"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 1 de febrero de 2019

Lectura Recomendada: "El cuchillo" de Patricia Highsmith


Lectura recomendada de una de las grandes del género: Patricia Highsmith. Su narrativa es colosal, ya no se escribe así, te atrapa. Y en esta novela, tres hombres (Kimmel, Walter y Corby), te hacen reflexionar sobre los conceptos de culpa y justicia, hasta ser incapaz de decidir qué hacer.
Melchor Kimmel es un librero cuya mayor ganancias las obtiene con la pornografía. Está casado pero es muy infeliz. Matará a su mujer. Pero no hay pruebas contra él.
"La odio. En aquel momento era plenamente consciente de ello. El pensarlo le provocaba una especie de placer"(50).
Walter es un abogado bien colocado, con una bella mujer (Clara) que pasa de él, y que se obsesiona con el caso del asesinato de Kimmel. Le gustaría repetirlo con su propia mujer.
"¿Qué tipo de valor se necesita para cometer un asesinato? ¿Qué grado de odio? ¿Tendría él el suficiente? Comprendió que aparte de odio se requería una suma de fuerzas"(106).
Corby, es el policía sin escrúpulos que llega a la tortura física y psicológica. Es tan dañino o más que a los que busca encarcerlar.
"La prueba no es lo importante. Lo importante es la duda"(233).
Trescientas dos páginas que no te dejarán indiferente. Patricia Highsmith es una maestra del género negro.

Personajes:
* Melchor Kimmel, librero, asesino de su mujer, no condenado. "De todas formas, la cara de aquel hombre era inteligente, a pesar de su fealdad"(79).
* Hellen, mujer de Kimmel, asesinada por éste.
* Kinnaird, agente de seguro, amante de Helen.
* Walter. Tiene un bloc grueso de notas, en el que tomaba los apuntes para sus ensayos. Está dividido en once partes, cada una de ellas dedicada a un par o grupo de amigos,
"A los treinta años, había llegado a la conclusión de que vivir insatisfecho era lo normal. Suponía que la mayoría de la gente renunciaba poco a poco a todos sus ideales, uno tras otro, exceptuando a las escasas personas que gozaban de la fortuna de encontrar a otra que les quisiera"(27).
* Clara, mujer de Walter. Trabaja para una inmobiliaria. Vendedora sin par. "¿Cómo podía ser Clara tan insensible ante las desgracias de los demás, cuando ella misma había estado muy cerca de la muerte hacía tan sólo doce días?"(73).
* Jeff, fox-terrier de Clara. "Odiaba al perro porque a Clara le parecía bien todo lo que el perro hiciese, mientras que todo lo que viniera de él a ella le parecía mal"(24).
* Claudia Jackson, sirvienta de Walter y Clara. "Era una rara avis: una sirvienta que disfrutaba con su trabajo y, en consecuencia, lo realizaba a la perfección"(44).
* Teniente Lawrence Corby, de la Brigada de Homicidios de Filadelfia. Hombre de aspecto fornido, de unos cincuenta años, con un ridículo bigote. No tiene piedad. Torturador.
* Chad Overton, amigo común de Clara y Walter. 
* Mike, "era un borracho, un inútil, y no le importaba aprovecharse de todos sus amigos"(16).
* John Carr, el mejor amigo de Walter. "Representaba un tipo de americano nada común, muy culto y bien educado, dispuesto a trabajar como un negro para conseguir lo que se propusiera"(29).
* Howrad Graz, de Chicago, amigo de Walter.
* Donald Miller, de Nueva York, amigo de Walter.
* Dick Jensen, compañero de despacho de Walter. "Lo único que podría brindar una respuesta estimulante a Walter cuando se preguntaba por el sentido de la vida era el bufete que se proponía abrir con Dick"(27).
* Polly, mujer de Dick, "no era guapa pero gozaba de la personalidad más agradable del mundo"(34).
* Señora Philpott, amiga común del matrimonio.
* Joan, "secretaria de Walter, una muchacha de veinticuatro años, inteligente y atractiva"(31).
* Pete Slotnikoff, amigo de Walter.
* Ellie Briess, novia de Pete Slotnikoff.
* Betty Ireton, amiga común de Clara y Walter. Le gusta flirtear.
* Bill Ireton, marido de Betty.
* Cliff, hermano de Walter que vive en Bethlehem, cuidando de su padre y de la granja.
* Pietrich, doctor de Walter.
* Dwight, el niño prodigio de la escuela, que toca sonatas de Mozart.
* Doctor Phelan, trataba a Helen de dolores artríticos en la espalda.
* Irma Gartner, inválida con sesenta y cinco años que toca el violín.
* Capitán Millard, del Distrito Doce de Filadelfia.
* Sherman, administrador del edificio de la calle Cuarenta y Cuatro que habían escogido para instalar el despacho.
* Stanley Utter, estudiante de veintidós años, en tercero de Derecho, que quiere estudiar en el bufete de Walter.


Frases lúcidas:
* "Sólo sentía una especie de alegría oscura, un desbordante sentimiento de justicia, de agravios vengados, de años de insultos e injurias, de tedio, de estupidez, en especial de estupidez, que por fin, le hacía pagar"(12).
* "Walter sostenía la tesis de que la mayoría de las personas mantenían al menos una amistad con una persona inferior, en función de ciertas necesidades o deficiencias que se reflejaban o compensaban a través del amigo inferior"(16).
* "Walter entendía que en el mundo la perfección era rara. Los hombres elaboraban leyes, se fijaban objetivos y luego se quedaban cortos"(27).
* "La vieja historia de siempre: uno suele meterse con la chica menos apropiada"(54).
*"Ya no me basta amarte físicamente, porque mentalmente te desprecio"(58).
* "Era una ironía que él nunca la hubiera amado ni deseado tanto como entonces, y que ella nunca hubiera desconfiado tanto de él"(72).
* "No te conozco y sin embargo me parece como si te conociera, lo suficiente para quererte"(92).
* "A Clara le gustaban los hombres débiles, ella misma se lo había dicho, pero no quería casarse con ellos"(108).
*"Usted es una persona poco corriente. La mayoría de las personas nunca están convencidas de que sus maridos o mujeres o parientes sean suicidas. Siempre exigen a la policía que busque a un asesino"(138).
* "El principal valor de los diarios es el de recordatorio de los momentos difíciles, y precisamente en éstos es cuando uno se siente demasiado cobarde para anotar las debilidades, las extravagancias, los odios vergonzosos, las pequeñas mentiras, las intenciones egoístas, realizadas o no, que forman parte del verdadero carácter de uno"(174).
* "Nosotros somos culpables y en cierto sentido yo comparto su delito"(204).
* "El viejo deporte predilecto de la raza humana: cazar al prójimo"(213).
* "Si la hubieses matado..., incluso pienso que podría perdonarte. No me resulta imposible imaginármelo, Lo que no puedo perdonar son tus mentiras"(273).
* "Si nadie entiende la verdad, uno se harta de explicarla"(275).
* "¿Un cero a la izquierda tenía capacidad para amar? (296).

No podría terminar sin mencionar la reflexión: "Si conocéis el tipo de libros que quiere un hombre, conocéis a ese hombre"(149). ¿Será verdad? SALUD.

No hay comentarios: