"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 12 de junio de 2016

Lectura Recomendada:"Crímenes que no olvidaré" de Alicia Giménez Bartlett

Última obra de la colección de Petra Delicado por la que recibió el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra 2015.
Serán nueve relatos cortos con casos de todo tipo: asesinado por machista; tragedia sangrienta entre prostitutas; mujeres vengativas; ajuste de cuentas vestido de papá Noel; rencor con tiro en la nuca; muerte por recuperar un dinero negro; padre que acuchilla a quien abusó de su hijo; alumna golpeada mortalmente en su instituto. Queda aparte, el simpatiquísimo caso de "Parecido razonable", pura diversión de niños.
Libro idóneo para esperas en cualquier circunstancias por la facilidad de su lectura y por la diversidad de temas en pocas páginas. Alicia Giménez Bartlett es ya una clásica de la novela negra en el mundo. Chapó.

Aspectos recordables de cada historia:

"Muerte en el gimnasio"(febrero, 97):
Pepe Ruiz, un guardia de seguridad  de un gimnasio muere literalmente cocido dentro de la sauna, con la puerta cerrada desde afuera, y la temperatura a todo meter. Las principales sospechosas serán Charo (la limpiadora con quien vive una historia de amor oculta), y un equipo femenino de hockey al que acosaba.
"Eso me demostró que la piedad no la infunden la fealdad ni la vejez, y que se equivocan los que piensan que las miserias del mundo le importan a alguien realmente"(15).
"Supongo también que cada vez hay menos causas, y que cuantas menos hay, más perdidas están"(36).
"La voz de la sangre"(julio,2001):
Cuatro mujeres son asesinadas en una misma habitación de un burdel (Flora Domínguez, Lola Buendía, Manuela Galván y Pilar Salvat).
"La voz de la sangre halla siempre igual, con el mismo horror"(41).
"Allí había odio, nadie mata tanto ni tan a conciencia por dinero o por negocios"(48).
Conclusión de Garzón:"Si yo hubiera tenido una madre así, no sólo me hubiera dedicado a la prostitución, sino que además habría empleado mis ratos libres en el tráfico de drogas"(65).
Conclusión de Petra: "Era bastante desmoralizante comprobar que es necesario cumplir las leyes de la moral, de la familia, de la sociedad,de la religión, de todo lo teóricamente sensato para que los demás te den al menos la posibilidad de empezar a aceptarte"(66).
"El caso del lituano" (2002):
El lituano Rimantas Laztdelis,nacido el 20 de julio de 1967, aparece muerto en un aparcamiento de un tiro en la cara.
"Si ya no hay conceptos sagrados en el mundo, tampoco tiene por qué serlo el dichoso ejercicio profesional"(89).
"Todos llevamos una historia detrás, y a veces es más turbia que el peor ajuste de cuentas"(90).
"La justicia va en contra de aquellos a los que siempre beneficia la casualidad, por eso es justicia"(106).
"Ser autocrítico es la base de toda sabiduría"(106).
"Petra en Navidad" (verano 2011):
En plena cena de Navidad, Petra, es llamada para atender un asesinato en el hospital Vall d´Hebron, el mayor centro público de Barcelona. El mafioso ruso Leo Domaievsky ha sido aniquilado entre villancicos, decoración navideñas y varios Papás Noel que llevaban regalos a los niños enfermos.
"Iba pensando qué cosas yo no haría por amor, y me salían unas cuantas. Por ejemplo, no mataría a nadie. No, el amor no lo justifica todo, ni hablar"(152).

"Petra en agosto"(abril 2013):
Carmen Madueño, la mujer  del inspector Carreras aparece muerte de un tiro en la nuca.
"Lo que nos había encargado Coronas no era más que un desenmascaramiento de un culpable cantado. En cualquier circunstancias: un caso fácil. Tratándose de un compañero: puro veneno"(166).
"Yo, sin embargo, llegué a una conclusión positiva: el amor es un sentimiento potente aún: por él se mata, por él un hombre se siente como muerto, aunque se vea libre de una sospecha atroz"(187).

"Princesa Umberta"(septiembre 2013):
La mafia italiana quiere recuperar a toda costa un dinero negro invertido en cierta ONG. Matará. Umberta es una especie de Luis Candela: roba a los ricos para dárselo a los necesitados.
"Si tenía montado un chiringuito de blanqueo monetario a cuenta de los niños discapacitados, había que reconocerle más valor que el Guerra"(211).
"Puede que sí, pero no creí que eso diera sentido a mi vida. Yo, la verdad es que no he tenido nunca necesidad de plantearme un sentido concreto: estás vivo, vives y en paz"(215).
"El hombre pertenece al grupo, mientras que la mujer se pertenece sólo a  sí misma y a aquellos a los que permite entrar en su estrecho círculo interior"(220).
"Al principio de los tiempos era el hechicero el centro de la tribu, más tarde fueron los médicos, pero hoy en día la tribu entera estaba en manos de economistas e informáticos. Sólo ellos detentaban los secretos del más allá"(221).

"Carnaval diabólico"(noviembre 2013):
Una persona disfrazada de diablo aparece, en pleno carnaval de Sitges, muerta de varias puñaladas.El asesino anduvo buscando a su víctima mucho tiempo. Quería cerciorarse bien de quién era. Lo siguió, buscó la ocasión ideal.
"Me doy cuenta de que el carnaval es una ocasión fantástica para matar"(244).
"Pensé que quizás es sano cambiar de personalidad al menos una vez al año y jugar con los que no fuimos ni seremos jamás."(250).
"Todos tenemos una pequeña habitación en la caverna, y a veces volvemos instintivamente a vivir allí"(276).
"Parecido razonable"(abril 2014):
La historia más simpática de todas, y en la que con niños por medio, no habrá ningún muerto. Toda la trama estará llena de malos entendidos y falsas apariencias. Petra se queda en un hotel de vacaciones a cargo de Teo, Hugo y Marina.  Los enredos con Serguéi Lesmanov y Valentina Lesmánova serán constantes.
"Es cierto que se hacen muchas locuras por amor, muchísimas. Acciones que habías jurado no llevar a cabo jamás, insensateces de las que más tarde te horroriza con sólo recordarlas. Pero es así, el amor escapa a fronteras y patrones, fluye como una corriente impetuosa, llevándose por delante cualquier vestigio humano de prudencia y precaución"(281).
"La enseñanza es que no hay nadie que  se parezca más a un delincuente que un policía"(310).
"Yo, por mi parte, también había sacado mi propia conclusión: vacaciones sola con los niños...¡nunca más!"(311)
"Tiempos difíciles"(agosto 2014):
Noemí Sanz Requejo, estudiante de segundo  de bachillerato, es asesinada en el gimnasio de su instituto de Poble-Sec. Todo apunta a su novio, Kevin Fernández Alcaraz - maltratador psicológico - pero habrá muchas sorpresas. Es quizás la historia más crítica a nivel social y educativo.
"La parte fea de la vida es fea de verdad y suele contrastar con la hermosura de la Tierra"(322).
"Toda la sociedad es así hoy en día, subinspector. La gente va de culo trabajando, intentando cumplir, superándose a sí misma, haciendo suyos los éxitos o fracasos de su empresa. Es una sociedad de esclavos, peor incluso que cuando los obreros se dejaban la vida para subsistir"(323).
"Pero ahora todo el mundo se ha creído lo que dicen: puedes ser rico, debes estar en la sociedad. Reciben migajas de una riqueza y un lujo que ven en los medios de comunicación y se sienten llamados a la gran labor de hacer prosperar a sus patrones. Nunca se rebelarán contra eso. Abandonarán el cuidado de sus hijos, de su propia salud, pero ¡cumplirán! He ahí una contradicción espeluznante"(323).
"Existen tantos móviles como personas, Petra. Todos podemos tener una razón para matar"(350).
A destacar la defensa de la profesión de maestro:
"La enseñanza es difícil en estos tiempos, señores; y aunque la sociedad piense que somos un colectivo sin trascendencia, lo cierto es que aquí se fragua el futuro; por eso vale la pena seguir"(362).

Terminemos con una sonrisa:
* "La fama de bebedores de los españoles queda pequeña comparada con la de los rusos y los irlandeses, pero soy testigo de que tampoco lo hacemos mal"(194).
* "El primer sorbo siempre es el mejor"(214). SALUD.

P.D. Se pueden consultar en este blog la colección completa de obras referentes a la inspectora Petra Delicado:

"Nido vacío""Un barco cargado de arroz""Mensajero de la oscuridad""Día de perros""Ritos de muerte""El silencio de los claustros""Serpientes en el paraíso" y "Muertos de papel" -.

No hay comentarios: