de cada uno y menos las que son tan oportunas"(138).
* "Si quisiera un consejo, llamaría al puñetero teléfono de la esperanza"(163).
* "Le dejó claro lo que ella estaba tratando de darle a entender: que si estaba allí con él era por su dinero, no por amistad, camaradería ni nada por el estilo. Como un recordatorio de que la vida era así de infame y de que ninguno de los dos podía hacer nada para evitarlo"(170).
* "A tomar por culo. En caso de que me dirija al infierno, al menos lo hago en un coche con clase"(178).
* "Debo estar atento si no quiero que me saquen de aquí con los pies por delante"(186).
* "- Belinda, el dinero no dura para siempre. No se lo tome como el precio de la muerte de Toni, sino como una oportunidad para cambiar de vida"(250).
* "No tengo tiempo de pensar en el futuro"(299).
"A los tipos que pagan a mujeres para follar no se les pasa por la cabeza la idea de enamorarse de una de ellas. Las ven como objetos. Como algo de usar y tirar"(300).
* "El diablo está en los detalles"(320).
* "Le habría gustado llorar por aquella niña hecha mujer a la fuerza, de piel canela y sonrisa pícara, a la que finalmente habían negado la posibilidad de escoger un futuro diferente"(326).
* "Que un traficante muera a manos de otro traficante no es mas que la consecuencia lógica de los turbios negocios en los que andan metidos"(368).
* "Alguna vez había escuchado hablar de agentes infiltrados que cruzan el límite, el punto de no retorno en el que cortan con su antigua personalidad y abrazan el personaje al que interpretan hasta fundirse con él"(377).
* "Alguien muere para que otro viva"(389).
Ojalá Benito Olmo nos regale pronto la tercera obra de la colección de Bianquetti. SALUD.
P.D. Esta segunda novela de Benito Olmo será llevada, sin ninguna duda, al cine. El entorno de la Bahía de Cádiz da pie a ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario