"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 2 de febrero de 2010

Lectura Recomendada: "La Política Criminal de la Unión Europea en África".




Este dossier de 102 páginas resulta impactante. Nunca había sentido tanta vergüenza de ser europeo, de pertenecer a una élite de privilegiados que viven a costa de convertir África en un auténtico campo de concentración. Página por página, nos abre los ojos plenamente a tanta desolación, hambre y muerte para todo un continente.


Desde aquí nos cuesta entender, nos separa un abismo, el que separa a las víctimas de los verdugos. Debemos querer hacerlo, querer unirnos a sus luchas, a sus vidas y voces que claman justicia y solidaridad que rompan estas políticas criminales.


El primer capítulo, está dedicado a la France, la Françafrique, que se ha cobrado cientos de miles de víctimas, ha formado las mayores fortunas de Europa y ha logrado que un tupido velo la rodee. Sigue viva hoy de la mano de Sarkozy, y sigue cobrando sus tributos.


El segundo, lo protagoniza la Unión Europea. Esta pone todo su entramado burocrático-diplomático al servicio de los grandes de Europa. Acuerdos, uniones, tratados, pactos y cumbres dan una apariencia de legalidad, de democracia e incluso de solidaridad, a lo que es sencilla y llanamente saqueo, robo, expolio y explotación. La civilizada Europa se atreve a ir más allá desplegando tropas y guerras para defender sus intereses.


Finalmente, el tercer capítulo es para España, el fiel aprendiz. España se apuntó tarde a este carro, y lo hizo asumiendo el papel que le daban, el de guardar la puerta de Europa. Ésa es nuestra función principal. Pero España no se quiere quedar atrás, y si los demás hacen negocios y en todo el continente, pues nosotros también.


El precio es de 1´10 euros y está publicado por La VOZ de los sin VOZ.


P.D. Se citan con datos y señales más de 50 empresas de toda Europa (país por país, negocio por negocio, dictador por dictador amparados por "nuestros países democráticos").Sé valiente y léelo.

No hay comentarios: