"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 25 de octubre de 2010

Lectura Recomendada: "El cine negro en 100 películas" de Antonio Santamarina.



Extraordinaria antología, de buen cine y literatura, idónea para tener un equipo de cine, DVD´s y tiempo para visionar cada una de estas obras maestras. Ofrece un panorama amplio y representativo de un género cinematográfico que, si bien nacido en circunstancias muy concretas (el Hollywood de la transición entre los años veinte y treinta), alcanzó rápidamente un duradero favor entre el público que se ha prolongado, sin perder un ápice de vigor, hasta nuestros días. Esta podría ser una oportunidad para un curso telemático en el centro. Las películas seleccionadas por año serían, por ejemplo ( se admiten otras opiniones):
1. "Los mosqueteros de Pig Alley" (1912) de David W. Griffith.
2. "La ley del hampa" (1927) de Josef von Sternberg.
3. "Hampa dorada" (1930) de Mervyn LeRoy.
4. "El enemigo público" (1931) de William A. Wellman.
5. "Scarface, el terror del hampa" (1932) de Howard Hawks.
6. "Veinte mil años en Sing Sing" (1933) de Michael Curtiz.
7. "Contra el imperio del crimen" (1935) de William Keighley.
8. "Furia" (1936) de Fritz Lang.
9. "Ángeles con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz.
10. "The Roaring Twenties" (1939) de Raoul Walsh.
11. "El halcón maltés" (1941) de John Huston.
12. "La llave de cristal" (1942) de Stuart Heisler.
13. "La mujer del cuadro" (1944) de Fritz Lang.
14. "Alma en suplicio" (1945) de Michael Curtiz.
15. "El sueño eterno" (1946) de Howard Hawks.
16. "Retorno al pasado" (1947) de Jacques Tourneur.
17. "La ciudad desnuda" (1948) de Jules Dassin.
18. "Al rojo vivo"(1949) de Raoul Walsh.
19. "La jungla de asfalto" (1950) de John Huston.
20. "Extraños en un tren" (1951) de Alfred Hitchcock.
21. "Cara de ángel" (1952) de Otto Preminger.
22. "Los sobornados" (1953" de Fritz Lang.
23. "Deseos humanos" (1954) de Fritz Lang.
24. "Sábado trágico" (1955) de Richard Fleischer.
25. "Atraco perfecto" (1956) de Stanley Kubrick.
26. "Sed de mal" (1958) de Orson Welles.
27. "Anatomía de un asesinato" (1959) de Otto Preminger.
28. "La ley del hampa" (1960) de Budd Boetticher.
29. "Underworld USA" (1961) de Sam Fuller.
30. "El cabo del terror" (1962) de Jack Lee Thompson.
31. "Código del hampa" (1964) de Donald Siegel.
32. "Harper, investigador privado" (1966) de Jack Smight.
33. "En el calor de la noche" (1967) de Norman Jewison.
34. "Brigada homicida" (1968) de Donald Siegel.
35. "French connection" (1971) de William Fiedkin.
36. "El largo adiós" (1973) de Robert Altman.
37. "El padrino II" (1974) de Francis Ford Coppola.
38. "La noche se mueve" (1975) de Arthur Penn.
39. "Taxi driver" (1976) de Martin Scorsese.
40. "Gloria" (1980) de John Cassavetes.
41. "Fuego en el cuerpo" (1981) de Lawrence Kasdan.
42. "El hombre de Chinatown" (1982) de Wim Wenders.
43. "El precio del poder" (1983) de Brian de Palma.
44. "Érase una vez América" (1984) de Sergio Leone.
45. "Manhattan Sur" (1985) de Michael Cimino.
46. "Terciopelo azul" (1986) de David Lynch.
47. "Henry, retrato de un asesino" (1988) de John McNaugton.
48. "Muerte entre las flores" (1990) de Joel Coen.
49. "Pulp Fiction" (1994) de Quentin Tarantino.
50. "L.A. Confidential" (1997) de Curtis Hanson.

Sinceramente, reviviríamos aquellos cine-clubs donde se gozaba del auténtico espíritu cinematográfico, se hacían amistades duraderas y, se liberaba las ganas de transmutar la sociedad. SALUD.

P.D. Propongo este curso como tercera opción, al del plan de diversidad y, al del curriculum integrado. La riqueza de los comentarios después de la visualización de las películas sería sorprendente y estimulante. Esto también sería hacer escuela, abogar por el séptimo arte. No nos dejaría impasibles.

No hay comentarios: