Primera obra que leo de Houellebecq y primer sentimiento de haberme perdido mucho. "Serotonina" demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible.
Es una novela de pocos personajes pero de mucha reflexión existencial sobre un siglo XXI desconcertante. "¿Era capaz de ser feliz en general? Creo que es la clase de preguntas que más vale no hacerse"(74).
El protagonista, Florent-Claude, a pesar de disponer de una tranquilidad económica envidiable, ha perdido plenamente la felicidad y el sentido de su vida. Y es lo que ve en la sociedad en general.
"Ya nadie será feliz en Occidente, pensaba además, hoy debemos considerar la felicidad como un ensueño antiguo, pura y simplemente no se dan las condiciones históricas"(85).
Durante las doscientas ochenta y dos páginas veremos pasar lo que ha sido su vida, sus amores, sus proyectos,..., su fracaso. Y todo ello, en Francia, paradigma europeo del primer mundo.
"Una civilización muere simplemente por hastío, por asco de sí misma"(130).
Michel Houellebecq se ha convertido en un escritor fectiche para entender qué demonios nos está pasando.
Protagonista:
Florent-Claude Labrouste
* 46 años
* detesta su nombre
* Trabaja para el Ministerio de Agricultura
* Bebe agua mineral Volvic
* Se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia.
* Toma café Malongo. "Con el café sigo siendo bastante exigente"(7).
* Es fumador. "La nicotina es una droga perfecta, una droga simple y dura, que no proporciona ninguna alegría y se define totalmente por la carencia y por el cese de esa carencia"(7).
* Recorrerá Almería (El Alquián, carretera N-340), París y Normandía durante la novela.
* Sus padres se suicidaron cuando le detectaron a su progenitor un cáncer de cerebro irreversible.
* Se considera un fracasado. "Comprendí que el mundo no formaba parte de las cosas que yo podía cambiar"(149).
* "Siempre he tenido problemas con la muerte, es en mí un rasgo característico"(153).
* "Dios me había dado una naturaleza simple, infinitamente simple diría yo, era más bien el mundo a mi alrededor el que se había vuelto complejo, y así yo me había encontrado con un estado de complejidad del mundo demasiado grande, sencillamente ya no me veía capaz de asumir la complejidad del mundo en que estaba inmerso, por eso mi comportamiento, que no pretendo justificar, se volvió incomprensible, chocante y errático"(234-235).
Personajes:
* Camile, ex novia, veterinaria. "Era hija de la clase media media y, a decir verdad, empobrecida por la crisis"(36).
* Kate, danesa. "La persona más inteligente que he conocido en mi vida"(81).
* Yuzu, otra ex amante. "Una hija única de padres ricos da como resultado personas como Yuzu, sea cual sea el país y la cultura"(41).
* Chica castaña de El Alquián, de quien queda prendado. "La última y probablemente definitiva posibilidad de ser feliz que la vida había puesto en mi camino"(60).
* Claire, otra ex-amante. "Mantenía en materia sexual un suspense permanente"(87).
* Aymeric d´Harcourt-Olonde, amigo de verdad de Florent. Tiene una gran explotación agraria.
* Cécile, mujer de Aymeric que después se irá con un pianista a Londres. "Era una morena guapa, delgada y elegante"(120).
* Doctor Azote, excelente médico que receta a Florent que daba más la impresión de ser el bajista de un grupo de hard-rock que de ser médico.
* Tam, negrita encantadora y de buen físico, de origen jamaicano.
* Joaquin Da Silva, padre de Camille.
* Frank, responsable del sindicato de la Manche.
* Barnabé, gigante pelirrojo, con pinta de serio que pertenece al sindicato.
* Andrey, empleada del hotel Mercure.
* Pederasta alemán (no se menciona el nombre) que vive en un bungalow.
* Chiquilla joven (tampoco se menciona su nombre) víctima del pederasta.
Frases lúcidas:
* "Desde el punto de vista administrativo un buen administrado es un administrado muerto"(8).
* "Las negociaciones son un universo autónomo que obedece a sus propias leyes y es inaccesible a quienes no son negociadores"(25).
* "El deseo de vida social disminuye con la madurez, acabas diciéndote que estás de vuelta de todo"(42).
* "Las buenas ideas son siempre sencillas"(45).
* "Ella carecía de la cualidad esencial de ese maravilloso oficio: la generosidad. Una puta no elige a sus clientes, ese es el principio, el axioma, proporciona placer a todos sin distinción, es la vía por la que llega a la grandeza"(56).
* "El amor en la mujer es un poder, un poder generador, tectónico, cuando el amor se manifiesta en la mujer es uno de los fenómenos naturales más imponentes que la naturaleza pueda ofrecernos contemplar"(58).
* "Esa diferencia entre cuerpo y alma no es para ella más que una disputa masculina intrascendente. Sacrificaría sin vacilar su vida a esta tarea que en realidad no lo es, porque es la manifestación pura de un instinto vital"(59).
* "El amor en el hombre es, por tanto, un fin, una realización y no, como en la mujer, un comienzo, un nacimiento: he aquí lo que se debe considerar"(59).
* "El paso por el sexo, y por un sexo intenso, sigue siendo obligado para que se produzca la fusión amorosa, nada puede realizarse sin él, y todo lo demás, normalmente, dimana de él suavemente"(61).
* "La pornografía es el sector de la actividad humana donde la innovación tiene menos importancia"(92).
* "Las coincidencias son los guiños de Dios"(107).
* "El dinero llamaba al dinero y acompañaba al poder, esta era la última palabra de la organización social"(111).
* "Evitamos volver a ver a los amigos de juventud para no confrontarnos con los testigos de nuestras esperanzas frustradas, con la evidencia de nuestro propio aplastamiento"(121).
* "Los hombres, en general, no saben vivir, no tienen ninguna familiaridad real con la vida, nunca se sienten en ella totalmente a gusto, por eso persiguen diferentes proyectos, más o menos ambiciosos o más o menos grandiosos, depende, claro está fracasan y llegan a la conclusión de que habría sido mejor, simplemente, dedicarse a vivir, pero suele ser demasiado tarde"(140).
* "Para los viejos son importantes las botellas de alcohol, es casi lo único que tienen"(144).
* "Quien no tiene valor para matar no tiene valor para vivir"(194).
* "Los consejos que se da a la gente desempeña exactamente la misma función que el coro trágico que confirma al héroe que ha emprendido el camino de la destrucción y el caos"(205).
* "Todas las cosas existen, reclaman existencia, y de este modo se juntan situaciones, portadoras a veces de poderosas configuraciones emotivas, y acaba cumpliéndose un destino"(241).
* "¿Qué hay más bonito, más poético, que un coño que empieza a humedecerse? Pido que lo piensen seriamente antes de responderme"(272).
No desaprovechen la ocasión de empezar a conocer a este insigne escritor francés. SALUD.
P.D. Houellebecq recoge algunos cócteles inauditos de París:
* el Infierno Verde (Malibú, vodka, leche, zumo de piña, licor de menta).
* el Zombi (ron dorado, crema de albaricoque, zumo de limón, zumo de piña, granadina).
* el Bobillot beach (vodka, zumo de piña, sirope de fresa).
2 comentarios:
baia, baia, baia leyendo a Don Houellebecq
Besitos la bretona
Ojalá lo hubiera leído antes. Necesitaría varias vidas para leer a todos los grandes escritores/as que existen. Tú sí que sabes. Recomiéndame más franceses. Bicos.
Publicar un comentario