"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 28 de noviembre de 2006

Hacia el pensamiento único.

Cada día que pasa los tutores en el colegio tenemos la incertidumbre de la idea nueva que se le ocurrirá al ideólogo profesional de la Administración Educativa y que se convertirá en la nueva verdad que habrá que pregonar a "fuego y espada".Dicha verdad será la única admisible, y ,todo lo que suponga discrepancia, se tachará de disidencia y boicoteo.
Ese conjunto de ideas nuevas formarán el nuevo discurso, el pensamiento único. La propia Administración recompensará económica y socialmente a sus seguidores más fieles. La nueva verdad será defendida en escala jerárquica y con la obediencia debida por consejeros, directores generales, delegados provinciales, inspectores y equipos directivos, sin olvidar a los asesores y orientadores que actuarán de auténticos comisarios políticos.
La disidencia sufrirá las consecuencias, en formas varias: vetos,expedientes, sanciones de empleo,destinos indeseables,acosos psicológicos,vigilancias de muchos tipos,...
Hace poco, la Junta de Andalucía nos pedía propuestas para la nueva Ley de Educación. Nuestro centro envió dieciséis aprobadas por el Consejo Escolar casi por unanimidad.¿Quieren saber a cuántas atiende el nuevo proyecto entregado después de seis meses de análisis de todas las propuestas de Andalucía? Acertaron. Ninguna.
Queda claro que vamos hacia el pensamiento único.

No hay comentarios: