Obra imprescindible para conocer profundamente al genial intelectual italiano. Quinientas páginas sobre "El último profeta" que han merecido el XXXIV Premio Comillas. ENHORABUENA al grandísimo biógrafo MIGUEL DALMAU que nos deja esta obra canónica pasoliana en lengua española. Su autor, de reconocida solvencia en la interpretación de personalidades complejas, apuesta por ofrecernos una imagen poliédrica del que fue uno de los directores más renovadores de la cinematografía europea, y lo hace en un relato sugestivo, salpicado de reflexiones sobre las contradicciones de la condición humana, adentrándose en su intenso mundo interior.
I. PÓRTICO
II. PARAÍSO (desde "O Roma, o morte!" hasta "El sueño de una cosa")
III.PURGATORIO (desde "Los fugitivos" hasta "Las mil y una noches")
IV. INFIERNO (desde "Camino de perdición" hasta "La noche que murió Italia")
APÉNDICES (Prosa, Poesía, Entrevistas y Correspondencia, Filmografía y Obras sobre Pasolini)
FOTOGRAFÍAS (47 seleccionadas)
¿PASOLINI PROFETA? Lean y concluyan.
"El profeta no es un adivino: es una voz que viene del pasado, un personaje que se instala en el presente y lo observa desde la tradición, antes de elaborar un discurso de advertencia para la comunidad. El profeta nos descubre algo que no hemos visto, se pronuncia con valentía y nos advierte de los peligros de nuestra ceguera. No otra cosa hizo Pasolini en la segunda mitad de su vida, señalar todo el desastre que entonces se anunciaba en el horizonte: la corrupción política, la pérdida de valores, el abandono del mundo rural, la destrucción del paisaje, el genocidio cultural sobre las sociedades y pueblos primitivos, el poder omnímodo y manipulador de los medios de comunicación, la mansedumbre de los intelectuales, la vulgaridad de la subcultura de masas, la homogeneización de la sociedad, la pérdida de libertades del individuo...Esta crónica de un desastre anunciado hace medio siglo es el mundo en el que vivimos ahora"(17).
Frases que nos ayudan a conocer al gran PASOLINI:
* "Toda mi vida ha estado influida por las escenas que mi padre hacía a mi madre. Aquellas escenas hicieron nacer en mí el deseo de morir"(32).
* "La pregunta es dolorosamente simple:¿puede haber una verdadera libertad si en nombre de un ideal político no se respeta al individuo? Desde esta pregunta lacerante, Pasolini implora para él una vida libre y de felicidad, dentro de un contexto histórico que propone el bienestar de todos"(187).
* "Hablar de Pasolini es hablar siempre de una sustancia vital hecha de poderosos ingredientes: el compromiso, la crítica, la contradicción, el diálogo, las pasiones, el humanismo, la polémica, la lucha interior sin cuartel, en suma, la soledad"(187).
* "El talento y el valor no suelen crear amigos: crean enemigos incluso en el propio bando"(299).
* "Ya hemos dicho que en Pasolini todo es autobiográfico"(341).
* "Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En no ser un trepador social. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos, ante esta antropología del ganador prefiero mil veces al que pierde"(349).
* "Pasolini fue sobre todo un individuo absolutamente auténtico, y, por tanto, muy capaz de rebasar los límites de la prudencia hasta transformar su vida en una manifestación de la verdad. Había hecho suya la máxima stendhaliana: "Lo único que cuenta es ser verdadero y solo verdadero". Justo eso, y no otra cosa, lo llevó a la tumba. Ser auténtico en un mundo falso"(408).
* "Tras una vida dedicada al arte y el pensamiento, el último genio cultural europeo murió como un típico periodista de investigación que ha ido demasiado lejos en busca de la verdad"(462).
* "Es absolutamente necesario morir, porque mientras estamos vivos carecemos de sentido, y el lenguaje de nuestra vida es intraducible. La muerte realiza un rapidísimo montaje de nuestra vida: o sea, selecciona las escenas verdaderamente significativas y las pone en orden. Solo gracias a la muerte, nuestra vida sirve para explicarnos"(484).
Terminemos esta profunda obra biográfica con una certeza. En "La divina mímesis" el poeta dejó su autorretrato: "Solo, derrotado por los enemigos, aburrido sobreviviente para los amigos, personaje extraño para mí mismo"(484). SALUD.
P.D. Entre las anécdotas simpáticas del libro está el partido de fútbol que compartió Pasolini con el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Fue cuando se enfrentaron los actores de "Novecento"(Bernardo Bertolucci) y "Saló o los 120 días de Sodoma"(Pasolini). Carlo Ancelotti reconoce que Bertolucci lo reclutó junto a otros juveniles del Parma. Bertoluccci hizo trampas porque Pasolini era un gran jugador de fútbol y un competidor nato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario