Tres personas serán asesinadas y Jaritos (con sufridos esfuerzos incluyendo una suspensión de empleo y sueldo) llegará hasta el final pero a nadie le interesa la investigación. Es lo mejor para el país. "Nadie pregunta de dónde vienen los capitales que garantizan ahora el desarrollo económico del país, porque a nadie le importa. Basta con que el dinero venga y ofrezca resultados exitosos"(277).
Lo que resultará evidente es que no hay empresa en el mundo que esté dispuesta a perder dinero para contribuir a la recuperación económica de ningún país. Es lo que hay y quien trate de impedirlo, será eliminado. Al final de la novela, TODOS SOMOS JARITOS.
Aspectos de Jaritos:
* Su famoso diccionario Dimitrakos, lo saca de las situaciones de K.O. "Nadie sería capaz de arrancar esta mezcla de miedo y de furor que ha echado raíces en mi interior"(255).
* Sigue siendo de buen yantar ( durante la obra se le verá comer: guiso de judías secas, sepias con espinacas, pulpo a la vinagreta, guiso de alcachofas, mayiritsa (sopa pascual), cordero asado con patatas y los deliciosos tomates rellenos).
* No entiende de economía siendo éste un caso económico. "No entiendo ni papa de economía. Hasta las cuentas de la casa las maneja Adrianí"(48).
* Rota a sus ayudantes durante las pesquisas como método de trabajo para evitar favoritismos. "Para evitar así concederles privilegios, y a la vez, evitar privilegios entre ellos"(52).
* Es obstinado. "La primera conclusión es que hay policías a quienes les gusta investigar y policías a quienes les gusta cerrar casos. Yo pertenezco a la primera categoría"(81).
* A veces no le gusta su profesión. "Con el sueldo recortado, nos mandaban perseguir a la gente, que también sufría los recortes"(114).
Principales Personajes:
* Stéfanos Jardakos, armador griego asesinado. Su hijo es Kleanzis Jardakos quien hereda todo el emporio naviero.
* Adrianí, mujer de Jaritos. Magnífica cocinera y filósofa de la vida. "Así es él. Un bloque de hielo que se derrite rápidamente"(16)."Yo cumplo con mi deber para que Dios nos ayude, pero me cubro las espaldas, porque he visto demasiadas cosas en la vida"(49).
* Katerina, hija de Jaritos. "Es así desde pequeña. Primero hace la travesura y luego se pone zalamera"(139).
* Fanis, yerno de Jaritos. Muy buena persona y con mucha paciencia.
* Maña, colaboradora de Katerina. Inteligente y audaz.
* Uli, alemán puntilloso, pareja de Maña. "Si lo dice, es que lo ha investigado"(113).
* Zisis, viejo amigo comunista de Jaritos. Vive con una escueta pensión en un centro de recogida. Sabio como él solo. "Tu padre pertenece a la clase de individuos que siempre me han perseguido. Tu madre lo compensa con sus delicias culinarias. Uno me persigue y la otra me alimenta. Es el equilibrio perfecto"(50).
* Guikas, su jefe más directo con el que ha mejorado su relación. "Pienso que hasta el momento yo tenía un superior con quien discutir y, de pronto, me encuentro con un aliado dispuesto a conspirar conmigo"(45).
* Kanelos Dimitriadis, nuevo subdirector general quien suspenderá de empleo y sueldo a Jaritos. "Los burócratas no se desvían ni un milímetro de las leyes y los reglamentos"(28).
* Menis Sotirópulos, viejo periodista jubilado, amigo de Jaritos y que será asesinado por investigar la corrupción en Grecia. "Apreciaba su criterio y su ética"(180).
* Mahmut Teraki, iraquí, hombre de paja inocente que paga con la cárcel el bienestar de su familia.
* Papadakis, ayudante de Jaritos. "Mentalmente es bastante más ágil que mis demás ayudantes"(38).
* Kula y Paradakis, ayudantes de Jaritos y que son pareja. Quieren que sea su padrino de bodas.
* Jarikakis, funcionario de la Unidad Antiblanqueo.
* Spiridakis, de la Unidad de Delitos Económicos. Orienta los pasos de Jaritos.
* Sajarakis, empresario naviero implicado en la corrupción.
* Nikos Sterguiadis, encargado del Puerto del Pireo, cincuentón, calvo.
* Rena Pandasidu, ex mujer de Sotiróipulos. Maestra de parvulario en una escuela de Patisia, clave con su pendrive guardado.
* Periklís, el cerrajero. "La cerradura está ligada a un sistema de seguridad, y el que lo reventó conocía muy bien su trabajo, mientras que los georgianos no tenían ni idea"(134).
* Sevasti y Pródomos, consuegros de Jaritos. "En nuestra familia, la soledad en la vida matrimonial es la demostración palpable de que todo marcha sobre ruedas"(213).
* Lefteris Kyriasidis, ayudará en la investigación de forma extraoficial. "En nuestra época, nueve de cada diez veces los motivos de un crimen tienen que ver con el dinero"(164).
* Abdul Bakri (de Pakistán) y Mohamed Side (de Afganistán), culpables de pega.
* Samir Bukasvili y Simón Vajnatze, georgianos implicados en uno de los asesinatos. "La cuestión es qué se esconde detrás de sus ansias de confesar tan fácilmente. La pregunta, por lo tanto, es quiénes los obligan a confesar para seguir ocultando los verdaderos móviles de los asesinatos"(132).
Reflexiones lúcidas:
* "A fin de cuentas, decir una cosa y hacer la contraria es una especie de dogma de fe entre los partidos políticos griegos"(19).
* "Todos necesitamos un respiro después de tantos años de austeridad"(29).
* "Es lo que tienen los burócratas. Necesitan saber cada paso que damos, así se sienten más seguros"(43).
* "Empeorando, las cosas mejoran"(49).
* "Se aprende a base de palos"(133).
* "En Grecia el éxito de uno es la contrariedad del otro"(147).
* "No siempre es posible ir por atajos para eludir los riesgos. Los atajos representan un riesgo en sí mismos"(151).
* "A ver quién es el guapo que explica que nosotros no hemos hecho nada porque nos han impuesto la ley del silencio"(172).
* "No hay tráfico de drogas posible sin la implicación o el control de la mafia"(200).
* "Hay dos cosas que nunca deben mantenerse ocultas, en ningún caso: los muertos y los asuntos económicos turbios. El mundo será un lugar pestilente si no enterramos a los muertos como es debido y si no aclaramos de dónde sale el dinero"(242).
* "Las malas noticias son como el pan de misa: es mejor compartirlas entre todos"(251).
* "Algunos secretos más vale guardarlos por partida doble, porque nunca se sabe"(250).
* "Eso es lo que me mata: la injusticia. Jamás he podido comprender por qué en este país te castigan por cumplir con tu deber"(252)
* "- Usted es policía y sabe que existen el dinero blanco y el dinero negro. El dinero blanco es legal, el negro es ilegal. No obstante, ambos tienen un punto en común. La falta de transparencia"(277).
* "No se puede permitir que un carterista rivalice con Al Capone"(280).
* "En la época de mi padre, la policía siempre buscaba a algún comunista para cargarle el muerto y asunto concluido. Hoy en día culpamos a los inmigrantes y sanseacabó"(286).
En resumidas cuentas, una auténtica novela negra de negros presagios para una Grecia en bancarrota. SALUD.
P.D.Pueden seguirse en este blog sus otras obras:
"Hasta aquí hemos llegado","Muerte en Estambul", "Defensa cerrada", "El accionista mayoritario", "Noticias de la noche", "Suicidio perfecto", "Con el agua al cuello","Liquidación Final", "Pan, Educación, Libertad", "La muerte de Ulises".
No hay comentarios:
Publicar un comentario