"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 1 de junio de 2016

Lectura Recomendada: "Nadie quiere saber" de Alicia Giménez Bartlett


Novena aventura de la inspectora Petra Delicado - véase en este blog: "Nido vacío""Un barco cargado de arroz""Mensajero de la oscuridad""Día de perros""Ritos de muerte""El silencio de los claustros""Serpientes en el paraíso" y "Muertos de papel" -.
Obra que tiene como referencia a William Shakespeare desde el sueño profético de la primera página.
"Todo está en Shakespeare, subinspector, lo bueno y lo malo, de lo que el ser humano es capaz"(275). "Curioso, el pasado no es sólo el campo de trabajo de historiadores y poetas, es el nuestro también. El mal tiene su arqueología"(8).
Un caso escabroso (la muerte del empresario textil Adolfo Siguán ante una joven prostituta) se reabre después de cinco años cerrado. Su teórico asesino, el chulo de Julieta López, también fue asesinado en Marbella al poco tiempo. Aunque se siguieron pistas aparentemente seguras, la investigación se cerró en falso: el supuesto culpable nunca pudo contar lo que ocurrió.
En mitad de todo el tema familiar: el padre y las tres hijas de su primer matrimonio - la madre muerta de cáncer -. "La familia, Fermín, la familia. No hemos indagado lo suficiente en esa familia oscura, asfixiante, siniestra. Quizás saben más de lo que dicen"(304).
Y el título vendrá dado por la frase de la página 409, cuando ya todo se ha aclarado :"- supongo que siempre lo sospechó, pero se calló también, por supuesto. Como todos, prefirió no saber".

Petra y Garzón deberán viajar a Ronda y a Roma para descubrir las múltiples conexiones mafiosas entre Barcelona y la Camorra italiana. Numerosas anécdotas peligrosas - especialmente para la inspectora - y simpáticas - las que más - harán la delicia de los incondicionales de Giménez Bartlett.

Aspectos de Petra Delicado que se aprecian:

* Es consciente de sus limitaciones. "No, hay que saber aceptar las propias limitaciones, vivir con ellas, tenerlas en cuenta cuando se arranca una nueva actividad"(10).
* No le gusta mezclar su vida privada y su trabajo. "Siempre he pensado que soy una persona diferente como esposa y como policía; de modo que no suelo tolerar bien que alguien perteneciente a un entorno se cuele de rondón en el otro. Demasiados testimonios sobre mi personalidad"(24).
* No es paciente ni obediente. "En fin, de todas las virtudes que se le exigen a un policía la paciencia no es la que llevo mejor, tampoco la obediencia, si debo decir la verdad"(66).
* Le gusta Andalucía. "Andalucía supone una gran contradicción para mí. Sin duda es uno de los lugares que  más me gustan de España, con sus paisajes majestuosos y pueblos recónditos produce la impresión de ser salvaje y sosegada al mismo tiempo. Pura belleza. Sin embargo, esa tierra carga con los tópicos españoles que me causan más horror: corridas de toros, romerías, rogativas, procesiones, nazarenos, penitentes, señoritos, cortijos, vírgenes llorosas con manto de oro y plata,..."(76).
* Le encanta Roma. "Todas las facetas de aquel inmenso diamante que era la ciudad devolvían la luz en forma de visiones ajenas. No era fácil formarse una idea propia de lo que se estaba viendo; interrumpiendo cualquier versión directa y personal se colaban en mi mente los delirios de Fellini, el romanticismo de Lord Byron, la grandiosidad circense de los romanos imperiales de Hollywood, las lecciones magistrales sobre el Quattrocento, el realismo de Vittorio De Sica y la imagen infalible de Audrey Hepburn junto a Gregory Peck, subidos ambos a una Vespa"(134).
* Es filosófica. "Cuando sea muy vieja me iré a vivir al campo y allí me fundiré con la naturaleza y con los animales, procurando hallar la esencia de lo que soy: nada, un instante en la vida de un planeta"(167).
* El amor la descentra. "El amor es un desastre, pensé, y reaccionamos frente a él como suele hacerse frente a un pastel demasiado dulce. Lo deseamos al verlo, pero al probarlo nos empalaga y, sin embargo, volvemos a desearlo aun sabiendo que nos empalagará"(170).
* Hacer el amor es lo más sano. "Tantos siglos de historia deben contener muchos olvidos, pensé, y seguí pensando que sólo la vibración intensa de dos cuerpos hace que desaparezca la sensación de fugacidad de la vida, la angustia de la muerte. Únicamente vence la muerte el vivir unos minutos sin ninguna filosofía, sin ninguna moral, negándote a ser un animal trascendido por el soplo de un presunto Dios"(238).
* Odia las despedidas. "Detesto las despedidas. Las suprimiría de la lista de acciones de mi vida. Demostrar sentimientos siempe  tiene un punto impúdico para mí"(243).
* Es feliz con su marido Marcos. "Claro que soy feliz. Tú me das las dos cosas que más necesito: amor y libertad"(246).

