"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 27 de septiembre de 2019

Lectura Recomendada: "Cuentos completos" de Carlos Pérez Merinero


Obra  recopilatoria bestial del magnífico escritor fallecido CARLOS PÉREZ MERINERO - en este blog se puede seguir su gloriosa "Días de guardar" -.
Prosa brutal, descarnada, única y singular, con guiños a su pueblo simpáticos. "Si se trata de filosofar, filósofos somos todos, hasta los de Écija"(290).
Cuatrocientas cuarenta páginas sin desperdicio que componen treinta y un relatos o cuentos extraordinarios, a saber:

* Celeste infierno (Tercer premio del Concurso Ciudad de San Sebastián, 1981). Historia de amor, incesto, guerra y asesinatos.
* La rebelión del joder (Penthouse, julio 1983). Para quien sea capaz de seguir un lenguaje duro y soez. 
*El paisaje de los sueños (5º accésit del Premio de Cuentos Alfambra, 1983). Suicida que terminará fusilado.
* En legítima defensa (Penthouse, abril 1984). Asesinatos de vecinos incómodos.
* ¡ Arre caballito ! (Penthouse, febrero 1985). Cantante de ópera muy particular.
* El día que enterraron a Don José Ortega y Gasset. Seguidor del filósofo que acude a un prostíbulo después del entierro.
* La confesión de un debutante (Penthouse, noviembre 1985). Chaval pueblerino que tiene la mala costumbre de coger por el cuello a las mujeres con las que practica sexo.
* Tener la negra (Penthouse, mayo 1986). Un inspector de policía se enamora locamente de una prostituta (Amelia).
* Copia del original (Interviú, julio 1986). Marido que encuentra casualmente una mujer ideal.
* Una enfermedad incurable. Título de unas palabras de Fernando Pessoa en su Libro del desasosiego: "...y todo es una enfermedad incurable". Texto teatral entre una diva y su ayudante (Andrea).
* Vida de burdel (Penthouse, enero 1987). Cuatro miembros de la División Azul visitan un prostíbulo .
* Nuevos días, nuevas noches (Extra El Caso, junio 1987). Una mujer cleptómana y un propietario de un videoclub se enamoran.
* No se admiten flores (Penthouse, julio 1987). Historia de muertos vivientes.
* Compañeros en el crimen (Semanal Diario 16, noviembre 1987). Asesino y director de cine unidos en una truculenta historia. "El asesino vio la película y resolvió imitarlo"(196).
* Dicen que la distancia es el olvido (Semanal Diario 16, enero 1988). La búsqueda de un por qué del hijo del destripador del Ensanche.
* Ojo por diente (Penthouse, noviembre 1988). Esta historia es un calco exacto de "Nuevos días, nuevas noches", en sus primeras cinco páginas. Mismos personajes pero con final diferente.
* Un cadáver de regalo (Semanal Diario 16, marzo 1989). Marido que durante una borrachera encarga matar a su mujer. Sufrirá las consecuencias.
* Tiempos muertos (Del libro colectivo "Historias de detectives", 1998). Un detective novato debe vigilar la vida de un ciego y su perro. "Para Paulina y Aitor, actores. Y para Juan, claro, que además es bético"(243).
* El mensaje del náufrago (Del libro colectivo "Daños colaterales. hazañas antibélicas", 2002). Quizás una de las historias más redondas, más cinéfila. Gloria, Rosa y Eva irán al Valle de los Caídos a encontrar respuestas de ciertos misterios personales.
* Descartes (Verano, 2010). Un detective aburrido que decide seguirse a sí mismo. Así que algo de vergüenza sí he tenido. Aunque no sé si me queda"(288)
* Los buenos principios (Madrid, a finales , que no son principios, de septiembre de 2010). Loco escritor que inicia su obra con la frase: ¡me cago en su puta madre!
* ¿Para qué sirve la vida? (Madrid, principios de noviembre de 2010, cuando todo, incluida La Luz del día, parece que se acaba). Curiosa la pregunta que le hacen en un casting a un candidato a actor.
* El peso de encima (Madrid, veintitantos de noviembre de 2010, cuando el Betis es líder. De momento, de Segunda. Pero todo se andará). Simpática historia de un restaurador de códices, una prostituta gorda y un taxista. 
* Ven, gatito, ven (Diciembre 2010, cuando se acerca la Navidad. Casi ná). Simpática historia de un veterinario que odia los gatos pero que los regala, a la vez.
* La vida, a ratos (Madrid, finales de enero de 2011, cuando las tardes grises animan a escribir cosas tan alegres como ésta). Historia de un hombre, su padre y una misteriosa mujer que pretende vender un perro. "Vivo solo y solamente con él"(354).
* Tu cara me suena (Madrid, febrero de 2011, a mediados de mes, cuando se celebra el día de San Valentín, cosa de enamorados). Un hombre que mata "mosquitas muertas"." A lo largo de mi vida he sido una calamidad en muchas cosas, pero no en matar mosquitas, insisto, muertas"(356).
* Lo que me duele de ti (Madrid, entre marzo y abril de 2011, cuando a veces le da al cielo por lanzarnos cuchillos en forma de tormenta). Relación de amor entre una lanzadora de cuchillos y un profesor de instituto. Se matarán mutuamente.
* Altos vuelos (Madrid, mediados de abril de 2011, en los comienzos de la llamada Semana Santa, ésa en la que ya, ay, no se queman conventos"(389). Un encuadernador de fascículos, su tía y una jugadora de baloncesto dará jugo a diez páginas desternillantes.
* Otro cuento de Navidad (Otoño 2011). La historia de un tipo que tenía ganas de matar pero no sabía a quién. "He matado a una mujer, y ahora resulta que desconozco el motivo"(396).
* Las manos, al cuello (Madrid, a comienzos de junio de 2011). Hombre obsesionado con estrangular presentadoras de televisión. "Frustrado, frustrado y fracasado, hasta intenté estrangularme a mí mismo, ya que no podía estrangularlas a ellas"(421).
* Lo que suele ocurrir por atracar bancos, sin hacer cursos previos de filosofía (Del libro colectivo "La ciudad vestida de negro", 2012). Dos amigos que quieren atracar un banco sin pistolas.

