Obra crítica y social que se desarrolla en La Broa (trasunto de nuestra Sanlúcar de Barrameda). Ciento setenta y cuatro páginas para conocernos mejor y no engañarnos. Aunque admite múltiples lecturas e interpretaciones, esto es lo que hay. El lector nativo intentará localizar cada lugar y cada situación de la que nos habla el escritor.
Porque en La Broa, el elemento que da cohesión y sentido, es el hachís. Se lleva en el código genético de parte de sus habitantes. Y PABLO GUTIÉRREZ conoce de primera mano (como profesor de secundaria), la problemática que trae consigo a todos los niveles. Ve crecer el caldo de cultivo inevitable y sus terribles consecuencias.
"Sin el hachís no se entiende la configuración de las cuatro torres, ni la estratificación social de La Broa, ni el martirologio de la niña Valme, nada"(23).
Porque una adolescente, Valme, será la que pague con su vida el maremagnum del micro mundo que se vive entre el instituto y la barriada. Tarde o temprano se va mascando la tragedia, cual obra clásica griega.
"¿No era legales tantas otras drogas, mucho más nocivas, el tabaco y sus excipientes adictivos, el alcohol y sus toxinas cancerígenas, los cientos de miles de recetas de psicofármacos que se firmaban a diario en los ambulatorios"(62).
Esta obra caleidoscópica (en sus múltiples personajes) también tendrá la participación destacada de un conjunto de profesores y profesoras que contemplarán impotentes el desarrollo de los graves acontecimientos. Eduardo dirá: "Yo mantendría muy firme la dialéctica entre el bien y el mal, lo justo y lo salvaje, para que la escuela fuera el refugio de los buenos corazones y el hospital donde se restañara las heridas"(63).
El día a día en el instituto se hará insoportable."Había un ideal para ellos, y era que todos estuvieran expulsados todo el tiempo, de esa manera los insignes preceptores podrían desarrollar su magisterio contra las paredes blancas de las aulas vacías"(71).
Tal como está estructurada la educación hay poco que hacer. La Tercera Clase es el reflejo de cientos de institutos en toda Andalucía. "Lo más parecido a una prisión es un instituto de enseñanza secundaria, indistinguibles: la arquitectura, el mobiliario, las ventanas enrejadas, la garita del conserje, las puertas de hierro con doble cerradura, los baños horripilantes, el descuido, la desesperanza, la rutina de timbre-patio-timbre, la sensación de que miles de almas en pena ya padecieron por esos mismos lugares"(126).
Lo mejor de este libro es que te hace reflexionar sobre nuestro entorno más próximo, sobre la juventud y sobre todo, de nuestra labor docente. ¿Hay posibilidad de cambio?
Personajes:
* Eduardo Sumariva Castro, profesor de secundaria. "Mi casa está llena de libros y de trastos inútiles, como una metáfora de quien soy"(23).
* Valme, adolescente novia de Aldo. "Valme era un misterio absoluto, no había manera de saber qué pensaba, qué sentía, qué veían esos ojos que sólo eran los de Valme, como los ojos de un niño pequeño que escucha las conversaciones de los mayores y las entiende"(113).
* Guti, alumno adolescente, desobediente, que hace cosas vikingas, fichado por la policía. No lo quería nadie. Ni en casa ni en clase ni en la calle.
* Mauri, alumno gamberro. "A mí me da igual que me miren, a mí me da igual ser el primero o el último si sigo allí"(143).
* Aurora, alumna arisca, con pelo de alambre y ojos de pirada. "Ser fea fue la manera de invertir en mi educación y en mi futuro"(11).
* Alberto, alumno no fichado. "Le gustaban las tías guapas, las tías feas, las normales y las raras"(142).
* Bento, novio de Aurora, muy inteligente.
* Aldo, hermanastro de Aurora, guapo y ligón. Líder del grupo. Fichado. "Aldo manda aquí y en todas partes y es tu puto problema si no te has enterado, chaval"(18).
* Dolores, profesora de instituto. "De mí no se reía nadie, de mí se enamoraban, el amor conduce al conocimiento, el amor era mi estrategia pedagógica"(12).
* Luis, fue pareja de Dolores, un desastre en la cama y un intelectual de libreta.
* Nico, alumno no fichado. "Éramos unos mierdas, éramos unos niñatos y éramos tan poca cosa que da lástima pensar en eso que éramos"(128).
* Carola, madre de Bento, italiana.
* Bianca, novia de Bento tras Aurora.
* Orcha (Juanín), Sumariva, Jurado, Lagomazzini, apellidos estirpe del barrio. Controlaban los negocios del bloque 3.
* Miquel, chaval maltratado física y psicológicamente.
* Damián, profesor de los de siempre, buen hombre. "De los que te aburre con sus teoremas pero no te suelta hasta que lo entendiste"(26).
* María, alumna enamorada secretamente de Aldo.
* Madre de María que siempre se pone Gotas de Oro.
* Jasón, alumno gamberro que se reía de todo. "Me encantaban los coños, me gustaban los coños más que cualquier otra cosa, me gustaban más que fumar y más que las tetas y los culos"(36).
* Regla, chica muy madura y responsable que perdió un dedo enganchada en una verja. "Puede que Regla fuera la mejor de nosotras, la más amable, la más educada"(80).
* Dámaris, amiga y compañera locuela. Amante de la ouija.
* Poluto, chiquillo con el uniforme del Cristo del Mar.
* Rai, de la familia de Aurora.
* Rodrigo, político y propietario agrícola.
* Mario, estudiante que sólo quería ir a pescar con su tío.
* Juanloco, estudiante discapacitado que le gusta ponerse de portero con sus guantes.
* Sonsoles, profesora de Educación Terapéutica.
* Antonio, conserje sabio del instituto.
* Beatriz, bella profesora que enamora a Luis. "Parecía tan desvalida como un personaje de Jane Austen aunque por dentro tuviera la fortaleza de esa generación que se crio escuchando a Kurt Cobain"(52).
* Sebastián, profesor al que amargaron su vida. Sufre cuadros de ansiedad y ataques de pánico.
* Ricardo, profesor de Química estrafalario.
* Raquel, amiga de Dámaris.
* Laurita, chiquilla desaparecida y aparecida muerta.
* Joaquín, director del instituto, luchador y utópico.
* José, mal estudiante que desea trabajar en el campo como su familia. Al final, terminará en el narcotráfico.
* Hugo, hijo de un importante ingeniero de puerto. Martirizado por los chicos del instituto. Juanloco era su único amigo.
* Daniel, alumno en crisis personal. Desea salir del armario.
* Darío, joven vecino asustado por la pandilla.
* Manuel, carnicero del barrio.
* Aurelio, "Urelio" para los amigos, joven que perdió un brazo cierta vez que se embarcó. "El nuevo monstruo del barrio, que se pasaba el día fumando, bebiendo, jugando a las cartas y sujetándolas con la boca"(96).
* Katie, asistente de conversación irlandesa, muy brava. "Fue ella quien inventó el sobrenombre, "La tercera clase", un accidente lingüístico"(97).
* El cabo, amigo del padre de Eduardo. "Entre mi padre y el cabo yo prefería al cabo, porque era franco, sencillo y me hacía reír, y también porque tenía razón"(110).
* Teresita, nueva conserje en prácticas.
* Lupe, profesora bajita pero de grandes ideas. Extraordinaria profesional.
* Adil, marroquí recién llegado al instituto. "Se habrían cagado encima si hubiera visto de cerca las mandíbulas, las venas, las uñas y las manos de Adil"(122).
* Yassin y Rayan, los otros estudiantes marroquíes.
* María, estudiante de las afueras, muy lista y espabilada.
Frases lúcidas:
* "Cualquiera que lee un libro no hace sino leerse, el libro es un espejo y el lector, un niño que no jugó al fútbol y que tuvo una novia (sólo una) a la que no quiso suficiente"(23).
* "Del hachís sí que habría que escribir tratados y estudios comparativos. Del hachís habría que disertar hasta encontrarle un significado"(23).
* "Con lentitud geológica, todo lo mudó la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre"(26).
* "Siempre la misma pelea, mi padre quería tener el dinero en casa porque no se fiaba de nadie, mi madre quería tenerlo en el banco porque no se fiaba de mi padre"(30).
* "Que no lloren tanto, cada cual tiene sus agujeros y su mierda de vida"(32).
* "Puede que allá en Madrid los ministros estuvieran cambiando el mundo pero nosotros hacíamos algo más importante, nosotros recuperábamos el suelo que se pisa, y el que se labra, y llorábamos con ahogo al leer un poema de Machado, de Celaya, de León Felipe"(37).
* "No sé qué cojones piensa ese tipo de gente que va amargándole la vida a uno y que no se da cuenta de que se lo están buscando, de que un día vas y no lo soportas, y entonces dirán que ha sido por tu culpa"(40).
* "Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"(43).
* "No es el amado quien merece las rosas sino quien ama y da la vida, y eso puede que no lo escribiera Horacio pero debió haberlo escrito"(53).
* "La marihuana es plato crudo; el hachís, gastronomía"(65).
* "Si me hubiera molido a palos todo habría sido distinto, porque mi padre era mi padre y yo le respetaba"(75).
* "Algunos profesores ni siquiera dan los buenos días, la gente que no da los buenos días no merece vivir, puede que eso no lo dijeran ni Platón ni Aristóteles pero es una verdad tan absoluta como la formación de los continentes y las leyes de la física: la gente que no da los buenos días no merece vivir"(76).
* "Me protegía el refugio de las lenguas muertas, la inutilidad curricular me alejaba de la guerra de la enseñanza secundaria"(76).
* "Echo de menos esa amistad de los catorce años, no existe ninguna otra"(80).
* "En la vida real la gente aguanta y agacha la cabeza"(95).
* "Los moros tenían tres vidas, la de allí, la del mar y la de acá"(139).
* "Hay gente que no puede perder y es mejor dejar que ganen"(139).
* "Cuando la gente se muere se dicen las mejores cosas, se desgarran la camisa y se arrancan los collares, cuando la gente se muere se llora y se dice que la muerte siempre se lleva la perla y deja la morralla"(157).
* "Da igual que seas un crío o que seas un hombre, los jueces siempre te miran como si fueras un trozo de mierda"(162).
* "Darle dinero a alguien es la única manera de demostrar que te importa"(173).
ENHORABUENA a PABLO GUTIÉRREZ por su realismo crítico. SALUD.
P.D. No sé si Pablo Gutiérrez lo ha hecho intencionadamente. En la página 23 dice: "... las erratas que no corigió (sic) ningún editor,...". Sencillamente genial el detalle.
Se puede leer en este blog la reseña de otra de sus obras: "Democracia".
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