"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 25 de septiembre de 2010

Razones para una Huelga General





No hay excusas para no luchar contra los causantes de la actual crisis económica: esa clase empresarial - sobre todo, las de las grandes multinacionales -que se apodera de las ganancias en los momentos de prosperidad, pero que huye de cualquier riesgo y se niega a soportar los costes en las épocas de crisis.
La huelga es un instrumento de presión de los trabajadores ( y de más de cinco millones de parados en España )para hacer comprender a la autoridad competente que, antes de legislar sobre sus condiciones de vida, deben contar con ellos.
No se debe discutir sobre los sindicatos (de los cuales tengo una decepción grandísima en los últimos veinte años), como si la huelga se hiciese a favor o en contra de las organizaciones sindicales. Suele ser la "cortina de humo" de muchos para justificar que no irán a la convocatoria del día 29.
Esta crisis empezó a incubarse hace treinta años con el boom del pensamiento neoliberal, a todos los niveles, no sólo económico -véase en este blog las reseñas de los libros de Susan George ("El pensamiento secuestrado") y de Ignacio Ramonet ("La catástrofe perfecta")-, y analícense sus consecuencias dramáticas.
Recordemos sólo las de los últimos años. Una ola de privatizaciones en los Estados (recuerden la máxima neoliberal: "privatización o muerte") trajo consigo: la crisis de 1997, el estallido de la burbuja de internet, el escándalo Enron, el escándalo Parmalat, la burbuja inmobiliaria, la quiebra de Bear Stearns, de Merrill Lynch, de Citigroup, de Lehman Brothers,...Cómplices directos: el FMI, el Banco Mundial, la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la OCDE. Los llamados "Póker del Mal".Al favorecer el libre flujo de capitales y las privatizaciones masivas, los responsables políticos permitieron la transferencia de decisiones capitales (en materia de inversión, empleo, salud, educación, cultura, protección ambiental) de la esfera pública a la esfera privada. Confiscaron la economía y la democracia para su propio beneficio.
Ahora bien, llega la crisis y renuncian a su ideología. Quieren que los Estados (que ellos han esquilmados) paguen la factura de sus destrozos. Un ejemplo deplorable: el presidente Bush negó 6.000 millones de dólares para una cobertura médica a nueve millones de niños pobres; seis meses después, facilita 1,2 billones de dólares a las entidades bancarias en apuros.Vomitivo.
¿Y ahora qué? ¿Debe ser la clase trabajadora ( que lo único que ha hecho siempre es trabajar,
o peor aún, caer en el paro ) la que pague los platos rotos?
Tengamos la valentía de unirnos en la resistencia a estos principios del neoliberalismo económico, que está haciendo imposible el Estado social y la democracia, consiguiendo la supremacía del capital sobre el poder político, en lo que llaman "globalización".
P.D. Es un deber ético no dejar caer las conquistas sociales que otros "pelearon" por nosotros. Tengamos un mínimo de dignidad y apoyemos la HUELGA GENERAL.
NO HAY EXCUSAS POSIBLES.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

REALMENTE LOS QUE OPTEN POR NO IR A LA HUELGA NO SABEN LO QUE SE ESTAN JUGANDO.
DOS AÑOS MAS PARA LA JUBILACION Y EL DESPIDO MAS BARATO TODAVIA DE LO QUE ESTA.
NO SE A DONDE VAMOS HA LLEGAR A ESTE RITMO,PERO AL FINAL TENDREMOS ALGO PARECIDO A UNA GUERRA,SALUDOS.

ALFONSO dijo...

¿ POR QUE TENEMOS ESTA SITUACION ?

ESTA ES LA HISTORIA DE CUATRO PERSONAS , LLAMADAS:
TODOS, ALGUIEN,CUALQUIERA Y NADIE.

HABÍA QUE HACER UN TRABAJO IMPORTANTE Y TODOS ESTABA SEGURO QUE LO HARÍA ALGUIEN.

CUALQUIERA PODÍA HABERLO HECHO, PERO ¡ NADIE LO HIZO !

POR ESTE MOTIVO ALGUIEN SE ENFADO, YA QUE ERA EL DEBER DE TODOS.

TODOS PENSÓ QUE CUALQUIEREA LO HARÍA , PERO NADIE SE DIO CUENTA QUE TODOS NO LO HARÍA.

EL FINAL DE LA HISTORIA FUE QUE TODOS ECHÓ LA CULPA A ALGUIEN, POR QUE NADIE HIZO LO QUE CUALQUIERA PODÍA HABER HECHO.

COMO DICE EL REFRANERO ESPAÑOL

ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO.

SALUDOS
ALFONSO

Anónimo dijo...

el que entre a gobernar cuando se vaya ZAPATERO le va ser casi imposible levantar la economia española O POR LO MENOS ESO NOS HARA CREER, primero se llenara el bolsillo y luego ya veremos.
¿COMO SE LLAMA ESTA PELICULA?
...............................................ME LA ENCONTRÉ MUERTA Y LA ASESINÉ.

Clemente Caballero dijo...

Quisiera agradecer a los maestros y maestras que han tenido la dignidad y solidaridad necesarias para apoyar esta huelga general. A nadie le gusta perder un día de salario pero la situación de la clase trabajadora y, por supuesto,de los millones de parados/as, exigen un grito de protesta contra los causantes de esta dramática crisis económica. Gracias de todo corazón.

JSerCa (para que no me censuren) dijo...

Pienso realmente que es muy triste decir eso de: ¿para que ir a la huelga? ¿quien me paga ese dia de salario? Haber, ese dia de salario no es perdido,es una inversión en nuestro futuro laboral, siempre y cuando se tenga conciencia moral de lo que verdaderamente se avecina.
Me parece inaudito que un trabajador no sea capaz de secundar una acción que va en su beneficio,penoso e ignorante. Aunque eso si, existe la acción de no secundar dicha huelga cuando el sujeto lo tiene todo resuelto y mira su propio interés personal; cuanto más cerca del poder menor esfuerzo por estas acciones.