Personajes curiosos:
* Ana, la novia del protagonista de "Celeste Infierno". "Muchos murieron en aquella guerra, pero a mí únicamente una muerte me interesa: la suya, la de Ana"(18).
* Elvira, mujer fatal de "La rebelión del joder". "Más buena que el pan con manteca estaba la tía"(36).
* El protagonista (sin nombre) de "En legítima defensa". "Aquí el culpable más culpable de todos los culpables es el vecino de enfrente"(59).
* Doña Nines, lozana y andaluza, de "Arre caballito". "Con sus pitones al frente que daba gloria verlos"(72).
* Pablo, el ayudante del prostíbulo en "El día que enterraron a Don José Ortega y Gasset". Simpático borrachuzas. "Nunca tuve estudios y la única filosofía que he aprendido me la enseñó la propia vida"(85).
* Francisca, la tonta oficial del pueblo en "La confesión de un debutante". "Cuando las ganas de joder aprietan ni los fetos más podridos se respetan"(104).
* Inspector de policía enamorado en "Tener la negra"."Estaba visto. tenía la negra. Ya cuando se tiene la negra lo más sensato, por mucho que a uno le cueste reconocerlo, es levantar bandera blanca. La vida es así de racista"(127).
* Pablito Yagüe, ayudante del prostíbulo en "Vida de burdel".
* Arturo Cebrián, director de cine de "Compañeros en el crimen". Quedará unido para siempre a un asesino.
* Rivelles (nombre hipotético) del asesino a sueldo en "Un cadáver de regalo".

Frases lúcidas:
* "Porque sólo es mala suerte no ser amado y desgracia el no amar"(17).
* "El olvido es un lujo de triunfadores que los perdedores no podemos permitirnos"(17).
* "La debilidad no es sino una cualidad de los hombres débiles"(29).
* "Pero una cosa es pensar en la justicia poética y otra muy distinta hacer que se ejecute la sentencia"(33).
* "Cuando las ganas de joder aprietan ni las buenas formas ni la Real Academia se respetan"(34).
* "Mucho hablar de los derechos humanos, para que después llegue un carajote y se limpie el culo con ellos, aporreando la puerta y metiendo los hocicos en la intimidad del prójimo"(60).
* "¡Qué manera de sangrar, madre mía! Si lo llego a saber, no les acuchillo tanto"(61).
* "A mí que me quiten lo matao"(61).
* "Sí señores, cuando hago recuento de mis días inolvidables, el saldo me sale más bien chuchurrío"(71).
* "Cada uno se corre como puede"(120).
* "En el fondo todos estamos hechos de la misma pasta"(158).
* "No hay trampa tan mortífera como la que uno se prepara a sí mismo"(207). 
* "Las casualidades son las que realmente te marcan"(243).
* "La felicidad de los tontos es conformarse con lo que tienen" (254).
* "Pero a veces los muertos resucitan, aunque sólo sea para morir de nuevo. Brillan un momento, como luciérnagas y luego se apagan ya para siempre, dejándonos con la duda de si esa luz que hemos visto resplandecer era real o la hemos imaginado..."(273).
* "Un hombre es joven hasta que muere su madre"(277).
* "Los acaecedores de la vida, de esta vida, tienen más bien poca lógica y son disparates que no hay forma de controlar"(330).
* "Se vive aquí y ahora, o como mucho, y ya es concederle posibilidades a la vida, allí y entonces"(355).
* "Los hijos siempre tienen que ser de los otros"(381).
* "El ridículo sólo hay que hacerlo cuando hay algo serio en juego"(398-399).
* "¿Es quizás ése el primer indicio de que uno es efectivamente un asesino: no verse, no querer verse, en el espejo de su criminalidad?"(413).

Los enamorados de la escritura de Carlos Pérez Merinero estamos de enhorabuena. SALUD.


No hay comentarios: