"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 20 de febrero de 2026

Lectura Recomendada: "Obras escogidas" de Cornell Woolrich

 

En ciento noventa y ocho páginas (realizaré otra entrada diferente con la última historia, CORNELL WOOLRICH (WILLIAM IRISH), demuestra su maestría. Es justo uno de los grandes pioneros de la novela negra estadounidense.

Siete relatos de tono sombrío, fatalista, lleno de suspense y humor negro. Queda reflejado el lado oculto, la otra cara del glamour californiano.

"Una noche en Hollywood"

El protagonista es el ex policía municipal neoyorkino, BUCK NELSON, que inteligentemente resolverá un caso de asesinato bastante enredado (el del actor afamado LEW DOLAN). "¿Imagina lo terrible que es tener que buscar refugio en casa del enemigo?"(7).

Estarán implicados un falsificador (CLIP ROGERS), una famosa actriz (LUCILL LAFITTE) y su pizpireta secretaria (EMMA PRESCOTT). " Te considero incapaz de matar. No vacilarías en robarle la dentadura postizas a tu madre si cometiera la imprudencia de abrir la boca delante de ti, pero eres demasiado gallina para verter la sangre ajena"(23).


"Una noche en Montreal"

Veinticinco páginas trepidantes donde TED HEWITT se juega la vida en una apuesta con varios conocidos. "¡Apostemos! Vete a una ciudad que no conozcas y en la que no conozcas a nadie. No te lleves ni un centavo. Apuesto a que antes de ocho días nos telegrafías pidiéndonos que te enviemos dinero para regresar"(41).

Se verá envuelto en el asesinato de una tunantuela (MARGOT BAPTISTE) y a la persecución de su asesino (LOUIS). La acción de un taxista repercutirá en la resolución del caso que casi le cuesta la vida. 


"Una noche en Zacamoras"

Cuarenta y cuatro páginas asfixiante por salvar a un inocente de ser fusilado. Estamos en la ciudad mejicana de Zamacoras donde el inspector de policía de la Jefatura de Nueva York, O'ROURKE, ha sido enviado en persecución de un asesino que está gravemente enfermo en un hospital.

Mientras espera a que se recupere tiene lugar el asesinato del general INOCENCIO ESCOBAR, en el mismo hotel en el que se aloja. El otro general mellizo, ANGELITO ESCOBAR, quiere fusilar sin juicio a un inocente: RICARDO PASCAL. O'ROURKE tendrá la dificilísima misión de encontrar al culpable en veinticuatro horas. 

WILLIAM IRISH demuestra una genialidad única que atrapa al lector y lo lleva al límite del sufrimiento para que se haga justicia. Fascinante.

"Taxi-girl"

VIRGINIA O'CONNOR es una de las primeras taxistas de Nueva York. Su día a día es una constante paciencia con los comentarios machistas, y cómo no, una jornada agotadora de circunstancias llamativas. En solo diecinueve páginas, WILLIAM IRISH, consigue que nos solidaricemos con ella. 

"- Sí, soy una conductora de taxi. ¿Y qué? Eso no me impide tener tan buenos frenos como cualquiera"(113).

Su último día ha sido apoteósico. Primero, un travieso niño vecino (ROONEY) ha estado enganchado en la parte de atrás toda la mañana. Segundo, ha estado a punto de colisionar con un coche que iba en dirección prohibida. Tercero, una fulana chiflada y ladrona de carteras (TRIXIE) ha intentado meterse en el taxi cuando estaba ocupado por un señor. Y para colmo, un cliente (FRED SHERIDAN) ha sido asesinado dentro de su medio de trabajo. A partir de ahí, su vida corre verdadero peligro y el final será de total incertidumbre. Fantástica historia.


"El cazador y su presa"

Como su título indica, un ex policía (ERIC ROGERS) inicia la persecución sin piedad del asesino del sargento de policía O' NEILL. DONNY BLAKE ha salido absuelto y han llevado a la silla eléctrica un inocente (GARY SEVERN). 

Durante tres años, siete meses y dieciocho días la caza se vuelve agobiante. "No pudieron condenarte por el crimen del cual eras culpable. En compensación, te condenarán por el crimen del cual eres inocente". Simplemente brillante. Bravo por WILLIAM IRISH.

"Pánico en el metro"

Vibrante historia de apenas diecisiete páginas. Un "Ladrón Fantasma" ha desvalijado cinco empresas en el edificio Wadsworth en Broadway. Ha matado al vigilante nocturno y a un policía. Lleva cincuenta mil dólares en una maleta pero está rodeado. Consigue escapar y meterse en el metro. Comienza una lucha entre él y DELANEY (trabajador del metro de Nueva York en calidad de mecánico). Morirá un compañero (SULLIVAN) del mecánico pero no parará en su ímpetu.

El final no es apto para cardíacos. Sublime, WILLIAM IRISH.


"Combate macabro"

Trece páginas inapelables. Estamos ante un combate de boxeo teóricamente amañado entre el campeón (O'DARE) y el aspirante al título (DONNER). Nada sale como se esperaba, y mientras el aspirante apaliza al campeón, éste recibe un tiro en la espalda. El inteligente agente de policía, HALLET, demostrará su gran saber resolviendo el difícil caso. Evitará la silla eléctrica para el ex boxeador, BARNEY CARPENTER. Sencillamente prodigioso.

En estas siete historias cortas, CORNELL WOOLRICH (WILLIAM IRISH) demuestran su maestría en el suspense puro (siempre hay que esperar a las últimas líneas para saber cómo terminará la cosa) y del cine negro (recordemos sus magníficos guiones como "La ventana indiscreta", "La novia vestía de negro", "La dama fantasma" o "Me casé con un muerto").

Quedan reflejadas en sus páginas la angustia de los protagonistas, la atmósfera opresiva del destino incierto y su fatalidad inescrutable. También podríamos destacar su narrativa visual que entusiasma a los amantes del cine. Y por último, sus temas recurrentes de la soledad urbana, la paranoia consecuente, el tiempo que se no va, la fragilidad de la identidad.

Me ha encantado descubrir a este grandísimo escritor estadounidense. Nunca es tarde si la dicha es buena. SALUD.

No hay comentarios: