Pocas veces me he sentido tan ignorante como ante este maravilloso libro del genial CARLOS NÚÑEZ. Compendio increíble de quinientas cincuenta y una páginas que nos informa de las últimas investigaciones y vivencias sobre los celtas y su música por uno de sus protagonistas. Hará un recorrido sapiencial por todo el mundo que abrumará al lector más entusiasta.
"Hay una sensación que tengo grabada muy dentro, desde que de niño me fascinaba subirme a las rocas, frente al mar, a tocar la flauta. Y con ella, vivía una especie de viaje en el tiempo, hacia el pasado y hacia el futuro. Siempre sentí esa experiencia como algo más que música, como un ejercicio de libertad, como si alimentase el alma con nuevos sueños por cumplir"(550). Es un libro totalmente imprescindible para quien quiera conocer qué es la HERMANDAD DE LOS CELTAS.
Dedicatoria a CELIA del ejemplar.
Tras un Preludio clarividente, la obra se divide en los siguientes capítulos, a saber:
I. LOS CELTAS
II. MÚSICA CELTA
III. LA GAITA
IV. IBERIAN CELTS
V. LA DIÁSPORA
CODA
Párrafos lúcidos:
* "La identidad celta es un valor diferencial, positivo y poderoso en un mundo global y homogéneo. Un valor que tiene la capacidad, mágica como un bastón de druida, de conectarnos y diferenciarnos al mismo tiempo. Si le molesta la palabra "celta", escoja usted la más tibia "atlántica", pero úsela y asúmala con libertad, sin prejuicios, que está para eso. Lleve el debate más allá de los arqueólogos y de los historiadores y trasládelo a su propio mundo, porque es un debate sin solución posible pero con consecuencias claras en el presente. Habrá que ver si somos capaces de aprovechar un tesoro como este o si seguimos comportándonos como nuevos ricos, tirando lo más valioso que tenemos a la basura"(22).
* "Este es el viaje céltico y musical al que me gustaría que me acompañaseis en este libro, que quiero dedicar a todos los que anónimamente han trasmitido y enriquecido con su talento nuestra tradición celta. Ellos son los verdaderos genios que han hecho posible esta creación colectiva que, en realidad, pertenece a toda la humanidad"(25).
* "En mi experiencia personal con la música celta, más allá de emprender un viaje por las conexiones que este ofrece o buscar inspiración artística, siempre intento explorar claves prácticas que puedan ayudar a establecer puentes y vías de desarrollo para nuestra cultura. Una buena vía es la interdisciplinaridad"(529).
* "He de confesar que nunca me han convencido las divisiones musicales a lo "tribus urbanas":los folkies, los indies, los heavys, los rockers,... Siempre he creído que la música tradicional no se merece estar encajada en un gueto, sino que debería ser objeto de una sensibilidad general, igual que se tiene hacia otras artes"(541).
* "La farruca, el único palo flamenco con inspiración gallega en cuyas antiguas versiones, cantadas por voces como el Mochuelo o la Niña de los Peines, pueden adivinarse los ecos de la gaita"(549).
"Confieso que hoy me siento realizado, porque con todo lo que he aprendido para escribir este libro creo que he encontrado la respuesta. Es la misma energía capaz de unir mágicamente a la gente cada vez que suena una gaita. Es la hermandad de los celtas"(551).
Me emocioné cuando en la página 400 habla de Sanlúcar de Barrameda: "El hermano de Sanlúcar (Manolo Sanlúcar), también genio del flamenco, Isidro Sanlúcar, fue quien me enseñó a interpretar un alalá gallego no ad libitum, sino con el arte de introducir este tipo de cantes por un palo flamenco. Así, grabamos lo que probablemente fue el primer alalá por fandanguillos de Huelva, como obertura de la pieza "O Castro da Moura". El resultado fue tan hondo, y al mismo tiempo novedoso, que nos erizó el vello a todos. Isidro me enseñó, además, preciosas melodías porque le sonaban a música celta y que seguro que funcionarían bien con la gaita"(400).
Siento no tener más nociones de música para comprender la grandeza de todos los datos que aporta este genial músico gallego. Sólo queda dar las gracias por abrirnos los ojos a una constelación musical mágica. GRACIAS DE TODO CORAZÓN. SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario