"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 14 de marzo de 2009

¿Reminiscencias Inquisitoriales?




El sr. Director me obliga a comparecer en su despacho el próximo lunes a las 11:30 para tener conocimiento de mi punto de vista con respecto a una incidencia producida ayer con el jefe de estudios, quien ha enviado un escrito (desconozco su contenido) a Dirección.
Puntualizaciones:
UNO. Me parece indefensión que no se me aporte el contenido del escrito del jefe de estudios. ¿De qué se me acusa?
DOS. Creo que el Sr. Director, sería juez y parte, en un hipotético caso de enfrentamiento entre su jefe de estudios y un servidor. Sin contar con su desautorización moral por sus “incumplimientos varios” (véase en este blog la entrada “Algunas razones para cambiar de director” o el anexo de abajo).
TRES. Mi queja al Sr. Jefe de estudios se refirió al abuso que realizan de las dos personas que no estamos en el Plan de Calidad a la hora de sustituir. Voy al caso en concreto de este viernes:
Debiendo ser sustituida una profesora durante cuatro horas y habiendo veinticuatro maestras/os apuntados al Plan de Calidad, nos toca a los dos profesores no adscritos al Plan, sustituir dos horas y media (es la tónica general de todo el curso). Esto quiere decir que ellos –los que son supuestamente de calidad y deben dar el do de pecho- nos utilizan “vilmente” como su fuéramos sus “sirvientes”. ¿Cuántos de ellos y ellas han tenido que sustituirme en los siete años que llevo en el centro? Sin embargo, llevo más de quinientas sustituciones. No me importaba cuando éramos todos iguales. Ahora, habéis legitimado una “segregación”: “profesores de calidad”, “profesores de no calidad”. Creo que ha llegado la hora de que cada grupo se las arregle solito. Pido reciprocidad: dejadme en paz.
Ese es el incidente de ayer: mi reivindicación de que sean los adscritos al Plan de Calidad los que solucionen sus ausencias que para eso ya han cobrado 600 euros -por firmar un papel,¡qué despilfarro ante tanta crisis!- y cobrarán más complementos por dar un plus de sí mismos. Ojalá sea verdad.

ANEXO DE QUIEN DEBERÍA SER UN EJEMPLO DE CONDUCTA:
1. Falta demasiado. En cada uno de los seis cursos que llevo en el centro ha faltado más que yo en veinticuatro. El dato es alarmante. Debe ser ético, y, dar paso a otra persona.
2. No destaca por llegar el primero a su trabajo ni por justificar sus idas y venidas durante los días lectivos. Quizás sea el nuevo estilo que ha impuesto la Junta a los cargos directivos. ¿Qué le queda al PSOE de la crítica al autoritarismo que hacía en la Transición?
3. Ha demostrado en reiteradas ocasiones que las cuentas económicas del centro le interesan más que los alumnos, y para más inri, dichas cuentas no destacan por su transparencia.
4. Ejerce perfectamente el sistema de clientela con interinos y personal joven que va llegando al centro. Son más fáciles de manejar.
5. Ha conseguido el que el Sr. Secretario sólo transcriba lo que él desea en los claustros y consejos escolares.
6. No critica al poder establecido para mantener sus privilegios. Resulta insultante la demagogia que emplea para intentar quedar bien con todos los sectores sin solucionar problemas que se repiten una y otra vez.
7. Tiene atenazados a los dos miembros del equipo directivo, quienes en privado manifiestan críticas a su gestión, pero en público, no abren la boca y asienten a todo.
8. Se permite el lujo de juzgar la labor de los tutores de 1º cuando no lo he visto aún impartir clases en dicho curso. ¿En cuántas ocasiones has sido tutor de 1º (Yo, en veinticuatro años, cuatro veces)? Ojalá me demuestre algún día que estoy equivocado siendo tutor de un primero con sus veintidós horas y media de clases. He conocido a muchos maestros que huían de los primeros y llegaban a la jubilación con ninguna, una o a lo máximo dos ocasiones en las que dieron primero.
9. Un director de un centro bilingüe debe saber perfectamente inglés. Nos hace pensar que se apunta a los programas de educación para medrar en sus intereses más que para la verdad del asunto.
10. Ha presentado alguna que otra dimisión escrita que sabía que no iba a cumplir. Lo suyo es puro teatro. Eso sí, parte del claustro que se sintió dolido ahora, no abre la boca. La condición humana.
11. Nunca defendió con tesón las 16 medidas aprobadas por el Consejo Escolar hace dos años para la verdadera mejora del sistema educativo.
12. Prefiere aprobar el Plan de Calidad donde no aparece ninguna de las medidas aprobadas en aquel Consejo.
13. Ha incumplido muchas de las cincuenta propuestas que llevaba en su programa para conseguir la Dirección.
14. Obliga a los maestros que no suscribieron el plan de calidad a realizar la encuesta de evaluación a las familias sobre el rendimiento de dichos maestros. Y cuando sacan 93 sobre 100 puntos calla y aprovecha el dato para sus intereses y de cuantos van a cobrar.
15. Obliga a los maestros que no suscribieron el plan de calidad a realizar una evaluación extra final en el área de matemáticas a sus alumnos. Y cuando sacan buenos resultados calla y aprovecha los datos para sus intereses y de cuantos van a cobrar.
16. El excesivo autoritarismo que muestra –a veces y sólo con ciertas personas -.Ya ha provocado varias bajas por depresión.
17. El importarle más las cuentas que los niños – incluso a la hora de entregar los trofeos del día de Andalucía -.
18. El caso omiso a mi petición de ayuda al encontrarme sólo en el patio durante el recreo (existe escrito documental del 7-5-07).
19. La no felicitación a los alumnos de 3º cuando representaron a la provincia de Cádiz en el Parlamento de Andalucía en el programa de Aldeas Infantiles. La aparición en televisiones y prensa de tirada nacional no merecieron ni un reconocimiento a dicho curso.
20. La falta de trasparencia en el gasto público. Cada vez se hace más necesaria una auditoría.
21. La poca combatividad ante la elevada ratio del centro. Eso sí, él no imparte veintidós horas lectivas con niños.
22. Poca programación didáctica – aprovecha la de los demás -.
23. Tuvo a la Comisión de Convivencia sin convocar un año entero.
24. Me entrega como tutor de 4ºB un escrito referente a los alumnos J.A. R. P. y C.M. diecisiete días (25 de Noviembre de 2005) después de la resolución tomada por la Comisión de Convivencia. ¿Esta es la inmediatez de la que tanto se habló para solucionar los problemas de conducta?
25. La dimisión que presentó hace dos cursos fue un insulto a todos los compañeros del centro.
26. Poco caso a la ley antitabaco en cursos anteriores –existen dos escritos exigiendo su cumplimiento, uno de ellos sin respuesta -.
27. Excesivo legalismo cuando le interesa. Flexibilidad cuando se quiere ganar votos.
28. Ha creado una red de informadores propia de otros tiempos. Dominan hasta las charlas de pasillos, bocadillos, patio,…¿ Quién va a criticar la gestión de nuestro director cuando el complemento del Plan de Calidad depende de su conformidad?
29. Se permite solicitar al Consejo Escolar una ilegalidad flagrante, en vez de exigir a Cádiz, el cambio del callejero que afecta a la escolarización de nuestro centro.
30. Actitud de pasividad y no asistencia a cursos y grupos de trabajo del centro.
31. Se ríe de la impugnación presentada por un compañero al no permitir el voto secreto.
32. Pretende apoderarse – delante de los padres y madres -de un discurso crítico falso contra la Administración para ocultar que desde la entrada de la LEA, él es simplemente la Administración, incluso con poder sancionador. Todo ello para seguir manteniendo sus privilegios: complemento económico, descuento horario, puntos para concursos,…
33. Se cachondea de las madres de 2ºB en su discurso del 11 de marzo comparándolas con un coro celestial.
34. Decide arbitrariamente quien va a los cursos y quien no va –existe escrito documental del curso 2005-2006, denegando el permiso de asistencia justo a las dos personas que no han firmado el Plan de Calidad—.
35. Le trae sin cuidado la asignatura de Ética – la mal llamada Complementaria a la Religión- impidiendo la preparación adecuada de quien quiera impartirla adecuadamente.
36. Nunca ha aclarado en ningún Consejo Escolar cuánto dinero ha cobrado en estos años por desplazamientos ni la justificación de éstos.
37. Estuvo en paradero desconocido durante una semana –enero/febrero 2004-.Ni los miembros de su equipo sabían cómo localizarlo. Si esto lo hace cualquiera de nosotros, estamos todavía sancionados de empleo y sueldo.
38. Se permite el lujo de amenazarme con los Tribunales de Justicia por emplear la libertad de expresión en mi blog personal.
39. Nunca sustituye aunque vea agobiado al personal. Es su concepto de la solidaridad.
40. Abusa –emplea excesivo tiempo- y aburre –poca capacidad de síntesis para ir a las ideas claves- en sus intervenciones de claustros y consejos.
41. Intenta de nuevo realizar un juicio público sobre mi persona durante el curso sobre Guadalinex impartido por Víctor, el día 4 de septiembre de 2008.
42. Se permite el capricho de echar de la pista de futbito al entrenador que más tiempo y dinero ha dedicado al colegio.
43. Obliga a calificar a los alumnos de alternativa a la religión a pesar de mi aviso de que era ilegal. Sólo cuando registro un escrito cambia de opinión.
44. A lo largo de su trayectoria en diversas entidades , no ha mantenido sus manos limpias y clara la conciencia.
45. Negocia mal la compre de una equipación de tal manera que no estuvo para el torneo de Navidad a pesar de estar sobreaviso desde finales de septiembre. Cuando he realizado la compra de tres equipaciones con mi dinero y a la misma empresa, no han tardado más de diez días en llegar.¿ Cómo puede dirigir un centro educativo una persona tan ineficaz – para los intereses de los demás, ¡ojo! -.
46. No convoca claustro para una decisión tan importante como convertirnos en centro TIC. Y los 89 ordenadores que tenemos infrautilizados. Con su demagogia brillante consigue el apoyo de casi todo el claustro cautivo de la deuda de los 600 euros que cobraron en septiembre. Ahora, la Administración ha llamado a la puerta para cobrarse la factura: “a dedo os obligamos” .Se pueden poner todas las excusas y argumentaciones que se quieran, pero esa es la verdad. La minoría que no ha firmado la gran mentira y el gran despilfarro del Plan de Calidad nos vemos una vez más aplastados por la hegemonía de la mayoría.
47. Castiga a las niñas del equipo de fútbol sala sin equipación oficial por no estar inscritas en el Programa Deporte en la Escuela. Prefiere que permanezca en la caja sin usar aunque la necesiten un grupo de alumnas que por primera vez compiten por nuestro colegio. Así entiende la utilización del dinero público: él hace y deshace a su antojo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ira yo jajajaja

Anónimo dijo...

No, señor Clemente, nadie le ha obligado a Vd. a ir al despacho del Director. Con muchísima educación, se le HA ROGADO (basta leer los escritos que Vd. publica en este blog) que acuda Vd. a exponer su punto de vista sobre determinado incidente, y esto, en toda tierra de garbanzos, significa oir su versión de unos hechos, en este caso, su negativa a realizar sustituciones. Es conveniente que se sepa que Vd. dispone de muchas horas semanales fuera de su Tutoría, y que en esas horas tiene Vd. asignados otros trabajos, faltaría más. En ningún momento alegó Vd. NADA cuando se le asignaron esos trabajos, por lo que resulta imposible hacer caso omiso de lo que Vd. firmó en su día libremente: que usted podría sustituir a un compañero ausente hasta tres horas cada semana. De hecho, esto se ha producido en muy contadas ocasiones, pero además, se le ha invitado a que si tiene Vd. una propuesta distinta que hacer, la haga, para estudiarla y tratar de aceptarla si es posible, habiendo Vd. reconocido que no sería legal negarse a hacer las sustituciones que se le indican de acuerdo con su horario oficial FIRMADO POR VD.

¿Por qué trata, entonces, de confundir a quien lea sus palabras? Si tiene alguna propuesta concreta que hacer, hágala, se le ha ofrecido esta posibilidad, pero naturalmente, Vd. no ha realizado ninguna propuesta. Es más fácil derribar un edificio que construir desde los cimientos.

Anónimo dijo...

Estimado Sr:
¿qué propuesta se puede realizar cuando la Junta ha creado un marco teórico-legal en donde las maestros que no se acojan al Plan de Calidad quedan a merced de los de Calidad? Sólo nos queda acogernos al voto negativo recogido en la Ley 30/92 que nos exime de cualquier responsabilidad ante los acuerdos a los que lleguéis.A partir de hoy, será mi postura ante tanta "manipulación y agobio" de la mayoría sobre la minoría. La verdad es paciente, confío que algún día se comprenda lo duro de esta soledad ante tantos "intereses económicos".Salud

Anónimo dijo...

DON MIGUEL ÁNGEL LO QUE QUIERE ES QUE SE VAYA DE EL COLEGIO