"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Lectura Recomendada: "El nadador" de Joakim Zander



Nuevo autor sueco que aparece en nuestro blog. Ópera primera que unirá lugares y tiempos diferentes cual rompecabezas de mil piezas (Damasco 1980; Upsala -Suecia- 2013; Archipiélago de Sankt Anna -Suecia-, Bruselas 2013; Cuartel General de la CIA en Virginia, 1980; Estocolmo, 1985; Kurdistán, 1991; Karlsborg (Suecia), 2002; Afganistán, 2003; Washington, 2014 y París, 2013).
Su prefacio es elocuente:"A nuestro alrededor, la locura de los imperios continúa"(Jane Hirshfield). La política de Estados Unidos en Oriente Medio ha sido una auténtica carnicería. Las torturas y asesinatos viles están grabados, y alguien dispone de dicha información. Van a rodar muchas cabezas porque no puede salir a la luz pública. Todos los servicios secretos andan tras el Mac. Disfruten de este nuevo autor.


Personajes:
* Padre de Klara."No lo sabéis, pero soy infinitamente mejor que vosotros. Cambio mucho más deprisa. Me adapto mejor. Tengo un contorno más incierto y un núcleo más sólido"(12)."Racional. Académico. Y más que ninguna otra cosa: decidido"(15). "No es algo de lo que me arrepienta. No me arrepiento de nada. Si pensáramos en términos de arrepentimiento no podríamos sobrevivir. Y al final, sobrevivir es lo único que significa algo"(41)."Lo único por lo que vivo es mi próximo movimiento, la siguiente partida"(44).
* Louise, madre de Klara. Asesinada a principio de la novela.
* Mahmoud Shammosh, Destinos Irak, Afganistán. Lo llaman "Moody"por ser propenso a los cambios de humor. Malhumorado. Amante de Klara y ex miembro de las fuerzas especiales del ejército sueco. Perseguido a muerte durante toda la obra.
* Klara Walldéen. "Pequeña y fina, la mejor de la clase, y tan buena en el fútbol que estuvo un tiempo jugando en el equipo masculino de Osterviking"(27). "Eres el único que parece estar más solo de lo que yo me siento"(20).
* Eva- Karin, jefa de Klara, "La dinosaurio socialdemócrata y diputada del Parlamento Europeo"(24).
* Bosse Bengtsson, amigo de Klara. "Él era como su hermano, dos hermanos con aspectos y personalidades invertidos"(27).
* abuela de Klara, setenta y cinco años. "Nunca se maquillaba, solo sol, risa y agua marina, solía decir"(27).
* George Lööv, trabaja para Merchant & Taylor, la mayor empresa de relaciones públicas del mundo. Odia la Navidad. "Así era como la cosa funcionaba entre la élite. Nada de tonterías"(70).
* el señor Reiper, sexagenario estadounidense. "Desde la sien izquierda hasta la comisura de la boca le corría una cicatriz gruesa y blanca"(34). Representa a Digital Solutions. Implicará a George en actividades ilegales de espionaje. Amante del Jim Beam.
* Josh Brown, trabaja para Reiper. Lleva a George documentación para traducir.
* Susan. jefa para Oriente Medio en la CIA. "Una mujer americana cien por cien, normal y corriente, de treinta y cinco tacos con casa y sueldo y coche nuevo cada dos años"(38)
* Cyril Cuvelliez, amor de Klara, estadounidense.
* Gabriella Seichelman, pelirroja. Amiga de Klara. Es la que trabaja más duro en el bufete de Lindblad y Wiman. "Últimamente lo había percibido más y más. La pared que había comenzado a moverse hacia ella. El vacío, los pensamientos que se ocultaban tras los muros de trabajo. El sinsentido de todo"(165).
* Anna, pareja circunstancial del padre de Klara en Estados Unidos.
* Persson, siniestro financiero que juega a todas las bandas.
* Gottlieb, vende información privilegiada al mejor postor.
* Lidman, ex paracaidista amigo de Mahmoud. Será asesinado por culpa de un GPS de la mochila de su amigo. Entrega un papel de una consigna de París.
* Joseph Mbila, cliente de Gabriella.
* Anton Bronzelius, policía secreta. "Había algo en este hombre. Algo honorable y sincero. Algo acogedor y profesional"(167).
* Kirsten, trabaja para Reiper. "Sus labios eran demasiados finos, demasiados anónimos. Muy poco maquillaje, si es que llevaba, y siempre esa coleta"(285).
* Hans Wiman, agente de la Säpo (servicio secreto sueco). Jefe de Gabriella.
* Jorgën Apelbom, tiene contactos hackers en todo el mundo.
* Blitzworm97, adolescente hacker de Amsterdam. Chica delgada, de quince años, antisistema e inteligentísima.

