"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 13 de mayo de 2010

Tenía que ocurrir


El pasado 18 de Febrero (léase, por favor) publicaba en mi blog una entrada titulada: “15586,32 euros sin justificar”. El tiempo, una vez más, acaba de darme la razón. Si en el tema del antiguo director estuve – completamente solo en mis “denuncias” siete años-, en este caso de la crisis, llevo tres años adelantando lo que iba a ocurrir.
¿Qué anunciaba ya hace tres años respecto a nuestra capacidad de decisión?
1. La falta de coherencia en la que muchos claustros han caído, la dinámica del "dinero fácil" en tiempos de crisis( recuérdese: 600 euros por firmar un papel, 1200 euros por asistir a trabajar, más el complemento que quedará incorporado a la nómina por hacer lo mismo que todo el mundo ),...no se podían sostener sine die.
2. Nuestro centro, por no haber buscado las reformas estructurales en vez del aumento salarial, habrá mejorado veintitantas economías particulares, pero la posibilidad de mejoras estructurales se ha ido al garete. Ahora, quedará el “sálvese quien pueda”. La excusa de que no somos los responsables de la crisis queda muy bien, pero cuando se pudo, dentro de nuestro ámbito escolar, demostrar que tenemos unos principios que abogan por el Bien Común, cada uno pensó sólo en sí mismo, en su nómina.
¿Y ahora qué?
No se me puede achacar haber participado en el despilfarro de esos mil ciento setenta millones de euros. También acepto el nuevo sacrificio del 5% de mi salario. Pero si no aumentamos nuestra conciencia de clase, ¿qué futuro nos espera?
Ya he reiterado, muchas veces, que la ÉTICA no ha sido, es o será rentable económicamente. Y estoy convencido de que si lo hubiéramos tenido en cuenta, no estaríamos en esta situación tan delicada. Cuando la ética que subyace a un sistema "hace aguas", se termina justificando el "todo vale". Simplemente, nos quedamos sin principios.

P.D. Cuando los docentes tomemos conciencia de clase de nuestra situación, y la transmitamos día a dia en la escuela, en varias generaciones, esa otra clase económica especuladora, no se permitiría hacer lo que ha hecho: "hundirnos a todos".SALUD

No hay comentarios: