Las extraordinarias críticas a esta novela están plenamente justificadas. Es un compendio de novela negra, novela histórica, novela gótica, novela político-social y cuento de fantasmas. Pero sobre todo, es una novela sombría que plasma el terror vivido en aquella Sevilla de 1936, sepultada por el oscurantismo.
"Tres meses después de la sublevación militar, el terror había penetrado hasta la fibra más profunda de la ciudad, paralizando a la inmensa mayoría de sus habitantes"(20).
La trama (versa sobre el robo de un
tríptico de Jan Van Eyck de elevado valor) descansa sobre el personaje
de Crisanta, una contrabandista buscavidas, audaz, supersticiosa y
escéptica en secreto médium esotérica que mercadea en negro con objetos
religiosos que ambos bandos roban en las iglesias, y la cual está
dispuesta a lo que sea para cruzar la frontera antes de que en España
los sublevados acaben con todo (de hecho ella necesita encontrar el
tríptico de Van Eyck para eso: para salir de España).
"Hombres y mujeres torturados, suprimidos por tantas causas que son una sola. Sevilla crepitando con tanto muerto"(30).
Son cuatrocientas treinta y tres páginas soberbias, divididas en tres partes, a saber:
1ª Parte: "La guerra y, en cambio, aquella mujer".
2ª Parte: "Tinta invisible de los muertos".
3ª Parte: "Prométeme que no te quedarás a ese lado".
La novela es inquietante, hipnótica, fascinante, profunda y actualísima. Tiene texturas de Caravaggio, hechuras de best seller y profundidad de clásico moderno que domina el arte de la difícil sencillez a la hora de presentar una ciudad en guerra aterrorizada por el miedo, y, a la vez (o por eso), inclinada hacia lo paranormal.
"Sevilla es así, con esta doblez para el desastre que tan bien nos viene cuando necesitamos mentirnos a nosotros mismos"(153).
Todos los personajes que irán apareciendo se moverán entre la vida real y el lado oculto del más allá. La vida es puro teatro, y aquí rememorará la"Gangarilla". Era la denominación con la que en el siglo XVII (el mismo siglo del tríptico) se conocía a
las compañías de cómicos ambulantes integradas por tres o cuatro
actores en las que uno de ellos interpretaba los papeles de mujer. En medio de la masacre llegará la locura de muchos.
"En la Sevilla victoriosa todo parece normal, pero la tragedia está presente tras cada puerta, tras cada ventana, tras cada persiana bajada"(218).
Disfruten de esta maravilla creada por JUAN RAMÓN BIEDMA pero prepárense porque:
"Nunca sabremos ni la mitad de la historia en la que nos hemos metido. Esto no es una de esas películas baratas en las que todo se explica al final"(425).
Esto es una OBRA MAESTRA.
Aspectos de CRISANTA:
* Hija adoptada por Carter.
* Nunca ejerció como hermana mayor de Rublos.
* Es intermediaria con toda clase de peristas.
* Vive cerca de la muralla de la Macarena.
* Conoce a fondo los misterios y disimulos de las principales iglesias de Sevilla.
* Sabe usar el péndulo mudo.
* Tiene una tiendecita.
* Su primer novio fue Nurio, anarquista de la CNT.
* "Crisanta pertenece a esa categoría de mujeres feas que vuelven locos a todos los hombres y a la mayoría de las mujeres"(32).
Personajes:
* Antonio (el Cuarterón), tratante clandestino de arte.
* Juan Serrador, padre, ex capellán de la Legión.
* Alberto Chacón Carter, rastreador de lo sobrenatural, director de la Sociedad Mediúmnica de Sevilla.
* Rublos, joven factótum, adoptado por Alberto a los quince años.
* Diosdada, secretaria sensitiva y viuda de guerra.
* Miguel Espinosa, brigada, secretario judicial de la Audiencia Provincial y miembro de la Sociedad Mediúmnica.
* José María Varela Rendueles, militar preso enfermo enviado al hospital de la Santa Caridad.
* Antonio y Rafael Galocha, profesores jubilados de la Universidad de Deusto.
* Francisco Jairo, preso depositario del famoso tríptico.
* Manuel Díaz Mayordomo, delegado militar gubernativo en Andalucía y Extremadura, elegido por Queipo de Llano. "Un capitán de la Legión borracho, sádico e implacable que en los pocos meses que llevaba en su cargo había torturado y asesinado a miles de sevillanos"(45).
* Antolina Nassera y Valentín Delgado Alonso, miembros de pleno derecho a pesar de haber fallecido en 1932 y 1934, respectivamente.
* Fox, perro desaparecido.
* Nurio, primer novio de Crisanta, anarquista de la CNT.
* Hermanas Fox, inician el espiritismo moderno.
* Anselmo, marido de Diosdada.
* Padre Eloíso Fernández Casariche, profesor en el noviciado.
* Adelino Rubén García.
* Juan Yagüe, general, "el carnicero de Badajoz".
* Jesús Aguilar, guardia.
* Louis Antoine Boudot, genealogista, profesor de la Sorbona.
* Algabeño, torero.
* Cabo Tangerino.
* Moulay, hermano del Cabo Tangerino, ordenanza del ex comandante Juan María Baltierra.
* Santos Familia, capellán de los flechas.
* Paquito, niño asesinado.
* Nieto, cocinero del restaurante Sacristía.
* Doctor Díaz Vargas, de más de setenta años.
* Miguel de Mañara, principal impulsor del hospital en 1677.
* Coronel Von Richthofen, primo del Barón Rojo.
* Miguelito, teniente de intendencia, hermano de Manuel.
* El Cucaracha.
* Fray Vicente Monroy.
* José Ponce Fernández, "El Soldadito", uno de los escoltas más salvajes de Mayordomo.
* Leandra, ex amante de Juan Serrador.
* Prudencio
* Eusapia Paladino, una de las más respetadas médiums, de las primeras en someterse a estudios serios.
* Sor Mercedes, del hospital.
* Don Librado Cartagena y Pavón, hombre de gran fortuna y prestigio.
* Juan María Baltierra, comandante sádico, de las escuadras negras de Utrera.
* Gabrielle Ray, cantante famosa.
* Tadeo Cárdenas Rivero, inquilino.
* Horacio Hermoso, alcalde depuesto de la ciudad.
* Merino, con sus gafas de lentes amarillas.
* Rafael Morgado, uno de los rejoneadores más renombrados de Sevilla.
* Benancio, maestro de escuela, viudo, moreno, distinguido, discreto, algo tristón.
* Manuel de Santiago Concha, más conocido como Casa Madrid, pertenencia a la casa ducal de Medinaceli.
* Don Damián, el vicario.
* El Sortílego, aúspice.
* Arroyuelo, trabaja con su padre en un taller de enmarcado.
* Mateo Cantero, médico.
* Marcelo Antúnez, director del Hospicio Provincial.
* Pardo, responsable de prensa de Falange.
* Treviño y Bergali, aviadores.
* Capitán Martínez, de la División.
* Manuela, cantaora adolescente.
* Antonio Alameda, cantaor gitano que actúa junto Manuela.
* Rafael Sánchez, contable y hombre de confianza de Juan María Baltierra.
* Adolfo Meneses, fiscal instructor de la Audiencia Provincial.
* Escolástico, vendedor de antiguallas.
* Antonia la Carbonera, dirige una casa de muchachos en la calle Atienza.* Tralará, chiquilla a quien droga Diosdada.
* Calahorra, agente religioso de obras robadas.
* Ramón de Carranza, alcalde de Cádiz.
* Nicolás Franco, hermano mayor del Generalísimo.
* Sampedro, estudioso del teatro barroco, de las comedias de magia.
* Teniente Rebolledo, subdelegado de Orden Público.
* Llaverito, torero que siempre va con el comandante Baltierra.
Frases lúcidas:
* "Un puñado de carroñeros que aprovechan la devastación de la guerra, las iglesias destruidas, los despojos del saqueo de los soldados, los restos de la confiscación del nuevo Gobierno o cualquier oportunidad de pillaje para sacar lo suyo de estos tiempos demenciales"(15).
* "Todo lo que no es obligatorio está prohibido"(Jardiel Poncela, 26).
* "Cada uno tiene su propio concepto de miseria"(33).
* "La gente exhibe la ira o emplea el sarcasmo cuando aún espera algo"(73).
* "Los curas siempre estamos dispuestos a que nos inviten"(115).
* "Hayas venido a lo que hayas venido, me has contado lo que me has contado, y por lo tanto me pones en el brete de decirte lo que te voy a decir"(146).
* "Lo mejor es que no puede perderse porque no sabe a dónde ir"(182).
* "Los cantes hay que atacarlos a media voz, que es como duelen (Manolo Caracol, 226).
* "Porque tengamos el suficiente sentido de la proporción como para darnos cuenta de que, aunque parezca que somos nosotros quienes estamos juzgando el asunto, cabe la posibilidad de que sea el asunto el que nos esté juzgando a nosotros"(Conan Doyle, 230).
* "Hay días en los que miento mejor que otros"(235).
* "Yo nunca he sido de izquierdas ni de derechas, pero son los tiempos que corren"(256).
* "Si queréis tener siempre a mano una brújula segura a fin de orientaros en la vida y considerarla sin cesar en su verdadero aspecto, habituaos a considerar este mundo como un lugar de penitencia, como una colonia penitenciaria"(Arturo Schopenhauer, 279).
* "La religión católica es una instrucción para mendigar el cielo, que sería demasiado incómodo merecer. Los clérigos son los intermediarios de esta mendicidad"(Schopenhauer, 279).
* "El pasado se reescribe con cada pliegue del universo"(327).
* "Esto son negocios, podrías haberte llevado una ganancia y te has llevado otra. A las ratas os pasan estas cosas"(333).
* "Le queda el cafard, la pena negra del legionario, la maldición del desierto, la mortificación que le nubla la cabeza con la amenaza de convertirse en su única guía"(336).
Da gusto como escribe JUAN RAMÓN BIEDMA. Es distinto a todos los escritores de novela negra, es un crack. SALUD.
P.D. Da miedo pensar en el terror fascista que se vivió en Sevilla. Solo mencionar al buque prisión Cabo Carvoeiro y otros lugares emblemáticos dan ganas de llorar. "Sevilla es un cuartel de día y un burdel por la noche para las tropas venidas de Italia y Alemania. Mal asunto"(345).
No hay comentarios:
Publicar un comentario