Frases lúcidas:
* "Una traición tras otra. Una mentira tras otra. ¿Por cuánto tiempo puede la relatividad salvar el alma de una persona?"(13).
* "Merchant & Taylor carecía de escrúpulos. Si pagas, juegas era el lema extraoficial. Productos químicos, armas, tabaco. Adelante con todo"(30).
* "Las grandes empresas de relaciones públicas inglesas y estadounidenses eran los mercenarios de Bruselas. Vendían territorio, información e influencia al mejor postor, independientemente de la ideología o las creencias morales"(33).
* "Todos pensamos que el pan de cada día es demasiado lento, demasiado mundano. No es lo bastante importante. Hay demasiado poco en juego"(39).
* "Detrás de todo secreto hay otro. Detrás de toda mentira hay otra más grande"(70).
* "Nada excepto la comprensión de que, aunque las mentiras sean falsas, el auténtico enemigo es la verdad"(110).
* "Si tienes los pronósticos en contra, el caos es tu mejor amigo"(133).
* "Pienso en que nunca hacemos lo que decimos. En que nunca mantenemos nuestras promesas. En que al final siempre sacrificamos a aquellos a los que nos decimos que estamos salvando"(153).
* "Roca y pólvora. De eso estamos hechos aquí fuera en el archipiélago"(169).
* "Todos somos sospechosos. Más que eso. Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Nos movemos como sombras por los pasillos. Sombras que son sombras de sombras"(171).
* "Nosotros cosechamos lo que hemos sembrado. Tierra, sangre, mentira tras mentira. Sembramos caos y cosechamos statu quo"(198).
* "Algunas cosas cambian. Al final la locura termina por ascender como una nube de vapor y nos deja como fuimos una vez: racionales, realistas. Bebemos del sentido común en vez del evangelismo. Y nos recostamos y leemos en el Washington Post acerca de lo que hemos creado. La maquinaria de guerra alternativa, privada, rentable"(213).
* "Vuelve a sonreír. Una sonrisa que es irónica pero no resignada ni amarga. Es la sonrisa de alguien que desde hace tiempo ha entendido la importancia de dejarse llevar por las olas, de no intentar comprender ni quejarse de cómo cambia la vida. Es la sonrisa de un fugitivo"(216).
* "Pero esta vida nos ha convertido en instrumentos. Nada más. Siempre listos para actuar en lo que ellos deciden compartir con nosotros. Siempre listos para cambiar de bando, cambiar de ideología y métodos"(217).
* "Ahora todo son restos de naufragio. Todo son sacrificios esta tormenta. La dejé completamente sola. Ten compasión conmigo"(343).
* "Todo lo que planeamos. Todas las estrategias y objetivos a largo plazo. Todos los muros y protecciones. Todo lo que creamos para minimizar el riesgo, para prevenirlo. Al final es lo inesperado, lo inexplicable, lo imprevisible lo que nos acaba exterminando"(372).
* "Lo sé antes de sentir el dolor. Como lo sé siempre. Como siempre lo he sabido. Que lo que mata son los lazos. Que lo que amenaza nuestra existencia no son las mentiras sino la verdad"(378).
* "Hagas lo que hagas, lo haces mal. Es lo único que aprendes en la vida"(412).
* "Si no tienes nada con qué negociar, pierdes tus derechos"(414).

P.D. Termino la reseña de esta obra de Joakim Zander con una reflexión de las páginas 42 y 43:
"Sé que todo esto está cargadísimo de mentira. Pero la realidad es frágil: sin las mentiras amenazaría con derrunbarse. Las mentiras son las juntas que mantienen el puente en pie y permiten viajar de una orilla a la otra. No existe la verdad". ¿Quién puede negar que hoy día el mundo funciona así? SALUD.

No hay comentarios: