"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 1 de octubre de 2008

Lectura Recomendada

Texto aparecido en el Boletín de Sanlúcar Octubre 2008.

Clemente Caballero de las Olivas está leyendo...


“En busca de Spinoza” Antonio Damasio



El lúcido y exhaustivo neurólogo Antonio Damasio - Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, año 2005- nos invita en su libro a buscar esa "anomalía salvaje" del siglo XVII, llamada Baruch Spinoza, ese filósofo holandés errante, proscrito de todas las iglesias y amigo de todos los heterodoxos de su época. Él consideraba que los sentimientos y las emociones constituían los aspectos centrales de la humanidad con un "ojo clínico" inaudito. Su "Ética demostrada según el método geométrico" sigue siendo, casi cuatrocientos años después, una obra sin igual, insuperable, portentosa. ¿Y por qué esa búsqueda del título? Simplemente, porque nuestras emociones y nuestros sentimientos no han sido educados ni tiene visos de entrar en los próximos planes educativos. Nuestra ignorancia en este tema es supina. Esta ceguera hacia el lado oscuro de las emociones sociales es la que encuentra su expresión en el tribalismo, el racismo, la tiranía y el fanatismo religioso. Pero esto es el pasado. Ahora estamos advertidos, y tenemos derecho a un nuevo comienzo. Bebamos de estas fuentes inmortales para vislumbrar alternativas y caminos nuevos. Nadie debería dejar de leer esta obra para comprender el importante papel que juegan los sentimientos y cómo explica la biología nuestros mecanismos de supervivencia necesaria.
Cuidada y esmerada edición - extraordinario el apartado de Notas y el Glosario- en Crítica, preciosa la ilustración de la cubierta de Gustav Klimt, "El beso". Siete capítulos -"Se presentan los sentimientos", "De apetitos y emociones", "Sentimientos", "Desde que hubo sentimientos", "Cuerpo, Cerebro y Mente", "Una visita a Spinoza" y "¿Quién vive?".
Termino con palabras del propio Spinoza:" la felicidad es el poder de liberarse de la tiranía de las emociones negativas. La felicidad no es una recompensa por la virtud: es la virtud misma".

No hay comentarios: