"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 13 de julio de 2019

Presentación de "Manzanilla" en Bodegas Argüeso


 UNA MUJER VALIENTE Y SOÑADORA


Buenas noches a todos y a todas. Sois los potenciales lectores que pueden dar vida a este libro. Supone una inmensa alegría ver tanto público comparado con el 22 de noviembre de 2018.Espero convenceros de comprar, leer y disfrutar de esta obra. Si consiguiera un solo lector más de “Manzanilla” me daría por satisfecho. 

Mi esquema de presentación será el siguiente:
1.      Pequeña introducción.
2.      La autora.
3.      Wolfgang.
4.      La Trama.
5.      30 Personajes curiosos.
6.      Algunas Frases Lúcidas
7.      Epílogo.


1.      Hoy tengo la inmensa suerte de presentar a la mejor escritora holandesa de novela negra: Ellen Gerretzen, o Elle G. Según la nomenclatura carcelaria de su país. 
Creo sinceramente que forma parte del sexteto ideal holandés de grandes escritoras de novelas negras junto a Suzanne Visser, Saskia Noort, Marion Pauw, Elle Van Rijn y Simone Van der Vlugt.
Todas simbolizan el boom de la novela negra pero lo que hace especial a Ellen es que es la única que ha iniciado una serie con un protagonista: el ya inmortal, Wolfgang.
 Ella nos ha hecho el regalo - porque ama a Sanlúcar desde hace más de treinta años – de colocar en el mapa mundial de su genial creación, el detective internacional Wolfgang, a nuestro pueblo con su obra “Manzanilla”. 
Cada país tiene sus personajes míticos dentro de la novela negra. Permítanme mencionar algunos ejemplos con sus propios creadores.
Si hablamos de España : Pepe Carvahlo ( de Vázquez Montalbán), Bellón ( de Julián Ibáñez), Toni Romano (de Juan Madrid), Méndez (de Francisco González Ledesma), Leo Caldas (de Domingo Villar), Bevilacqua (de Lorenzo Silva), Petra Delicado (de Alicia Giménez Bartlett), Ricardo Cupido (de Eugenio Fuentes),...
Y si hablamos de Europa:
En Irlanda, Quirke (de Benjamin Black, apodo de John Banville).
En Suecia, Kurt Wallander (de Henning Mankell).
En Grecia, Kostas Jaritos (de Petros Márkaris).
En Italia, Montalbano (de Andrea Camilleri) o Guido Brunetti (de Donna Leon).
Pues bien, en Holanda Wolfgang se está convirtiendo en un clásico, y Ellen lo ha traído a investigar en Sanlúcar.
Muchísimas gracias, Ellen, por dicho presente.


2. ¿Pero quién es Ellen Gerretzen o Ellen G.? 
Tras investigar en su biografía se llega a la conclusión de que es una mujer muy valiente que ha luchado por cumplir sus sueños. Desechó una vida cómoda y aburrida, para lanzarse a la aventura y realizarse como persona y escritora.
Nace el 2 de junio de 1960 en Dieren, Gelderland. Estudia Pedadogía en la Universidad Libre de Amsterdam pero no ejerce nunca como profesora. Consigue un puesto de funcionaria en la Seguridad Social, en su sede central de la capital. Pero este no es sueño. Lo que para muchos sería el paraíso con un sueldo asegurado para toda la vida, no colma su ilusión de ser escritora. Ellen desea fervientemente ser escritora. Agatha Christie tuvo la culpa cuando la leyó con 13 años.
Así que en el año 2005, tras veinte años trabajando con un sueldo fijo se lanza al vacío para cumplir su meta deseada: escribir novelas negras. El apoyo de su querido compañero SANTI siempre fue fundamental. Fue su más ferviente lector y crítico. Con él viajó por el mundo durante 32 años hasta que la muerte vino a destrozar esta unión tan ejemplar y hermosa. A él está dedicado el libro (“Para Santiago”). Seguramente hoy estaría muy orgulloso de ti, Ellen. El primer brindis tras la presentación será por él.
Para conocer la mente humana hace falta vivir, observar, viajar. A Ellen le encanta ser nómada (como Wolfgang), explorar pueblos pequeños y ciudades grandes. Conoce y disfruta de Jerez de los Caballeros, Sanlúcar de Barrameda, las Rías Baixas, Lisboa, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, París, Madrid, Barcelona, Oporto, Bruselas, Amberes,.. Creo que acaba de regresar maravillada de tierras escocesas.
Domina idiomas. Habla holandés, español, inglés, alemán, francés,…, incluso le encanta el latín y el griego.
Tres de sus novelas están situadas en Berlín; una, en Jerez de los Caballeros; y la otra, en Sanlúcar. Aquí llegó por primera vez en 1985.

"Esto es el fin del mundo. A Sanlúcar no se llega por casualidad, sólo a propósito"(27).

Ella afirma que hay muchísimos asesinatos y homicidios escondidos en la realidad, de los que nunca se sabrá ni se hará justicia.¡ Quién sabe de lo que es capaz la mente humana! Le interesa el “porqué” de los crímenes que comete la gente, cómo funciona su cerebro y cuáles son las causas. En sus cientos de personajes se nota la sapiencia psicológica de Ellen.

Le gusta escribir en tranquilidad, con su música clásica puesta, sus libros, su paz interior. También es fácil verla con sus cuadernos y bolígrafos en una terraza, en el tren, en el avión. Fundamentales son la ducha reparadora, el cafelito o el té con hierbas, el yogur griego y el zumo de naranja. Pero su principal fuente de inspiración e información son los bares. Nunca se seca. Habrá visitado miles de tabernas y tabancos, sin exagerar. Podría hacer una Guía Turística para Bebedores.
Ellen es más de escuchar y observar que de charlar. No le gusta hablar en público, lo pasa mal. Pero entre amigos y conocidos (¿y porqué no con una copa de manzanilla?) es una gozada compartir con ella una tertulia.
"La salinidad del océano, el picor de la pimienta y el regusto del aceite, acompañado todo ello de una copa de manzanilla, proporcionaba sensaciones gustativas excepcionales"(44).

Hasta el momento ha publicado cinco novelas de la colección de Wolfgang, sólo dos traducidas al castellano:


“Heridas abiertas”(1), 2011, “Schaduwspel”(“Juego de sombras”), 2012(2), “Verdorven”(“Depravado”), 2013(3),”Manzanilla”(4), 2014 y “Zerk”(“Lápida”)(5), 2017.


Su estilo literario es fácil de leer, cada página incita a la siguiente porque queremos saber cómo terminarán las diversas tramas de la historia y cúal será lasuerte de cada personaje con los que empezamos a empatizar.
En diversas entrevistas televisivas y radiofónicas ha reconocido deudas e influencias de: Tom Wolfe, Graham Greene, Robert Ruark, Joseph Heller, J.D. Salinger, Iris Murdoch, Ken Follet,… y de los españoles, a su admirado, Cervantes.
Respecto a la novela negra, Agatha Christie fue su ídolo de juventud, pero le ayudaron las lecturas de Elizabeth George, John le Carré, Len Deigthon, Stieg Larsson.
Cine: Felline, Bertolucci.
Películas: Casablanca, Los Santos Inocentes
Arte: Picasso.


3. El personaje central de su serie de obras es Wolfgang. Lo encontró casualmente en un bar de Berlín y tenía la forma de Charles Bronsson, con su cola de caballo, montado en una Harley Davidson.. 

Aspectos de nuestro comisario jubilado (ahora detective internacional) en las dos obras traducidas al español, Wolfgang:
* tiene cincuenta y cinco años, y toda una vida por delante;
* es berlinés, conoce su parte oscura. "Más que la cara bonita, conocía el otro lado, el oscuro, de la ciudad"(9);
* si de algo se alegra por su jubilación es por no ver más sangre. "La violencia en todas sus formas más descarnadas era el pan suyo de cada día, una parte inseparable de su vida"(9);
* su ex esposa Claudia fue asesinada por venganza durante uno de sus casos. "Claudia era única. Era especial. Hermosa"(280);
* quiere comprarse una casa en las Rías Baixas. "La belleza indómita de las Rías Baixas aplacaría sus ánimos"(15);
* le encanta comer y beber bien;
* no le gusta hacer régimen y se obliga a ir dos veces al gimnasio a la semana;
* siempre quiere saber con exactitud dónde se encuentra, "cuál era su posición en el mundo"(81);
* estudió psicología antes de hacerse policía;
* tiene su poso existencialista. "Hubiera deseado seguir caminando horas y horas, alejarse de todo eso y sobre todo de sí mismo, un paseo eterno por un camino de tierra polvoriento hasta que este se disolviera en la nada"(385).
* Se considera un detective internacional, un nómada. "Porque un nómada no se quedaba quieto, siempre quería algo  nuevo en la vida"(355).
* Sus Ítacas están en las Rías Baixas, Extremadura, Lisboa y Sanlúcar de Barrameda.
* Julia es la mujer extremeña a la que ama con locura. Sabe excitarlo con mucha facilidad.
* Es terco como una mula. "Pero así era Wolfgang: rigurosamente
 aplicado, hasta las últimas consecuencias, y cuando se le metía algo entre ceja y ceja ya nadie le podía apartar de eso hasta que los hechos puros y duros, irrefutables, le quitaran la razón"(105).
* No le gustan las armas.
* No quiere tener hijos. "-Wolfgang, ¿cuál es la verdadera razón de que no quieras tener hijos?(222).
* "Tenía poca fe en el género humano. Era hijo de un antiguo miembro de la SS con muchos muertos sobre su conciencia. Si tuviera hijos serían los nietos de un miembro de la SS ¿Se transmite algo de esos genes podridos?"(227).
* Le diagnosticarán cáncer de pulmón. "No quería ser olvidado. Quería vivir. Todavía había tantas cosas que quería hacer"(349). 

4. “Manzanilla”

* "Esa es la diferencia entre el fino de Jerez de la Frontera y la manzanilla de Sanlúcar. La flor, el océano, la tierra caliza, el río. Todas esas cosas le brindan a la manzanilla su sabor único, salino y muy seco"(199).


Hace unos meses, Juan Alcón (de Librería Forum),  me hizo feliz ofreciéndome la lectura de esta obra antes de ser publicada. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.
Es la segunda de Ellen G que tengo la oportunidad de disfrutar (véase "Heridas abiertas"). La Manzanilla y Sanlúcar serán sus protagonistas.
Muy pronto Wolfgang será un clásico más de la Novela Negra con mayúsculas. Tiempo al tiempo.
El título es el más idóneo porque todo se moverá en torno a ella. "Manzanilla. La variante más seca de jerez que solo alcanzaba su sabor divino en Sanlúcar, de ahí su denominación propia de manzanilla"(11).
El núcleo de toda la trama estará protagonizada por la familia Velázquez, muy fina, barones del Jerez y propietarios de la Manzanilla Flor de Sanlúcar. En su bodega de la calle Banda de la Playa se produjo la muerte de Fausti hace diecisiete años. Muchas cosas se silenciaron y ahora aflorarán.
Una niña de tres años de la familia (María) desaparecerá en mitad de la Feria de Sanlúcar (operación Walhalla)."Walhalla hace negocios con lo que dé dinero. No dejan huellas escritas, o apenas, en internet ni aparecen"(298). 
A ello habrá que sumar los numerosos casos de narcotráfico que están condenando a nuestro pueblo a ser el paraíso de la corrupción. Ellen G. conoce de sobra este territorio comanche.
"-Esto es España, querido. Spain is different, y en determinados círculos políticos la corrupción y el abuso de poder se ha elevado a la categoría de deporte. Es un cáncer que socava nuestra sociedad"(298).

5. Vayamos a la parte más interesante de Manzanilla, sus Personajes:
* Julia, el gran amor de Wolfgang, extremeña y propietaria de una empresa de jamones. Vendrá a Sanlúcar a ayudarlo y negociar ventas con la familia Velázquez.
* Javier Cordobés Galván, coronel del puesto de la Guardia Civil de Sanlúcar. Serio y honesto. Seleccionará a Wolfgang para llevar a cabo sus objetivos. "Alguien ducho en materia policial, alguien que pudiera hacerse pasar por turista y que hablara bien el español y el alemán. Wolfgang cumplía los criterios con creces"(4).
* Sandojé (Sando), enano, propietario de un bar del barrio marinero. Enterado de todo lo que acontece en Sanlúcar. Salvador de Hades.
* Felipe Gordillo, jefe de la Policía Nacional de Sanlúcar. Presunto implicado en toda la corrupción del pueblo. Lleno de contactos y amistades peligrosas. "Gordillo tiene poder y lo saborea. Yo que tú no me acercaría a él"(44).
* Gordo, el enorme gato de Sando, que hará daño en los testículos a Wolfgang.
* Hades, el pastor alemán antidroga que mantiene escondido Sando tras haber amputado la mano al Gancho. "Esa es la orden. Cave canem, cuidado con el perro"(148).

* La pareja alemana Dieter Henning y Sandra Weiss de Berlín. Él lleva un negocio de flores ornamentales y ella la inmobiliaria que domina la Urbanización El Paraíso.
* Markusz Bartkus, un lituano étnico con pasaporte ruso. Millonario con negocios oscuros.
* Zoya Fedorova, 36 años, pareja de Markusz, millonaria sin escrúpulos.
* Paco, guardia de seguridad de la urbanización El Paraíso. Cambiará a lo largo de la novela por su hijo drogadicto.
* Gitta, propietaria de una tasca en el barrio berlinés de Neukölln. En crisis existencial se marcha a vivir aventuras entre dos hombres: Hugo y Siegfried. "Se sentía liberada. Era un ser que iba a cambiar su vida y le encantaba la sensación. Era como debía de sentirse una serpiente al cambiar de piel. Renacida"(56).
* Siegfried, taxidermista, enamorado de Gitta. Vendrá a Sanlúcar por ella. La liberación del camaleón en La Algaida es uno de los momentos más entrañables de la novela.
* La Doctora Paqui, médica salvadora de Wolfgang, esposa de Sebastián Velázquez y madre de la niña secuestrada (María).
* Sebastián Velázquez, esposo de Paqui. Se llevan a matar. "Olvídate, el divorcio es un tabú en la familia de los Velázquez. Son ultracatólicos"(156).
* Roberto Velázquez, el jefe de la familia. "No suelen aparecer en público y sólo se mueven por su propio circuito. Un linaje centenario de la manzanilla. El prototipo de dinero viejo"(62).
* Ana Saavedra Ponce, madre jerarca. Puso el dinero en los malos tiempos para salvar las bodegas.
* Armando y Luis Velázquez, hermanos gemelos que hace diecisiete años emigraron a Amsterdam y Amberes, respectivamente.
* Faustino, el sabio de la manzanilla, herencia de su padre, de su abuelo y de su tatarabuelo. "Es el hombre más importante en esta bodega" (82).
* Leandro, hijo pequeño de la familia Velázquez. Hereda todo el saber de Faustino para llevar las bodegas. Visión de futuro. * "Soy soltero. Estoy casado con nuestra bodega. La manzanilla es mi novia, mi pasión"(98).

* Eva, la mandona sustituta de Gitta en su taberna berlinesa.
* Iwan, peluquero alemán con muchos contactos.
* Kees, holandés enganchado, vecino de Wolfgang en El Paraíso.
* Hugo de Groot, escritor holandés de novelas policíacas, amigo de Gitta. "En resumen, soy un niño y así es como veo el mundo, como un optimista ingenuo"(214-215).
* Gudrum, Nina y Margit, las tres vecinas cotillas de El Paraíso.
* Rafael Guerra (el Gancho), jefe de la brigada canina de la Policía Nacional que perdió la mano mordido por Hades, a quien maltrataba. Ahora lleva una prótesis, de ahí el apodo.
* Manolo, vendedor de armas en un bar del barrio alto.
* Mack el Navajas, vagabundo en su chabola. "Fue uno de los hombres de Gordillo que lo cesó hace varios meses por insubordinación"(291).
* Bruno, traumatizado tras el accidente en el que perdió a sus padres.
* María Dolores Sánchez Mejías, vidente gitana, que tendrá su importancia en varios momentos de la historia.
* Windy, comerciante ilegal de animales protegidos. Venderá un camaleón a Siegfried.


6. Frases lúcidas:

* "Hablar es plata y callar es oro. Así me gusta que sea mi ciudad"(112).
* "La intuición no nacía en el corazón, sino en la cabeza. Era un concepto para los osados"(135).
* "En la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande"(172).
* "En el fondo, el maestro bodeguero es un artista de las mezclas. La manzanilla es un producto precioso. Que vive"(199).
"Perder a un ser querido es lo peor que te puede pasar. La herida se cierra, pero la cicatriz quedará para siempre"(200).
* "Pero al final los temas que forman el trasfondo de cualquier buena novela, también de las policíacas, siempre son los mismos. El amor, la melancolía y la muerte. No hay más"(215).
* "Combinar lo útil con lo agradable: esa era la clave de la vida, aunque no siempre fuera igual de sencillo"(252).
* Solo al surgir la imagen de la muerte uno tomaba conciencia de cuánta energía gastaba cada día en cosas que no eran importantes"(259).
* "Hoy en día todo estaba en venta para quienes tuvieran los medios y ni siquiera los escrúpulos más rudimentarios"(277).
* A veces hay que dejar las cosas como son. Porque de todas formas ya no hay manera de cambiarlas"(334).


8.       Ellen G. da en plena diana de por qué existe la semillita de la maldad en ciertas personas: “porque intentan compensar sin éxito, el vacío de sus almas”(276). 

Anímense a comprar y leer esta obra de una sanluqueña adoptiva. GRACIAS, ELLEN por este presente. SALUD.

No hay comentarios: