"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Plan de Acción Tutorial

Para información de madres y padres, expongo los objetivos de mi plan de acción tutorial para el presente curso 2008-2009. Rogaría sugerencias para mejorarlo, considerándolo un documento abierto.Muchas gracias y perdonen las molestias.


OBJETIVO 1. DECORACIÓN DEL AULA
Antes de la llegada de los alumnos al aula decido decorarla a mi gusto (siempre he pensado que “mi aula” debe ser una habitación más de mi casa). Es la mejor manera de sentirte bien.
Este año la decoración está dedicada a Pablo Picasso, a la ciudad de Atenas, y, a grandes personajes de los Derechos Humanos. Asimismo, he vuelto a crear espacios particulares:
• Rincón literario.
• Rincón científico.
• Biblioteca de aula.
• Hemeroteca de aula.
• Estantería de trofeos.
• Zona de exposición de trabajos.
• Rincón del ajedrez.
• Rincón de la Solidaridad.
• Paneles Mapamundi.
• Rincón Multimedia.
• Rincón abierto a aportaciones de los alumnos.
• Tienda (para la compra con dehesillos).



OBJETIVO 2. NORMAS DE CLASE
Dedico la primera semana a elaborar conjuntamente con los alumnos y alumnas las normas que serán de obligatorio cumplimiento con sus “multas” correspondientes. Todos participan y todos rubrican con su firma el documento. Estará siempre expuesto en el tablón de anuncios.

NORMAS DE ORDEN
1. Me pondré en fila adecuadamente cuando toque la sirena.
2. No hablaré ni correré por los pasillos.
3. Pediré turno de palabra cuando quiera intervenir.
4. Dejaré las sillas y mesas en su sitio.
5. Colocaré cada libro y cuaderno en su lugar.
6. No tiraré papeles fuera de la papelera.

Multas :

1º Falta 2º Falta 3º Falta 4º Falta
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos

NORMAS DE MATERIAL
1. Cuando entre en clase debo sentarme y preparar el material adecuado.
2. No utilizaré los materiales para jugar.
3. Reciclaré el material de clase utilizado.
4. No tocaré el material ajeno sin permiso.
5. No estropearé material y trabajos ajenos.
6. No daré patadas a las mochilas de los compañeros.
7. No esconderé material ajeno.
8. No cambiaré se sitio el orden general de los materiales comunes.

Multas:

1º Falta 2º Falta 3º Falta 4º Falta
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos
Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos

NORMAS DE RESPETO
1. Dejaré jugar a las niñas durante el recreo
2. No haré actos obscenos a las niñas.
3. No pegaré a los compañeros.
4. No pondré zancadillas a los compañeros.
5. No bajaré los pantalones a los compañeros.
6. No insultaré a un compañero.
7. No asustaré con insectos –vivos o muertos- a los compañeros.
8. No cogeré el culo a las niñas.
9. No levantaré las faldas a las niñas.
10. No empujaré a los compañeros.
11. No amenazaré a los compañeros.
12. No jalaré de la cola a las niñas.
13. No daré cabezazos a nadie.
14. No desobedeceré a los maestros durante el recreo.
15. No contestaré a ningún maestro de mala manera.
16. No pintaré obscenidades en la pizarra.
17. No eructaré en clase.
18. No emplearé lenguaje soez.
19. No me tiraré pedos en clase.

Multas:

1º Falta 2º Falta 3º Falta 4º Falta
Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana días sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia


El dehesillo se creó hace cuatro años y sirve para “comprar” regalitos en la tienda del maestro. Dado el éxito motivador que ha dado en cursos anteriores, seguiré utilizándolo. Aunque supone unos 600 euros al año nunca me he arrepentido por las alegrías y las interconexiones afectivas que provocan.


OBJETIVO 3. BUENAS RELACIONES CON LOS PADRES
Es un tema fundamental. Que los adultos estén de acuerdo en la educación de los menores. Establezco varias vías de comunicación:
• A través de la agenda escolar (donde los alumnos apuntan las tareas diarias y las comunicaciones).
• A través de llamadas telefónicas (a su disposición 956366260 y 626468845).
• A través de pendrive ( donde los padres reciben pormenorizadamente, criterio por criterio, tema por tema, asignatura por asignatura el progreso de sus hijos).
• A través del blog “La educación caótica”http://laeducacaos.blogspot.com (donde pueden seguir la actualidad de nuestro centro desde un punto de vista crítico).
• A través de entrevistas individuales los lunes de 16 a 17 horas.
• A través de encuentros ocasionales (como cuando van a recoger a su hijo enfermo).
• A través de correo electrónico (ClementeOlivasAterra.es).
• Diario de clase y cuaderno de incidencias del tutor.


OBJETIVO 4.CREACIÓN DE BUENOS HÁBITOS
Además de las normas que se aprueban considero que deben interiorizar una serie de hábitos de buena educación, a saber:
• Decir los buenos días cuando entre alguna persona en el aula.
• Preguntar quién es el último al ocupar una fila.
• Ceder el paso a las niñas demostrando ser unos caballeros.
• Ayudar a la conserje en lo que nos pida.
• Pensar siempre en positivo.
• Preocuparnos por los compañeros enfermos.
• Cuidar materiales y tareas de compañeros ausentes.
• Preocuparse porque la clase quede limpia, con las ventanas cerradas y las persianas echadas.
• Tener siempre la agenda preparada y en condiciones.
• Organizar adecuadamente las tres carpetas (controles, tareas terminadas y corregidas, tareas inconclusas).
• Disponer del estuche bien ordenado y disponible.


OBJETIVO 5. CONCURSOS
Dado lo que le gustan a los niños los concursos, se crean varios ( ver listado ) que se realizarán siempre que se haya acabado adecuadamente los trabajos obligatorios.
• Tablas (sistema de copa y final a cinco tantos).
• Diccionario (se acumulan los aciertos, se premia cada cinco).
• Preguntas (se premia cada acierto).
• Dibujo (se premia al que quede en la pizarra, después de cada alumno haya eliminado el menos bueno de cada momento).
• Buscacaramelo (se premia a quien encuentre el caramelo).
• Buscaparejas ( se premia a quien descubra más parejas).
• ¿Quién soy? ( se premia a quién acierte quién está delante suyo ).
• Lotería (se premia a quien consiga los quince números).



OBJETIVO 6. SOCIOGRAMAS
Se realizará uno al principio de cada trimestre. Se analizarán sus resultados – alumnos líderes, queridos, aislados y rechazados -y se informará a los padres, individualmente.
Los alumnos seleccionarán compañero y asiento después de cada evaluación de tema según las notas acumuladas que saquen. No puede haber “divorcio” hasta la finalización de dicha unidad. De esta manera aprenderán a convivir y a tolerarse. No habrá excepciones.

OBJETIVO 7.PRÉSTAMOS DE LIBROS.
Cada viernes desde el quince de septiembre hasta la última semana de mayo (para revisión final y recuento de libros) los alumnos dispondrán de la posibilidad de llevarse un libro anotándolo el tutor en su ficha particular. Podrá renovarse cuantas veces lo desee.
Mientras la biblioteca del colegio se pone en marcha (eterno problema) se funcionará con cincuenta libros traídos de casa por el tutor. Una vez funcione la biblioteca nos pondremos de acuerdo con el bibliotecario para préstamos a la biblioteca de aula.

OBJETIVO 8. CARPETAS PERSONALES INFORMATIZADAS
Cada alumno dispondrá de una carpeta personal informatizada con su fotografía, criterios de evaluación en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, quejas presentadas por sus compañeros y otros datos anotados por el tutor.

OBJETIVO 9. TAREAS DIARIAS
El tutor se compromete a enviar y corregir las tareas diarias de sus alumnos. Considero necesario un horario en casa extra de trabajo y concentración de cara al Instituto.
Se establece la recogida a las nueve y cinco de la mañana en lo que llamaremos”tren de las tareas”. Una vez recogida, los alumnos anotarán en sus agendas la tarea para el día siguiente.

OBJETIVO 10. POTENCIAR FÚTBOL SALA Y AJEDREZ
Se creará un equipo unificado (niños y niñas) que entrenarán los lunes (desde Noviembre a Junio), participarán en el II Torneo de Navidad, II Trofeo Día de Andalucía, Liga Municipal.
El tutor pagará las equipaciones (dado el mal uso del Deporte en la Escuela) que quedarán en manos de los jugadores en caso de ganar la Liga.
Respecto al ajedrez se potenciará su conocimiento los viernes y se celebrará el II Campeonato Escolar a partir de Abril.
OBJETIVO 11. INICIAR EN EL CONOCIMIENTO DEL CINE
Como cada curso iremos conociendo la historia del cine poco a poco. Durante el mes de junio, fiel a la tradición, el maestro invitará a una sesión con palomitas en el multicines. En caso de que todos los alumnos aprueben un control se adelantará la fecha del evento.

OBJETIVO 12. INVESTIGAR Y EXPONER
Durante los ciento ochenta días de clase trataremos de investigar por internet aumentando nuestro conocimiento enciclopédico. Asimismo, expondremos a final de curso los mejores trabajos para demostrar que los alumnos de maestros de no calidad también curran pueden ser brillantes. Abarcarán todas las fecetas del saber y el arte humanos.

OBJETIVO 13. DESARROLLAR LA FIGURA DEL DELEGADO DE DÍA.
Para evitar que toda la responsabilidad de la clase caiga sobre una o varias personas, cada alumno será el delegado del día que tenga en su número de lista. Velará por ayudar al tutor en el desarrollo de todas las sesiones, controlará las salidas al servicio y cuantos encargos realice cualquier maestro.
Asimismo, asumirá el control de la asistencia y de los diversos encargados (de tizas, borrador, repartidor de papeles, persianas, biblioteca, objetos perdidos, cerrar la puerta, fotocopias urgentes, encargados de frutas, vigilancia papeles en el suelo,…).
Los alumnos cuyos números de lista cuadren con sábados y domingos, tendrán la posibilidad de ser delegado a partir del día veinticuatro de cada mes, atendiendo a las notas sacadas en los últimos controles y cuya clasificación está en el panel informativo.

OBJETIVO 14. CONTROLAR LAS SALIDAS A LOS SERVICIOS.
Cada alumno tendrá tres turnos semanales para ir al servicio y podrá utilizarlos cómo y cuándo quiera. Son acumulativos y pueden cambiarse por dehesillos una vez pasada la semana. La única condición para ir al servicio “sine qua non” será que no haya más de dos alumnos fuera cuando pida su turno.




OBJETIVO 15. PARTICIPAR Y COLABORAR CON ONG´s.
Participaremos y colaboraremos, como cada año, con Save the Children, Aldeas Infantiles, Intermón-Oxfám, Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Madre Coraje…, en todos los programas anuales de actividades. Dentro de dichas actividades potenciaremos la educación emocional, no violenta y no sexista. Seremos ciudadanos de un mundo de iguales en derechos y deberes. En esta misma línea, celebraremos especialmente la Carrera de la Solidaridad, el día de los Derechos Humanos, el día de la Constitución, el día de la Paz, San Valentín, el día de Andalucía, el día de la Tierra y aquellas otras fechas que se nos indiquen desde las diversas ONG´s.

OBJETIVO 16. PERFECCIONAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Aprovechando los nuevos ordenadores se intentará su utilización en labores de investigación documenta por internet. El SUM servirá para exponer con medios audiovisuales los déficits que los libros de textos no explican adecuadamente, solventándolos. En la era de las pantallas, la escuela debe educar en su buen uso.

OBJETIVO 17. PLAN DE MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA
Intentaremos a través de diversas actividades que nuestros alumnos mejoren la ortografía escrita. Insistiremos en:
- Reglas de acentuación (sílabas tónicas y átonas; reglas generales en palabras agudas, llanas y esdrújulas; acentuación de diptongos y triptongos; acentuación de hiatos; acentuación de monosílabos).
- Reglas de puntuación (el punto; la coma; el punto y coma; los dos puntos; los puntos suspensivos; el paréntesis y las comillas).
- El guión y la raya.
- Ortografía de la h.
- Ortografía de la g y j. La diéresis.
- Ortografía de la ll y la y.
- Ortografía de la b y v.
- Ortografía del “Por qué, porque y porqué”.
- Ortografía del “Con que, con que y con qué”.
- Ortografía del “Adónde, adonde y a donde”.
- Ortografía de la r y la rr.
- Ortografía de la c y la cc.
Además de las actividades del libro de texto, se seleccionarán, cada día, dos de la colección de Antonio Núñez. Utilizaremos cada día el diccionario, elaboraremos un simpático diccionario sanluqueño y llevaremos a cabo, al menos, cincuenta dictados a lo largo del curso. Se informatizará todas las fichas realizadas durante el curso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

maestro la gent no se creia lo de la carta yo la e guardado en mis documentos de recuerdo t gusta k la tenga gurdada o no si no kieres la borro contesta porfavor