"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 12 de marzo de 2010

Lectura Recomendada: "Elogio de la política profana".



Recientemente fallecido (el 12 de enero pasado), este "filósofo militante" francés, partiendo de palabras del Manifiesto marxista ("Todo lo que era estable y sólido se esfuma. Todo lo que era sagrado está profanado, y los hombres se ven obligados al fin a contemplar con espíritu desengañado sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas"), revisa las bases del pensamiento de la izquierda, actualmente.
Hoy, como ayer en las ruinas del período de entreguerras, "han caído por tierra" los políticos en quienes los oprimidos cifraban sus esperanzas. Y como ayer,"agravan aún más su derrota traicionando su propia causa".
La preocupación de algunos de los autores citados en este libro ( Foucault, Derrida, Paolo Virno, Toni Negri, Michael Hardt, ...), más allá de sus diferencias, es que la dominación global del capital acabe por anular la era de la política profana. La sociedad del espectáculo sería entonces el estadio supremo y la apoteosis del fetichismo de la mercancía, su plenitud.Pero ceder en el concepto de emancipación, por poco que sea, es capitular mucho ante el poderío del dinero y las armas, y es urdir las peores complicidades, aceptar las peores transigencias, aturdirse con entretenimientos y pactar inevitablemente con lo inaceptable.
La profesionalización de la vida política, la burocratización de las organizaciones, la impotencia declarada de los dirigentes de izquierda o de derecha ante el poder anónimo de los mercados arrojan sobre ellos la legítima sospecha de arribismo, corrupción e incluso, incompetencia pura y llana. Aparecen como máquinas burocráticas de promociones y prebendas.
Bensaïd nos deja una obra que se instala en la tensión permanente entre el carácter condicional del derecho y el carácter incondicional de la justicia. Desde ésta contradicción habrá que "reelaborar el concepto de emancipación", aunque para ello haya que buscar con vacilación un nuevo léxico, rompiendo el círculo vicioso del capital global y el fetichismo absoluto de la mercancía.Termino con su pregunta:¿Cómo pensar el futuro de una política profana en estos tiempos oscuros?
En nuestras manos está.SALUD.

No hay comentarios: