"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 6 de junio de 2021

Lectura Recomendada: "Ética Cosmopolita" de Adela Cortina


Cada libro de ADELA CORTINA es una apertura a la realidad humana, un canto a la humanidad completa. Doscientas seis páginas para una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia. Máxima lucidez de una de nuestras mejores filósofas para remover conciencias y activar la praxis política.
ADELA CORTINA toma como norte la defensa de la dignidad humana."El tiempo es una magnitud continua, y más aún el tiempo humano, porque lo que se hace en el presente va condicionando el rumbo del futuro"(9).
Reinvindicará el papel de la cordura, virtud de la razón a la vez cordial y lúcida.
*"Y los problemas pueden resolverse casi siempre, como veremos, recurriendo a esa virtud que es la cordura"(14). 
Debemos diseñar una ética desde la cordura. "Diseñar una ética desde  la cordura, desde el sentido de la justicia, prudente y lúcido, desde la indeclinable aspiración a la libertad y desde la compasión es el verdadero camino del corazón humano. Y, en un mundo global, ese camino apunta, como una brújula, hacia la construcción de una sociedad cosmopolita, en la que todos los seres humanos sean ciudadanos, sin exclusión. Quienes son afectados por la globalización tienen que poder ser a la vez beneficiarios de sus efectos y agentes del proceso"(26).
Destaco también el precioso término fecundidad que potencia ADELA CORTINA, "como el rocío que empapa la tierra, impregnan el carácter de las personas y de los pueblos haciéndolos crecer"(111).
Dignas de releerse una y mil veces, la propuesta de ADELA CORTINA - páginas 114, 115 y 116- que bebe de las fuentes kantianas. Su conclusión es irreprochable: "Formar en la compasión, en la capacidad de ser con otros y de comprometerse con ellos, es, a mi juicio, la clave irrenunciable de la formación humanista que debe ofrecerse en el siglo XXI"(116).
Y por encima de todo, la educación. "El género humano debe sacar sus mejores fuerzas a través de la educación, porque únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es sino lo que la educación le hace ser. Pero no hay que educar para el momento presente, sino para el futuro, conforme a la idea de la humanidad y su completo destino"(151).
"Una sociedad cosmopolita es indispensable para construir la paz"(152).


El Sumario del libro sería el siguiente, a saber:
0. Introducción. Los desafíos del coronavirus
1. De la muerte de la muerte al cuidado de la vida.
2. La experiencia de la vulnerabilidad.
3. Cuidar la democracia. El peso de lo intangible.
4. ¿Seguridad frente a libertad?
5. No hay vida sin buena economía.
6. Gerontofobia: un atentado suicida contra la dignidad humana.
7. Humanidades y tecnociencias: juegos de suma positiva.
8. Cuidar la palabra.
9. Ciudadanía democrática: razón y emociones.
10. Ética cosmopolita. El momento kantiano.
11. Un cosmopolitismo arraigado y cordial.
12. Bibliografía
13. Notas
Frases Lúcidas:
* "Nacionalismos, independentismos y populismos son letales"(11).
* "Tenían razón los viejos anarquistas al ver en el apoyo mutuo el mecanismo de la supervivencia"(11).
* "Proteger la dignidad humana de las personas y el valor de la naturaleza requiere sin ambages la sinergia entre los tres sectores sociales, el empresarial, el político y el ciudadano"(15).
*"La compasión, atenta a los hechos, es la virtud del corazón lúcido, motor del auténtico progreso"(23).
*"La cordura es un injerto de la prudencia en el corazón de la justicia y es buena consejera"(26).
* "Nos la arreglamos mejor con nuestra mala conciencia que con nuestra mala reputación"(48).
*"Un adversario es alguien al que quieres derrotar. Un enemigo es alguien al que quieres destruir"(49).
*"Cultivar un ethos democrático es imprescindible, desde la defensa de la dignidad de todas las personas, sin diferencia de edad, capacidad o estatus social"(61).
*"El gran peligro en nuestro tiempo consiste en vivir en la extimidad, dejarse gobernar por lo que se transmite a través de las redes, en los medios de comunicación, en el infinito bombardeo de la desinformación. Y eso no depende de otros, sino de nosotros mismos. Renunciar a la propia intimidad significa perder en libertad y en justicia, perder en humanidad. Éste sí que es un coste que nunca deberíamos asumir"(66).
*"El futuro se va construyendo desde el presente"(68).
*"La empresa del futuro será social o no será"(72).
*"Porque es curioso cómo se amplía el campo de lo posible cuando quien tiene que determinar qué es lo posible está empañado en salvar vidas, y cómo se encoge hasta el raquitismo cuando esas vidas no le importan"(99).
* "Pero lo que permanece lo fundan los poetas" (Hölderlin).
* "Y es esa palabra puesta en diálogo la que debería sustituir a la violencia a la hora de resolver los problemas que surgen de la vida en común"(118).
* "Son la inteligibilidad de lo que se dice, la veracidad del hablante, la verdad de lo afirmado y la justicia de las normas. Si esas pretensiones se adulteran, no hay palabra comunicativa ni auténtico diálogo, sino violencia por otros medios, violencia por medios verbales: discursos manipulador, discursos del odio, que dinamitan los puentes de la comunicación y hacen imposible la vida democrática"(118).
* "El coraje de hacer frente a los retos exige esa virtud de la razón, a la vez cordial y lúcida, que es un injerto de la prudencia en el corazón de la justicia"(144).
* "Si Hobbes estaba en lo cierto -llega a decir Nagel- la idea de una justicia global sin un Gobierno mundial es una quimera"(159).
* "Cultivar una razón cordial, que hunde sus raíces en la compasión, es una de las tareas que debe proponerse la educación ética para formar ciudadanos de un mundo cosmopolita"(171).
*"Potenciar la democracia en los países democráticos, impulsarla en los no democráticos e ir poniendo las bases de una democracia liberal-social cosmopolita es el camino más adecuado para hacer frente con altura humana a los retos planetarios. Aquí radica, a mi juicio, nuestra esperanza secular, y es un deber de humanidad dar razones para la esperanza, que no es un mero estado de ánimo, sino una virtud moral de primera magnitud"(172).
¿Cuándo haremos caso de las impecables propuestas de nuestras mentes más lúcidas moralmente? Tras leer esta obra de ADELA CORTINA queda el sabor amargo de pensar que quizás no tengamos solución. SALUD.
 

No hay comentarios: