Primera obra de Pierre Lemaitre que reseñamos. Obra oscura, de profundidad esquizofrénica, de locura asesina. Personajes descarnados desde su tierna infancia que causarán mucho dolor a su alrededor. Venganza psicopática planeada con tiempo, sin prisa pero sin pausa.
"Hubo mucha sangre. Esas manchas fueron mucho tiempo un motivo de contrariedad. Me habría gustado que el vestido volviera a estar tan flamante como el día en que se casó. pero, bien pensado, no me disgusta que sigan ahí, incluso discretas, porque me alientan. En ellas está toda mi vida. Representan mi existencia, son la encarnación de mi voluntad"(125).
Durante las cuatro partes de la novela, las sorpresas irán desfilando en tropel. Nada es lo que parece, los verdugos y las víctimas se intercambian. La maldad humana no tiene límites.
Tras el vestido de novia estará el terror.
Personajes:
* Frantz, el personaje más odioso de cuantas novelas negras he leído en mi vida. Psicópata cruel para el que se desea la muerte. "Soy sargento primero de transmisiones y parezco un cretino aceptable"(201).
"Cuando sueño con mi propio nacimiento y me imagino la cara jubilosa de mamá me duele su ausencia"(187). "Es lo más penoso de cuanto me he visto obligado a hacer hasta ahora. Conseguí hacerlo, pero no me repondré en la vida. Algo murió en mí con ese niño. Algo del niño que fui y que no sabía que viviera todavía"(199).
* Sophie Duguet, enigmática y caótica protagonista de múltiples asesinatos. Trabaja en Percy´s, empresa de subastas."Siempre está ahí, siempre lista, siempre está disponible"(13).
* Léo, seis años, asesinado. "Es un niño dulce, un poco caprichoso, inteligente y rebosante de vida"(13).
* Vicent Duguet, ingeniero químico, marido de Sophie. Alto delgado, tranquilo, sereno. Después de un terrible accidente de tráfico y quedar paralítico, acabó suicidándose.
* señora Christine Gervais, auditora, alta elegante y con una sonrisa increíblemente seductora. Madre de Léo y que contrata a Sophie como canguro.
* padre de Léo, cuarentón largo, seco y antipático, jefe de servicio en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
* doctor Brevet, muy poquita cosa.
* Musain, trabajador de la entidad bancaria donde tiene sus ahorros Sophie.
* Véronique, mujer que intercambia con Sophie un rato en la estación de Lyon. Asesinada.
* Patrick Auverney, padre de Sophie, arquitecto jubilado. Envejece muy bien y siempre lleva sombrero.
* Catherine Auverney, madre de Sophie, doctora, fallecida de cáncer. Fue la última doctora en tratar a la madre de Frantz.
* Jeanne, compañera de trabajo de Sophie en el restaurante.
* Sara Berg, madre de Frantz, tuvo una niña muerta y claros síntomas depresivos. Se suicida vestida de novia."Ella y yo éramos una unidad. Yo lo sabía"(135).
* Jonas Berg, padre de Frantz. "Es un hombre muy activo, imaginativo, un trabajador incansable y un hombre de negocios tremendamente intuitivo"(273).
* Andrée, mujer obesa que trabaja en la sala de subastas. Será asesinada.
* Laure Dufresne, la maestra del pueblo, amiga de Sophie.
* Valérie Jourdain, trabajadora en una sociedad de transportes internacionales, en Lyon. "Es la encarnación de la espontaneidad, ni un adarme de cálculo"(181).
Frases Lúcidas:
* "Son como ausencias. Como si su cerebro se obsesionara con una idea, con una imagen, en la que el pensamiento se va enroscando muy despacio, como un insecto, haciéndole perder la noción del tiempo"(15).
* "Pero, ¿qué clase de vida llevaba antes? Hace ya mucho tiempo que tampoco era vida. Ahora puede elegir entre dos existencias inútiles"(46).
* "He ahí la diferencia. Las cartas están boca arriba, no se trata de un intento de seducción sino de la afirmación de quién tiene la sartén por el mango, un canje entre dos personas que pueden darse mutuamente lo que piden. Muy sencillo"(76).
* "Es como una anestesia. Hay algo que la impulsa a actuar, tiene la sensación de estar acurrucada en lo más hondo del envoltorio de su cuerpo, como un caballo de Troya. El caballo actúa sin contar con ella, él sabe lo que tiene que hacer. Y ella sólo debe esperar tapándose muy fuerte los oídos con las manos"(78).
* "Posiblemente no hay nada tan agobiante en la vida como las personas de trato fácil"(95).
* "Pero que cada uno salve su propio pellejo. Y si él quiere un pellejo de mujer tendrá que arriesgar el suyo. Un auténtico matrimonio, en definitiva..."(97).
* "Aunque no sea amor, hay algo que les hace sentirse bien, algo que se parece a un cansancio inmenso"(109).
* "Por mucha paciencia y mucha determinación que tenga uno, el factor suerte aparece antes o después"(120).
* "Las costumbres son a lo que le da uno menos vueltas, en lo que nos asentamos, lo sólido. De lo que no se suele dudar. En eso es en lo que tengo que basarme"(126).
* "La verdad es que nunca nos damos cuenta del todo de hasta qué punto adquirimos costumbres en las cosas mínimas de la vida"(130).
* "Puede uno decir lo que quiera de la policía, pero de vez en cuando se alegra de que exista"(131).
* "Internet es un supermercado gigantesco que regentan unos asesinos. Se encuentra de todo, armas, drogas, mujeres, niños, de todo. No es sino cuestión de paciencia y de dinero"(140).
* "Evitaron los tribunales mediante el inhibidor más fuerte del sentimiento de justicia: el talonario. La receta es sencilla: ante una resistencia resuelta se añade un cero"(141).
* "Todas las páginas son una violación, todas las frases son una humillación, todas las palabras son una crueldad"(279).
Merece la pena leer a Pierre Lemaitre. Ya tengo en lista de espera "Recursos inhumanos". SALUD.
P.D. La mejor enseñanza de la novela es esta:
"De todas formas, es mejor ser uno mismo siempre. Porque, tarde o temprano, se acaba notando quien eres"(101). Irrebatible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario