"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 30 de agosto de 2016

Lectura Recomendada: "Cuando llega la luz" de Clara Sanchez

Segunda parte sobre los viejos nazis que habitan en España. La primera fue la galardonada "Lo que esconde tu nombre", premio Nadal 2010. Inspirada en personajes reales que tras la segunda guerra mundial encontraron refugio bajo el cielo cálido y apacible de nuestras costas, donde han vivido sin ser molestados hasta edades muy avanzadas.
La frase de Williams Shakespeare en Hamlet, "Uno puede sonreír y sonreír y ser un villano", nos pone en alerta.
Cuando Sandra - ya con su nacido hijo Janín - estaba olvidando su pesadilla de hace año y medio, secuestrada y torturada por la Hermandad, le llega un mensaje escrito a través de la mochilita de Janín en la guardería. Debe encontrar a Julián para avisarle de que está de nuevo en peligro.Lo encontrará en el complejo hotelero Tres Olivos, entre el monte y el mar, en una zona de nombre La Xara."No ha salido de Dianium"(85).
Pero las cosas se torcerán y será a su hijo a quien secuestrarán. Todo se convierte en un sinvivir para intentar rescatarlo vivo. Será una partida de ajedrez entre el deseo de unos, por hacerse con Julián (para que revele cierta información trascendental), y de otros, por salvar a un niño pequeño. Cuatrocientas cuarenta páginas te esperan de emociones fuertes.
"Y es que hay un mal que es peor que el mal, porque lo sobrepasa y se mete dentro de una profundidad sin ley. Algo semejante al color negro absoluto, que no puede ser atravesado por ningún tipo de rayo. El mal absoluto disfrazado de bien, que sigue reinando entre nosotros cuando ya creemos que el mal a secas ha sido erradicado"(440).

Personajes centrales:
* Sandra, madre de Janín y enamorada de Alberto. "Supe con una certeza aguda, como si me clavaran un cuchillo de luz en el cerebro, que si no tenía ese beso no quería ninguno. No quería un amor normal"(12)."A veces me dolía sentir los más mínimos celos, me dolía que Janín, el ser que yo más amaba, mi pequeño ídolo idolatrado, se hubiera hecho con tan poca pasión. Me habría gustado que hubiese surgido de gritos de amor y tormentas de placer"(34).
* Santi, padre de Janín pero a quien no quiere Sandra. Poco a poco irá comprendiendo la vida anterior de Sandra. No rehuye del peligro ni de su responsabilidad familiar.
* Alberto, a quien Sandra ansía encontrar. "Y me gustaría contarle a alguien a quien le interese de verdad que desde aquella vez con Alberto ya nunca me he sentido sola, aunque no haya vuelto a verle ni a tener noticias de él"(12).
* Julián, anciano cazanazis que intentará desarticular la organización escondida en Dianium. Echa de menos a su sabia mujer fallecida (Raquel) y a su hija (Esther) que vive en Argentina. "¿Qué querrían decirme? Siempre me consideré menos inteligentes que ellos. No logré que el amor me hiciera tan fuerte como a Raquel, ni el rencor tan seguro y determinado como a Salva. Me dejé llevar por los vaivenes de la vida"(36).
* Lucy, la nueva pareja de Santi. "Otra ventaja de Lucy era su infantilismo"(209).
* El carnicero de Mauthausen, dirigente casi en las últimas desde la residencia Tres Olivos. Un mito vivo para sus seguidores.
* Frida, robusta mujer con un pasado y un presente nazis de mucho cuidado."Era un arma mortífera sin escrúpulos. No sentía empatía por sus semejantes, solo subordinación a los jefes"(37).
* Martin, hijo de Frida."Había venido a este mundo para obedecer a alguien y lo había encontrado en ese grupo sádico"(57).
* Otto, excéntrico y bravucón que le llena de orgullo ser nazi.
* Alice, codiciosa pronazi. "Por mucho que peligren sus vidas, cualquiera que haya conocido a Alice sabe que su codicia no tiene límites y que es casi impensable que deje atrás lo que ha robado. Si pudiera, se lo llevaría con ella al infierno"(15).
* Elfe, mujer nazi con graves problemas de alcohol que aparecerá muerta después de una borrachera. "Era una de esas personas fuera de control que podrían vivir cien años en esas condiciones"(131).
* Salva, ya fallecido que puso en la pista a Julián para resolver muchos enigmas referentes a la organización de la Hermandad.
* Violeta, también fallecida en extrañas circunstancias. "Era mayor, desde luego, pero muy fuerte, muy sana, una auténtica deportista, nunca se cansaba de andar, y nos extrañó mucho que se ahogara en el mar"(90).
* Sancho, nuevo cabecilla de la organización nazi. Moreno, pelo corto, gafas. "Tendría unos treinta y cinco años, y una mirada muy atenta, abrillantada por los cristales de las gafas"(121).
* James, viejo rockero y vaquero, amigo de Julián en la residencia. Lleno de bondad y optimismo.


Reflexiones interesantes:
* "Si se me concediera algún poder sobrenatural, solo uno, lo emplearía en hacerlo resucitar (a Alberto) para que ella (Sandra) esté contenta allí donde se encuentre. Porque muchas veces me he preguntado si habrá logrado ser feliz"(16).
* "Algunos dicen que todas las personas que llegan a nuestra vida son necesarias. Unos desempeñan el papel de malos, otros de pirados, otros de generosos, otros de héroes o de cobardes. Según esta teoría, de todos aprendemos alguna cosa, y solo por eso hay que suponerles algo bueno, pero eso lo dicen porque no han conocido la Hermandad"(18).
* "Si de algo me había dado cuenta en Dianium, es de lo fácil que es que te roben el alma poco a poco, sin que te enteres. Había dejado de ver la vida desde el lado de los deseos imposibles incluso de los posibles. Frente a la muerte, lo digo con el corazón en la mano a quién quiera escucharme, los deseos dejan de tener la más mínima importancia"(22).
* "Porque cuando te quitan todo, lo que en el fondo quieren quitarte es la alegría de vivir"(81).
* "Yo estaba acostumbrado a ver huesos de todas formas y tamaños: omóplatos, caderas, rodillas, mandíbulas, pómulos. En el Campo pude comprobar que los huesos son los que nos hacen diferentes. El esqueleto y la voz"(95).
* "Ahora comprendo por qué algunos asesinos necesitan volver al lugar del crimen: para no volver a soñar con él"(99).
* No es fácil hablar de la muerte cuando se sigue viviendo, sintiendo cómo la vida va cambiando a tu alrededor. El cuerpo no está hecho de palabras, todo hay que traducirlo"(121).
* "Lo que no se ve y no se siente siempre suena a exageración"(167).
* "En el fondo es igual que alguien se muera con la conciencia tranquila o no, puesto que no influirá en el futuro. Da igual que la vida haya sido o no plena. Todo da igual, salvo para el que se queda"(176).
* "Uno sabe muy bien qué lugar ocupa en el corazón de otra persona"(264).
* "Hay dos  clases de personas: las que odian hacer el daño que les hicieron a ellas, y las que necesitan hacer el mismo daño que les hicieron para librarse de él"(307).
* "Cuando las soluciones llegan uno se olvida enseguida dde los problemas"(428).

Al final, el lector agradece no haberse encontrado con este tipo de personas nazis que pululan aún por cualquier parte, más cerca de lo que parece y quisiéramos. La reflexión de la página 165 es irrefutable:"A veces me había preguntado si hacer el bien no estaría sobrevalorado, puesto que no siempre se encuentra gratitud ni recompensa, porque al universo le importan una mierda la bondad y la generosidad, e igualmente la crueldad y el odio"(165).
Disfruten leyendo. SALUD.

P.D. Uno de los pocos momentos simpáticos corresponde a la perrita Bolita, "con esa sabiduría perruna que distingue el bien del mal y huele a sus amos y el peligro a kilómetros de distancia"(68). Un perrito ayuda cuando se pierde la fe en el ser humano. "Ya no confiaba en la voluntad humana, solo en algunas personas"(378).

No hay comentarios: