Los días lluviosos en A Pobra do Caramiñal aplicamos el plan B (salida cultural).
Nos esperaban tres grandes exposiciones, a saber:
* TRABALLO EN EQUIPO, 30 ANOS DO CGAC.
* LUZ NA TERRA (O SEMINARIO DE ESTUDOS GALEGOS).
* VENTO NORTE (NICOLÁS MULLER).
Un relato que revela su mirada, profundamente humanista, sobre las clases trabajadoras y la belleza de los paisajes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, y que se completa con algunos de los trabajos más célebres del fotógrafo.
Considerado como uno de los referentes de la fotografía documental del siglo pasado, NICOLÁS MULLER (Hungría, 1913-Asturias, 2000) viajó con su cámara desde su país natal hasta Francia, Portugal, Marruecos y España, huyendo de la Segunda Guerra Mundial y a la búsqueda de la paz y la libertad.
La exposición se compone de 131 fotografías, 82 de ellas tomadas en diferentes localidades del norte de España en los años 60, como encargo para una serie de libros ilustrados que mostrasen la riqueza del paisaje y de la cultura españolas.
"LUZ NA TERRA" nace como la celebración del centenario de la fundación del Seminario de Estudos Galegos, una institución determinante en la construcción de la identidad gallega y gran impulsora de la modernización cultural y científica de Galicia.
La muestra exhibe fotografías, publicaciones, manuscritos, bosquejos, dibujos,... así como una selección de piezas singulares que nos permiten trazar la historia del Seminario.
Parece mentira que hayan cumplido un siglo aquellos pioneros gallegos del saber enciclopédico.
Fue fundado en 1923, a iniciativa de un grupo de nueve estudiantes universitarios en Compostela -entre los que se contaban nombres como FERMÍN BOUZA BREY, XOSÉ F. FILGUEIRA VALVERDE, LOIS TOBÍO o RAMÓN MARTÍNEZ LÓPEZ- animados por profesores como ARMANDO COTARELO o CABEZA DE LEÓN.
Esta iniciativa juvenil, amparada por la universidad, terminaría por convertirse en una de las grandes protagonistas del galeguismo y de la propia historia de Galicia, apostando por principios como el saber científico como vía de progreso, el compromiso con el gallego como idioma para la alta cultura o la necesidad de tener una voz propia en el mundo.
En la tercera sala nos sorprendió mucho la importancia transformadora del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) en su 30 aniversario.
Los amplios espacios del Museo Centro Gaiás acogen la muestra "Relatos contemporáneos desde la Colección CGAC".
Supone una relectura de la Colección CGAC a través de los grandes temas del mundo contemporáneo.
Naturaleza y ecología, diálogos con el espacio y con la arquitectura, conceptos como construcción y trabajo, feminismos, miradas poscoloniales, o el arte como curación.
Cada uno de estos capítulos propicia intersecciones con otros, en un recorrido que facilita el diálogo entre las obras.
Permite visualizar las líneas maestras del proyecto expositivo y de actividades que confieren al CGAC su carácter singular.
Para los profanos del Arte Contemporáneo supone una bocanada de aire fresco y apertura de mente.
Recomiendo unos cuarenta y cinco minutos en cada una de las tres plantas del edificio (para evitar cansancio y hartazgo).
Ha sido una mañana bien aprovechada. El saber no ocupa lugar. SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario