Susan George, una de las principales figuras del movimiento altermundista, esclarece el inicio de la política económica neoliberal, que se ha apoderado de la "hegemonía cultural mundial"( concepto gramsciano ).
Se sumerge en los inicios de la mentalidad "neoconservadora",criticando la filosofía de Friedrich von Hayek, quien rechaza el derecho positivo y el respeto a los derechos humanos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Son chorradas para un "competidor nato como él".
Debe mandar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en perfecta armonía con el gobierno de Estados Unidos ("Consenso de Washington").La lista - página 258- sobre los lobbies (pagan más mil millones de dólares al año a los senadores, empresas de estudios, universidades, medios de comunicación,...) que lo controlan todo, es espeluznante, a saber sólo el top ten:
1. Cámara de Comercio.
2. Grupo Altria (alimentación y tabaco).
3. General Electric (séptimo proveedor del Pentágono).
4. Asociación de Médicos Estadounidenses.
5. Northrop Grumman (cuarto proveedor del Pentágono).
6. Instituto Edison Electric (organización empresarial de la industria nuclear).
7. Verizon Communications.
8. Business Rountable.
9. Asociación de Hospitales Estadounidenses.
10. Pharmaceutical Research and Manufacturers.
(Para ver la lista completa, véase http://www.publicintegrity.org/)
Mientras estas empresas ingresaron 4,5 billones de dólares en un solo año, y repartieron 112.000 millones de beneficios entre sus accionistas, su "influencia" consiguió que el salario mínimo por hora lleve diez años congelado en 5´15 dólares. Sin comentarios.
La economía mundial, presa de esta manera de pensar, desvía una riqueza cada vez mayor de los trabajadores a quienes ya tienen dinero, en lugar de satisfacer las necesidades de alimentos, cobijo, vestido, transporte, salud, educación,...,de toda la población, con independencia de su nacimiento, raza y condición social.
A esto hay que sumar, la combinación de teología enloquecida (capítulo III), delirio de masas (capítulo IV) y egoísmo ordinario (capítulo I) que tanto daño está causando al sistema democrático, impotente para conseguir las soluciones a los desafíos de hoy día.
Termino con las últimas palabras de Susan George que parafrasea a Marx y Engels:"Progresistas del mundo,uníos. No tenéis nada que perder salvo vuestras cadenas culturales". SALUD.
P.D. Ojalá en la escuela potenciemos el concepto de hegemonía cultural de Antonio Gramsci, desde el pensamiento alternativo al neoconservador o neoliberal que nos ha llevado a la crisis actual. El día 29, debemos ir a la huelga general contra este sistema neoliberal del capitalismo, el más duro e inhumano de toda la historia de la Humanidad. No hay excusas frente a tan temible enemigo.
1 comentario:
excellent points and the details are more specific than somewhere else, thanks.
Publicar un comentario