Salidas del siempre simpático Fermín Garzón:

* "Pero debe saber que yo, con una copa soy como Sherlock Holmes y con dos, hasta incorporo a Watson en el lote"(20).
* "...yo cada vez entiendo menos a la mujeres. Cuanto más intentas estar a su lado, más agresivas se vuelven. Da igual que sean jóvenes, viejas o de mediana edad, nunca sabes a qué atenerte con ellas" (224).
* "Mire, inspectora, amor o libertad, las dos cosas a la vez es imposible. Y la soledad es muy jodida cuando no se ha buscado"(282).

Personajes importantes en la trama:

* Rosalía Piñero, gallega, segunda esposa de Adolfo Siguán, y quien pide al juez Muro reabrir el caso. "Vestida con gusto, maquillada discretamente, y sus modales y manera de hablar resultaban exquisitos"(33). "Regresaré a Galicia, a mis orígenes. No voy en busca de un futuro, que no existe para mí, pero al menos estaré entre los míos"(35).
* Adolfo Siguán, empresario textil en declive con tendencias sexuales raras.
* Elisa, hija mayor de Adolfo, psiquiatra que vive en Nueva York. "Errores sobre errores, ésa suele ser la vida de muchos. Para mí la única salida de esa cadena es analizar en profundidad nuestro pasado y afrontarlo con valentía, sin negar la verdad. Eso es lo que he intentado hacer siempre y no me va mal"(103).
* Nuria, segunda hija de Adolfo, vive en Barcelona de un negocio de ropa vanguardista en común con Rafael Sierra. Impulsiva, eficaz, enérgica, intolerante y acostumbrada a mandar. "Mi propio padre me enseñó que cuando se tienen claros los hechos, hacerse preguntas sobre ellos sólo conduce a la desesperación; y yo no tengo vocación de mujer desesperada"(73).
* Rosario, la benjamina, maestra en una escuela de Educación Especial.
* Rocco Catania, el italiano que se cargó a Siguán, mafioso del tres al cuarto, medio loco. "Hombre fornido de rostro canallesco e inexpresivo, nariz aguileña y cuello fuerte como el de un toro"(141).
* Marianna Mazzullo, antigua novia de Rocco. Tendrá un papel fundamental en la resolución del caso. "Era alta, desgarbada pero esbelta, y hubiera sido hermosa si un cansancio infinito no hubiera estado impreso en su cara"(173).
* Daniel Bonilla, inspector de otro caso reabierto con éxito policial. "Pertenecía a esa nueva hornada de policías muy preparados, muy brillantes, que habían entrado en el Cuerpo exclusivamente por vocación"(13). Aconsejará muy bien a Petra.
* juez Juan Muro, un veterano con fama de perseguir las cosas hasta el final.
* Julieta López, prostituta joven, simple puta del Raval de los más tirado. Tendrá un mal final justo cuando ha rehecho su vida.
* Abelardo Quiñones, chulo de Julieta que aparecerá muerto en Marbella.
* Juan Moreno, ex drogadicto, vive aislado en el campo y rehabilita a Julieta dándole mucho amor. "Esa mujer era mi vida, inspectora, lo único que quería en el mundo. Si pudiera encontrar al asesino lo mataría con mis propias manos"(121).
* Rafael Sierra, gerente de toda la vida de Adolfo Siguán. "Educado, inexpresivo, políticamente correcto y aburrido a morir"(284).
* Concha Diego, la presa amiga de Julieta López.
* el inspector Sangüesa, el mejor policía del mundo en asuntos económicos.
* el ínclito Comisario Coronas. "Un comisario es un ser atribulado por mil y una obligaciones diferentes: hay que ser legalista, diplomático, justo con los subordinados, respetuoso con los superiores, cauto con los medios de comunicación y complaciente con los jueces"(96).
* ispettore Maurizio Abate, con quien vivirá un encuentro sexual. "Era un buen policía el tal Abate, bueno y peligroso como un volcán que de pronto entre en erupción"(162).
* la viceispettora, Gabriella Bertano, que hará de cicerona a Fermín Garzón.
* el comisario romano, Testi, que colaborará y dará extraordinarios informes sobre nuestra pareja de investigadores. "Sólo hay una cosa más impenetrable que una mafia italiana, Petra; y es la policía italiana que  se ocupa de ella"(221-222).
* Torrisi (especialista en la mafia) y su mujer Nada, encantadores, consiguen que sus invitados se sientan acogidos y felices.
* Juan Codina, esposo de Nuria, gerente de una gran compañía. "Como hombre de origen humilde no he perdido dos características básicas en mi forma de actuar: soy práctico y amante de la sencillez. Ambas me han ayudado en  mi carrera"(303).
* Marcos, esposo de Petra. "Un arquitecto, se basa en el equilibrio. Los cimientos sostienen el edificio, las paredes lo aíslan del mundo, el techo lo protege de la inclemencia. Todo tiene que ser armónico, estar bien medido, nada puede pesar más que el resto, cualquier elemento se apoya en el de al lado. Ese suele ser mi secreto para ir por la vida"(350).

Frases lúcidas:
* "...las cosas se hacen por el deseo de llegar a alguna parte, por la necesidad de convertir en más claro aquello que habita en la oscuridad"(10).
* "La mente sana es una gran aliada de su poseedor: borra lo malo, retiene lo mejor"(51).
* "Hay vidas arrastradas y difíciles, pensé sobre las que el sol nunca acaba de brillar ni un solo día"(90).
* "Corremos tras  la quimera de erradicar el mal y reinstaurar la justicia, pero en realidad siempre estamos en el mismo punto"(110).
* "Hicimos el amor en un rapto, en un ataque de inconsciencia, en un acto que era humano a fuerza de ser animal. Lo sentí en cada músculo, en cada poro, en cada roce de la piel. Me alejé de mí misma como dicen que ocurre al poco de morir. Me sacié, me vacié, me envolví en la vida y, tras apartarme de él, me sentía en total plenitud. Había renunciado a las complejidades del yo, a la fantasía de una identidad que reconocemos como propia porque los demás te dicen que lo es. Me reí para mis adentros. La vida sería más auténtica si no tuviéramos nombre, ni recuerdos, ni apoyos, ni deberes. Cuerpo nada más"(237-238).
* "Porque lo mejor para seguir adelante es el olvido"(238).
* "Es malo buscarse ídolos entre los mortales"(412).

P.D. Sólo me queda recomendar este libro, ideal para pasar una tarde sentado al fresquito. Termino con estas dos gotas:
"Me abrazó bien fuerte. En aquel momento estuve segura de que la vida puede ser terrible, y de que sólo le encontramos sentido en las cosas pequeñas, que ofrecen consuelo pero no explicación. Buscar razones en lugares elevados no hace más que potenciar una inconmensurable sensación de absurdidad"(411).
 "Supuse que el amor que los demás te profesan estriba en que la distancia entre lo que se espera de ti y lo que realmente haces no sea excesiva. Brindé con mi compañero por las mujeres fuertes, por los hombres honestos, por los animales libres, por los niños felices, por todas las utopías que, sólo de vez en cuando y en intervalos fugaces, se convierten en realidad"(418-419). SALUD.

No hay comentarios: