"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 29 de abril de 2013

"Seguiremos robando a los pobres para dárselo a los ricos"


El Capital ha conseguido que se materialice aquella expresión de A. Arendt: "la banalización del mal". Constantin Costa-Gavras, nunca decepciona. Su cine es social, crítico, comprometido, doliente. Sus películas "Z", "Missing", "La caja de música"- hablo de las que he visto - son inolvidables. Te hacen sentir rebeldía, luchar contra la corrupción, protestar. "El Capital" se vuelve imprescindible, en estos tiempos que corren.
El personaje de Marc Tourneuil ( magníficamente interpretado por Gad Elmaleh ) es el símbolo moderno de un ejecutivo cuya meteórica carrera arrastra hasta las más altas esferas del panorama financiero y bancario. Se convierte en el máximo dirigente del banco Fénix. Y entrará en una espiral de especulación, poder, engaño y ambición sin límites. Será un hombre despótico y sin escrúpulos, consciente del mal que hace. Se catalogará a si mismo, en la junta del banco, como el Robin Hood moderno :"seguiremos robando a los pobres para dárselo a los ricos".
Cada día es más común ver personas así en muchos ámbitos del trabajo. Lamentablemente, incluso repiten la misma "jerga lingüística": autoevaluación, diágnóstico, eficacia, calidad,ganancias,...
A lo largo de la película hay frases antológicas: "la coyuntura, una gran puta que lo dirige todo en todas partes". O áquella otra:" la ética bursátil es como la ética militar, el más rápido mata al otro, y el que falla también muere".
La escena de la reunión familiar es impagable, con la fantástica contraposición entre la generación de gente mayor, entre claudicante y aún luchadora por los derechos sociales adquiridos, y la nueva generación, aún niños, alienados gracias a los "videojuegos y maquinitas". La explicación de su tío de cómo los bancos "jode por triplicado a la gente normal", prístina.
Gavras sigue creyendo en la verdad y la honestidad como las mayores armas para combatir ( desenmascarando primero y ajusticiando después ) a los grandes males de esta sociedad. Pero el mal ahora es mucho más peligroso porque es inconcreto. Ideal para preparar un primero de mayo. SALUD.

P.D."Es necesaria la asociación de los "sin poder" para hacer frente al imperialismo depredador que padecemos. Construyamos una sociedad nueva basada en el protagonismo de los pobres, ya que solo los pobres supieron asociadamente poner la gratuidad y el servicio al bien común en el centro de la economía." (Ángela Elósegui)http://laeducacaos.blogspot.com.es/2012/06/lectura-recomendada-l-robo-del-ahorro.html




No hay comentarios: