"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 4 de diciembre de 2016

Lectura Recomendada: "Las apariencias no engañan" de Juan Madrid



Segunda novela de Juan Madrid - véase "Un beso de amigo" - y segunda crónica de la corrupta sociedad de la Transición. Toni Romano salvará su vida gracias a la ayuda sorpresiva de un policía desilusionado consigo mismo pero que admira a su ex compañero. "Tú te mantuviste siempre limpio, Toni, eras un ejemplo en Comisaría..., el único que le gritaba al jefe, que protestaba cuando nos puteaban y que luchaba por lo que creía justo. Fuiste el policía que yo siempre quise ser y nunca fui. Siempre te he admirado, Toni. Me hubiera gustado ser como tú"(365).
Desde la novela anterior Toni quedó en paro. Ahora trabaja de vigilante armado en una sala de baile llamada La Luna de Medianoche, cerca de la Puerta del Sol. Tiene categoría de camarero y sueldo de lo mismo. "Podía beber gratis, charlar con mi novia, Lidia, la chica del guardarropa, y, si todo estaba tranquilo, hasta descabezar un sueñecito en el sofá del despacho del jefe, en el piso de arriba. Lo malo de ese trabajo consistía en tener que pelear con los borrachos y en aguantar la estridente música moderna. Como no conozco ningún trabajo sin sus puntos flacos, me encontraba regularmente contento"(196).
Pero el destino le juega otra mala jugada,  y es testigo del asesinato de un hombre poderoso - en El Gavilán de su amigo Baldomero -,  a quien supuestamente le han robado una documentación vital para los interesantes de gente bien. Empezará su cruz que casi le llevará a morir tiroteado en un descampado y lanzado a un pozo ciego.
El título vendrá ajustadísimo a lo que era y es Madrid, sus habitantes en general y la condición humana eterna. "Ellos fingen continuamente y nosotros, la gente de nuestra clase, tú y yo, plasta, no tenemos necesidad de aparentar nada. Somos lo que somos"(373).
Al acabar de leer la obra te das cuenta que tiene razón.

Aspectos de Toni:
* Trabajó veinticinco años de policía. "Años buenos, regulares y malos, y una lucecita abriéndose camino en mi mente. La policía, a pesar de los discursos y de las pamplinas que se escribían sobre ella, no servía para defender a los ciudadanos, sino para vigilarlos. Éramos una especie de guardia pretoriana de unos pocos, pagados por los impuestos de todos"(273).
* "Cuando trabajo de noche suelo dormir hasta la doce. Antes de esa hora me parece amanecer"(271).
* Sale con Lidia. "Lidia no era fea, tenía un cuerpo digno de verse despacio, el pelo negro y los labios carnosos"(284).
* Ahora utiliza una pistola Gabilondo.
* le encanta fumar, el café, la ginebra y el Valdepeñas.



Personajes principales:
* Valeriano Cazzo, potentado asesinado en El Gavilán, representa la derecha formal y católica. "Era uno de esos sujetos que aparecen siempre en la televisión declarando en contra del aborto, el divorcio, la violencia y cosas así"(208).
* Zacarías Sánchez, el chófer de Cazzo, esconde muchos intereses de todo tipo. Tendrá unas buenas peleas con Toni entre buches de ginebra. "Yo pensé también en boxear, pero no lo hice. En cambio he hecho de todo. hasta pedir limosna y robar"(323).
* Lucía Bustamante, la viuda de Cazzo, una "buena pieza".
* Katia, la hija de Cazzo, de dieciséis años y otra "pieza en ciernes".
* Julito, jefe de Toni. "Aparentaba alrededor de treinta y cinco años y era delgado, fuerte, de talla mediana y siempre moreno lámpara. Le gustaba vestir de sport"(303).
* Blas, el encargado del local donde trabaja Toni, pequeño, de bigotito blanco que de joven había sido un peso gallo de cierta fama.
* Consuelo Quiñones, la Colombiana, especialista en masajes de varias saunas. "Esa zorra apareció muerta ayer flotando en el Manzanares. Le habían aplastado la cara con una piedra"(276).
* Rubén Lacampre, jefe de las saunas, hermano del Rubio. "Es el dueño, un macarra de cuidado, controla Montera, Valverde y el Barco. Es el que surte de tías a la mayoría de los centros de esta parte de Madrid"(349).
* Montse, cajera de la sauna, y de armas tomar.
* Rogelio Cruz, el Rubio, cubano, con la cara picada de viruela, va y viene de Miami.
* el subcomisario Francisco Frutos, máximo admirador de Toni.
* Santos el Calvo, policía con aspecto de levantador de pesas, conocido de cuando estaba en la Comisaría del Centro y que nunca cayó bien a Toni.
* Zazá Gabor, Javier Garrido, profesor de acordeón. Mal final. "El Zazá habla menos que un caballo de cartón"(240).
* el Boleros, delgado y pequeño, peinado a lo Elvis Presley. Uno de los mejores espadistas de Madrid. "El Boleros era de una época perdida, cuando robar sin hacer daño y a base de habilidad no se había convertido aún en una estupidez"(243).
* Carlos Céspedes, el gran capo, controlador absoluto de lo que ocurre en Madrid.
* Los agentes de policía, Suarez y Marques, representantes de la máxima corrupción del Cuerpo.
* Lidia, novia de Toni, quien no podrá soportar su tipo de vida. "Quiero algo seguro, no ir y venir a esta casa como el cobrador del gas para que me des un revolcón"(337).
* Loren, matón pagado por Lacampre, que está a punto de matar a Toni con una Browning GP-35. "Pesa casi un kilo y tiene un cargador donde caben trece balas del calibre 9 Parabellum. A esa distancia, una bala Parabellum del 9 te puede abrir un agujero en el cuerpo por donde puede entrar un balón de fútbol"(354).






Reflexiones interesantes y sentido del humor:
* "Con la tela del traje se podía haber hecho una tienda de campaña"(221).
* "Si antes había sido flaco, ahora parecía tener menos carne que una bicicleta de carreras"(236).
* "Pero hay que estar con ellos. Siempre, de alguna manera, se termina bajo las órdenes de un Céspedes o un Cazzo. Y es mejor sacar tajada"(257).
* "Le tenía ganas. Julio no era más que un fanfarrón de mierda, uno de esos que se han llegado creer que son hombres porque se afeitan todas las mañanas han conseguido un poco de poder"(305).
* "Todos somos unos cerdos: yo, tú. Céspedes, Cazzo, su mujer y su hija, plasta.¿Lo sabías?" (326).
* "Yo vivo con ellos, Toni. Nos ayudamos entre todos y nos conocemos todos. No te fíes tampoco de mí. No te fíes de nadie"(343).
* "No he visto a nadie en mi vida con tantas ganas de morirse. Tú solito te lo has buscado, comemierda"(360).
* "Míame, mira adónde he llegado.¿Sabes lo que soy? El pelele de Céspedes, el que le saca las castañas del fuego. Después de tantos años en la policía, lo que hago es boicotear huelgas, infiltrar agentes en los comités sindicales y vigilar obreros que ese cabrón de Céspedes y sus esbirros consideran rojos. Y gano mucho dinero, sí, mucho, ¿y qué?, ¿quieres decírmelo?"(365).

¿Qué queréis que os diga? Leed esta novela y disfrutad de las aventuras de Toni Romano. SALUD.


P.D. No puede dejar pasar de transcribir un párrafo de la página 372 porque resume la esencia de toda la obra y qué desea Juan Madrid que enmendemos:
"¿Qué es lo que te pasa?¿Por qué nosotros, los servidores, entre los que te incluyo, plasta, tenemos que ser honrados?¿Quieres decírmelo? Ellos no lo son, extorsionan, chantajean, engañan y explotan sin compasión, y nosotros, por el contrario, tenemos que jugar a otro juego. ¿Tienes respuesta a eso, con todo lo listo que eres, plasta? Seguro que no".
¡ Qué difícil es responder a esos interrogantes en el mundo que nos rodea ! Cuarenta años después todo sigue igual.

No hay comentarios: