"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 8 de mayo de 2013

POR ENCIMA DE LOS SINDICATOS, SÍ A LA MOVILIZACIÓN



No hay excusas para no luchar contra los causantes de la actual crisis económica: esa clase empresarial - sobre todo, las de las grandes multinacionales -que se apodera de las ganancias en los momentos de prosperidad, pero que huye de cualquier riesgo y se niega a soportar los costes en las épocas de crisis.
La huelga es un instrumento de presión de los trabajadores ( y de más de seis millones de parados en España ) para hacer comprender a la autoridad competente que, antes de legislar sobre sus condiciones de vida, deben contar con ellos. Ya hemos dado demasiados pasos atrás.
No se debe discutir sobre los sindicatos (de los cuales tengo una decepción grandísima en los últimos veinte años, incluyendo una suspensión de 25 días de empleo y sueldo, por denuncia del Sr. Oliva de CCOO ), como si la huelga se hiciese a favor o en contra de las organizaciones sindicales. Suele ser la "cortina de humo" de muchos para justificar que no irán a la convocatoria de hoy. A nadie le gusta perder 85 euros pero algo habrá que hacer. La movilización y toma de conciencia no van a surgir sin duros sacrificios. Otros los sufrieron por nosotros en los siglos pasados. Pensemos en nuestros hijos y el mundo que les vamos a dejar.
Esta crisis empezó a incubarse hace treinta años con el boom del pensamiento neoliberal, a todos los niveles, no sólo económico -véase en este blog las reseñas de los libros de Susan George ("El pensamiento secuestrado"http://laeducacaos.blogspot.com.es/2010/09/lectura-recomendadael-pensamiento.html ) y de Ignacio Ramonet ("La catástrofe perfecta" http://laeducacaos.blogspot.com.es/2010/06/lectura-recomendada-la-catastrofe.html)-, y analícense sus consecuencias dramáticas.
Recordemos sólo las de los últimos años. Una ola de privatizaciones en los Estados (recuerden la máxima neoliberal: "privatización o muerte") trajo consigo: la crisis de 1997, el estallido de la burbuja de internet, el escándalo Enron, el escándalo Parmalat, la burbuja inmobiliaria, la quiebra de Bear Stearns, de Merrill Lynch, de Citigroup, de Lehman Brothers,...Cómplices directos: el FMI, el Banco Mundial, la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la OCDE. Los llamados "Póker del Mal".Al favorecer el libre flujo de capitales y las privatizaciones masivas, los responsables políticos permitieron la transferencia de decisiones capitales (en materia de inversión, empleo, salud, educación, cultura, protección ambiental) de la esfera pública a la esfera privada. Confiscaron la economía y la democracia para su propio beneficio.
Ahora bien, llega la crisis y renuncian a su ideología. Quieren que los Estados (que ellos han esquilmados) paguen la factura de sus destrozos.
¿Y ahora qué? ¿Debe ser la clase trabajadora ( que lo único que ha hecho siempre es trabajar,
o peor aún, caer en el paro ) la que pague los platos rotos?
Tengamos la valentía de unirnos en la resistencia a estos principios del neoliberalismo económico, que está haciendo imposible el Estado social y la democracia, consiguiendo la supremacía del capital sobre el poder político, en lo que llaman "globalización".

Petición a nuestra Consejera

 Invierta el dinero en las diez medidas, que un lejano diciembre del 2007, en otra entrada de este blog ("Una gran oportunidad perdida" http://laeducacaos.blogspot.com.es/2007/12/una-gran-oportunidad-perdida.html),  le pedíamos a su antecesor, a saber:


1. Reducción generalizada de la ratio a 1-15.


2. Atender especialmente el primer ciclo de primaria con los mejores medios y los profesionales más cualificados.


3. Cubrir las bajas a la mayor celeridad para que sea efectivo el refuerzo pedagógico.


4. Creación de empleo para la población más joven y mejor preparada.


5. Eliminación de toda burocracia innecesaria para el buen funcionamiento de una tutoría.


6. Dotación eficaz de material audiovisual e informático -que no sea fruto de políticas y elecciones puntuales, de cara a la galería-.


7. Mayor participación de la inspección en tareas pedagógicas -que sean más compañeros de fatiga que fiscalizadores-.


8. Desarrollar una red de Consejos Escolares dinámicos y competentes -independientes a cualquier partido político-.


9. Colaboración no politizada con todas las AMPAS.


10. Potenciación de la democracia participativa a través de los medios tecnológicos.

 Hágalo por el futuro de los niños y niñas de nuestra tierra. Muchas gracias y perdone las molestias.


P.D. Es un deber ético no dejar caer las conquistas sociales que otros "pelearon" por nosotros. Tengamos un mínimo de dignidad y apoyemos la HUELGA CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y CONTRA LA LOMCE.
NO HAY EXCUSAS POSIBLES. SALUD.




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