"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 6 de febrero de 2016

Lectura Recomendada: "La jubilación del comisario Palomino y la independencia de Mallorca" de Miguel Ángel Rodríguez



No he tenido todavía la fortuna de conocer personalmente al autor (espero hacerlo en breve), Miguel Ángel Rodríguez, quien tuvo la gentileza de dedicarme el libro, a través de nuestra amiga Marisa, su hermana. Efectivamente, fui quien "le presenté a Hammett" ("Cosecha roja"). Y con su sentido del humor agudo, tendrá un guiño simpático en la página 15 con dicho genio de la novela negra: "El chófer de la ambulancia que era nuevo en el oficio y le gustaban las novelas de Hammett...". Muchas gracias de todo corazón.
Vayamos a su delirante novela negra que espero no sea la última. Estamos en el futuro próximo. Año 2017. En una Mallorca independiente del Estado Español, se producen una cadena de asesinatos en serie (cada ocho días morirá una persona). Y entre medias, la noticia de la corrupción (millones de euros en Suiza) de un destacado político que colaboró con la independencia mallorquina.
"La agitación social de aquellos tiempos fue muy superior a la descrita, de tal manera que hasta el propio comisario se extrañaba de que la prensa se hiciera más eco de esa convulsión social que de sus terroríficos asesinatos, algo nunca visto en la isla de la calma"(322).
El sentido del humor se mezcla con un galimatías de nombres y personajes que crean un ambiente burlón y satírico de la propia existencia. El escritor se ríe de y con nosotros durante toda la trama.
Sólo al final de la novela, en el capítulo titulado Exégesis, sabremos la verdad del meollo, y encajaremos las múltiples piezas del rompecabezas.

¿Y qué podemos decir de su comisario Palomino?
El comisario Palomino, es un tipo muy curioso, ¿el  alter ego de Miguel Ángel? Mi intuición me dice que deben coincidir en más de un aspecto  (pero eso siempre será un secreto de confesión), a saber:
* su amor por Mallorca, a pesar de no haber nacidos allí. "Llevo veinte años aquí, Rovira. Mi mujer y yo somos muy felices. Mi hija está casada con un mallorquín y se siente mallorquina aunque viva en Barcelona y no haya nacido aquí. ¿Para qué tenía que volver a Madrid? No, quita para allá, en Mallorca se vive muy bien, a pesar de vosotros los mallorquines. En el fondo sois muy buena gente"(30).
* la edad próxima a la jubilación (sesenta y dos, en el caso del comisario). "Pero, ¿qué pasará cuando gobiernen los ultraconservadores del nacionalismo catalán?¿Qué pasará cuando te jubiles? Tú has cotizado en España, y ahora vives casi en Cataluña. No han firmado un acuerdo para el reconocimiento recíproco de las pensiones"(32).
* recibió de su padre una educación militar. "Su padre, número de la Guardia Civil, le inculcó a sangre y martillo lo del honor, el amor a la Patria, el espíritu de sacrificio, la fe y la obediencia ciega en el mando, y, sobre todo, una honradez exagerada y evidentemente cándida"(12).
* su asignatura pendiente son los idiomas (ahí coincido plenamente con él). "...admiraba profundamente a la gente que se podía desenvolver en cualquier otro idioma que no fuera el materno. Era su asignatura pendiente, su bestia negra. Por mucho inglés que había estudiado a lo largo de toda su vida, nunca consiguió balbucear más de cinco o seis palabras en dicha lengua, y eso si las tenía preparadas, porque si tenía que responder alguna pregunta inesperada de algún despistado turista, se volvía autista-mongólico-despistado"(14).
* no le gusta los nuevos ricos de la ciudad. "...todo ese tipo de gente le desagradaba. Era de esa opinión que uno tiene que vivir conforme a su posición; no estaba bien vivir aparentando algo que no se es, y, al final, le demos las vueltas que le demos, el váter tiene que estar a la altura del culo"(14).
* animadversión a la Policía Municipal, "a los que siempre había  considerado unos advenedizos sin profesionalidad alguna, era patente y notoria"(16).
* no soporta la corrupción ni la hipocresía. "Si había algo que Palomino no podía soportar era la corrupción. No entendía cómo era posible que tantos dirigentes y algún que otro compañero fueran tan amigos de lo ajeno, y tan fáciles de corromper"(19). "Había podido comprobar tristemente que los que más presumían de honor, lealtad y honradez eran los más corruptos, y más si eran políticos"(29).
* es un poco "agarrao". "- Sí, conozco al fulano, suele venir alguna vez por aquí. Y no es de los tuyos; éste come bien, paga bien y deja buenas propinas"(28).
* tiene claro ayudar en casa en las labores domésticas.
* en la comisaría le llaman "el mentalista". "Nada más verte, ya sabe si le vas a decir la verdad o no. Sea cual sea tu intención, al final termina averiguando lo que quiere. Es mejor que no te enfrentes a él"(52).
* maldice cada día al arquitecto que diseñó las escaleras de entrada a la Comisaría.

ASESINADOS:
* Antonia Ramis Perelló, 42 años, enfermera, casada con tres hijos, educada en Madre Alberta.
* Bemol Stieknenn, 37 años, recién divorciado, vino a Mallorca para olvidar a su ex.
* Tarrankof Elconiovich, 64 años, agente retirado del KGB, tiene una hija de 30 años separada, Sasha.
* Xisco Bauzá Torres, 56 años, funcionario del Ayuntamiento de Palma, viudo con dos hijas mayores.
* Lagamba Chungaya Yotumba, joven nigeriano, alto, famélico, que se dedicaba a la venta ambulante.
* Juan José Sintes Tcools, perturbado maníaco del sexo, un exhibicionista. "Debo reconocer que sentí un inmenso placer al librar a la sociedad de un elemento como ése"(330).
* Li Chun, especialista en acupuntura y maestro oriental, cuyo pupilo (el asesino en serie) no aprendió que la medicina está hecha para sanar, no para matar.

PERSONAJES IMPORTANTES:
* Pilar Gómez, periodista sin escrúpulos y con diversos amantes. "La despellejaron bien, como es habitual entre mujeres, quienes no suelen tener compasión con sus congéneres que consideran rivales, por sentir peligro de perder a sus hombres"(223)."Lo que para ella fue una noche de lujuria, teñida por una traición aislada producto de la bebida y de las fechas, para mí sirvió para afianzar una pasión que duró hasta el desenlace que ya conocen, o al menos eso era lo que yo pensaba"(323).
* Pep Llambías, artista que organizará una polémica exposición sobre los placeres de la masturbación que a la postre, será el medio que conducirá a la muerte a diversas personas. "...según ella, era un ser arrogante, prepotente, machista y, como tal, egoísta e infiel por naturaleza"(323).
* Fernández, forense jefe, mantiene con Palomino una hermosa y humorística amistad.
* Lola, esposa de Fernández, que morirá en un ridículo accidente doméstico.
* El inspector Rovira, ayudante fiel del comisario.
* Asunción, su eficiente secretaria, quien tendrá muchas dificultades para pronunciar los dichosos nombrecitos inventados por Miguel Ángel Rodríguez.
* Su mujer, Manuela, trabaja en el Hospital Sant Joan de Deu como fisioterapeuta, sabia consejera que todo hombre necesitaría en casa. "Y no te olvides de que si de ésta te quedas tonto, yo no te voy a lavar el culo. Ya te apañarás tú. O mejor, que te lo limpien tus amigotes de jefatura"(248).
* El señor Diekmann, padre del ciclista fallecido.
* Juan Juan, "un gris funcionario policial, con fama bien merecida de pelota, pero que la suerte o las consecuencias de su fama le habían convertido en comisario general. Y eso le situaba por encima de él, muy a su pesar"(39).
* El fiscal, Manuel Regaña, individuo bajito, con muy mala leche pero muy competente en su oficio.

CACHONDEO DE LOS NOMBRES Y APELLIDOS:
* Tomás del Pozo Seco. "Era un ciudadano de cara pálida y redondeada, con marcadas ojeras fruto de un pesado insomnio que aprovechaba para dictar sus sentencias, de pelo pelo largo y canoso"(97).
* Borja Montllor (especialista en perfiles)
* Antonio Prieto Tuercas
* Lumi Graña
* Pixeris Bonnin
* Guillem Orta de la Rica, ayudante de Pep Llambías.
* Toni Tur Marí
* Jaime Bars Oleer
* Ascensión Pelaires
* Rufino Castaño Del Bosque
* Manuel de la Riba España


REFLEXIONES INTERESANTES:
* "Cierto es que su primera sensación fue bastante negativa, pero eso distaba mucho de convertirle en un asesino múltiple, y sentía rabia por ser un confaloniero a merced de los vientos provocados por unas pruebas circunstanciales"(213).
* "A diferencia de otros lunes, en este no sentía la pesadez de la insoportable rutina, de la tediosa y aburrida burocracia, de la odiada necedad, tan abundante en su entorno jerárquico; de la exagerada manipulación que hacen los medios de los problemas de esta sociedad tan interesada, egoísta, insolidaridad, oportunista, tan carente de caridad. En definitiva, ese día se sentía luchador, algo que hacía tiempo le dolía haber perdido"(249).
* "El orden del caos. Pero, ¿hasta dónde ha de llegar el orden para que el caos siga siendo? Qué campo más bonito para explorar. Y, por un momento, sintió envidia de los filósofos y pensadores"(288).
* "Todo ese ambiente bullicioso, de lealtades huidizas, de amores efímeros, de simpatías fingidas no era de su agrado"(303).
* "¿Ayudarme a mí? ¿Tú me quieres ayudar? No digas tonterías. Tú, como todos los demás, lo único que queréis es salvar vuestro culo, aunque sea a costa de alguien. Vivir la vida lo mejor posible y luego, para acallar vuestras conciencias, apadrináis un niño saharaui, os apuntáis a Aldeas Infantiles o a cualquier otra ONG de ésas. Pero luego sois incapaces de ayudar a vuestro vecino. Estoy harto de la hipocresía de esta sociedad"(309).
"Pensaba que, si moría Lola, podría decir que, de una manera u otra, en esta historia muere hasta el apuntador. Lo triste del caso es que no es una historia; es la pura realidad, que a menudo supera a la ficción"(318).

GASTRONOMÍA ("argumentando que es una forma de rebajar el dramatismo de la historia"- 322-):

* "La fabada le supo a gloria, y el arroz con leche, con su canela y todo rematado con un último trago de ese maravilloso caldo (Pago de Carraovejas 2014), hizo que alcanzase el éxtasis culinario"(44).
* El variado de tapas:"Pica-pica" (que consiste en un guiso de calamares con salsa picante tipo americana), champiñones (también caldosos), riñones al Jerez, calamar rebozado, coliflor rebozada, frito mallorquín, callos y la guinda final ensaladilla rusa. "La forma de disponer estos alimentos, todos juntos en un mismo plato tiene su importancia, y, junto con la calidad de la ensaladilla rusa, marcan la diferencia entre lo sublime y lo horrendo"(66).
* Pa amb oli, otra especialidad mallorquina, es un plato de éxito seguro. "Consiste fundamentalmente en rebanadas de pan moreno tostado con un tomate restregado, conocido como ramallet, también muy mallorquín, y un buen chorretón de aceite de oliva virgen, y si es de Soller, mejor. Esto es lo obligado; a partir de ahí, en cada casa lo acompañan de lo que quieran, si bien lo más propio es acompañarlo de embutidos, siendo el más popular, el jamón serrano, pero también maridan muy bien el salchichón, butifarra catalana, blanquets, camaiot o butifarrones. Pero jamás de los jamases chorizo ni sobrasada. Añadir olivas trancadas, alcaparras, guindilla verde picante, cebollas tiernas y similares"(67).
* el rabo de toro del Azabache, crepes de verduras con langostinos y calamares, pato laqueado, pulpo a la coreana, con arroz, flan de mango, cordero asado con ensalada, conejo con langosta.
* callos a la zamorana, untando pan de miga blanca en la espesa y picante salsa, acompañado de un tinto de Toro.
* "Bullit de peix", una auténtica exquisitez (bandeja de pescado variado de la zona, ya hervido y troceado, con el que han hecho el caldo, con alguna patata y cubierto de una salsa fluida de ajiaceite, "all i oli", en mallorquín, pasada por el horno.

La meditación final del autor de los asesinatos, que no será nunca atrapado es brillante: todo lo hizo por amor. "...yo era el responsable de esa locura, y no pude por menos que reconocerlo todo: que esa locura, como ella decía, era locura de amor, de amor puro y limpio, como era el nuestro"(335).
Sólo me queda recomendar esta simpática obra. Pasarán un buen rato. Sonreirán. SALUD.


P.D. Se menciona Sanlúcar en la página 21 por sus sabrosas ortiguillas. Miguel Ángel, no te perdono que digas Atlético de Bilbao en vez de ATHLETIC (página 134). Ya hablaremos con un buen Mencía en las copas. " Ir pá ná" es tontería" (271).

1 comentario:

el comisario Palomino dijo...

Lo del Athletic, tendrás que esperar a la próxima. Prometo que no me volverá a ocurrir.
Gracias por la crítica, que además, resulta ser la primera reseña seria que me hacen, de manera que la recordaré siempre con mucho cariño.