"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 28 de agosto de 2011

Lectura Recomendada :"Justicia" de Michael J. Sandel


Termino mis lecturas de vacaciones con este libro de 348 páginas, que se dedica a reflexionar sobre si hacemos lo que debemos, en esta sociedad globalizada, examinando el papel de la justicia en nuestras vidas. Deteniéndose en cuestiones tan polémicas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, el patriotismo o la disidencia (¡qué me puede contar a mí!), Sandel muestra que las cuestiones más importantes que afrontamos como ciudadanos pueden someterse a un debate racional.
Diez capítulos, a saber:
1. Hacer lo que es debido.
2. El principio de la máxima felicidad. El utilitarismo.
3. ¿Somos nuestros propios dueños? El libertarismo.
4. Ayuda de pago. Mercado y moral.
5. Lo que cuenta es el motivo. Immamuel Kant.
6. En defensa de la igualdad. John Rawls.
7. Argumentos sobre la acción afirmativa.
8. ¿Qué se merece cada cual? Aristóteles.
9. ¿Qué nos debemos los unos a los otros? Los dilemas de la lealtad.
10. La justicia y el bien común.
En el curso del viaje filósofico ( de más de dos mil años) que supone el libro, se exploran tres maneras de enfocar la justicia. Una dice que la justicia consiste en maximizar la utilidad o el bienestar (la mayor felicidad para el mayor número).La segunda dice que la justicia consiste en respetar la libertad de elegir, en cualquier ámbito. La tercera dice que la justicia supone cultivar la virtud y razonar acerca del bien común. Michael Sandel se inclinará por una versión de este tercer enfoque.Vayamos a cómo defiende su tesis.
El enfoque utilitarista tiene dos defectos: en primer lugar, hace de la justicia y de los derechos cosa de cálculos, no de principios; en segundo, al intentar traducir todos los bienes humanos a una medida simple y uniforme de valor los allana sin tener en cuenta las diferencias cualitativas que hay entre ellos.
Las teorías basadas en la libertad resuelven el primer problema pero no el segundo. Se toman los derechos en serio e insisten en que la justicia es más que un mero cálculo. Aunque discrepan entre sí sobre qué derechos deben pesar más que las consideraciones utilitaristas, coinciden en que ciertos derechos son fundamentales y deben ser respetados. Pero más allá de singularizar ciertos derechos como dignos de respeto, aceptan las preferencias, tal y como son, de las personas. No nos exigen que cuestionemos las preferencias y deseos con los que participamos en la vida pública o que les plantemos cara. Según estas teorías, la dignidad moral de los fines que perseguimos, el significado y la importancia de nuestras vidas, y la calidad y carácter de la vida en común que todos compartimos caen más allá de lo que a la justicia. Y esto le parece un grave error a Sandel.
No se llega a una sociedad justa solo con maximizar la utilidad o garantizar la libertad de elección. Para llegar a una sociedad justa hemos de razonar juntos sobre el significado de la vida buena y crear una cultura pública que acoja las discrepancias que inevitablemente surgirán.Reivindica, en definitiva, una POLÍTICA DEL BIEN COMÚN.Y esta requerirá:
* un intenso sentimiento comunitario (que deberla cultivarse en la escuela pública),
* establecer los límites morales a los mercados (ya estamos sufriendo y lo que nos queda, las consecuencias de esta falta de escrúpulos),
* una mayor y justa distribución de la renta y del patrimonio (que mejore la solidaridad que la ciudadanía democrática requiere),
* reconstrucción de la infraestructura de la vida cívica (potenciando especialmente los servicios públicos).
* una política basada en el compromiso moral (será un fundamento más prometedor de una sociedad justa que el mero relativismo o la elusión).
"Justicia" es entretenido (aporta multitud de casos ocurridos en EEUU), estimulante (plantea muchas dudas ante las que te quedas perplejo) e inteligente (demuestra sus más de treinta años de docencia con universitarios).Estoy seguro que si las personas que me tienen ese "odio enconao", lo hubiesen leído y reflexionado, hoy no estaría un servidor expedientado, y la paz y la concordia, reinarían en nuestro colegio. Aún estáis a tiempo de no mancillar el nombre de este libro. SALUD.

P.D. A partir de ahora, me toca leer en el libro de la vida (el más difícil de entender de todos) y bajar a los infiernos (solo ante el peligro).¡Qué Dios me coja confesado!¿Qué me tendrán preparado?

viernes, 26 de agosto de 2011

Lectura Recomendada: " El verano de los juguetes muertos" de Toni Hill



Este libro rompe el prejuicio contra los best sellers: es una magnífica y elaborada novela policíaca.Localizada en Barcelona (Toni describe sobradamente los contrastes entre sus diversos barrios), con dos investigaciones paralelas (caso Omar y caso Iris), tres asesinatos (Omar, Enric y Gina), una muerte accidental (Iris), y, una desaparición de última hora (su ex-mujer Ruth).
El inspector Héctor Salgado (expedientado como un servidor), se encontrará al regresar de unas "vacaciones forzosas" en Argentina, con una cadena de acontecimientos que lo irán envolviendo como una telaraña opresora y cruel. Alguien desea incriminarlo en los asesinatos para eliminarlo de la circulación. Un buen policía (honesto quiero decir) siempre es un problema en una sociedad corrupta.
Sin la ayuda de dos mujeres (la subinspectora, Martina Andreu, y la agente, Leire Castro) no hubiera resuelto los casos, y habría dado con sus huesos en cárcel. El papel femenino será crucial, para lo bueno y para lo malo (no adelanto más), en esta obra.
Un caso del que debe encargarse, es la muerte de un adolescente, a la que seguirá otra. Será la excusa del autor para mostrarnos todo lo que se esconde (la inmigración, trata de mujeres, drogas, pederastia,...) tras las fachadas bonitas de nuestra sociedad. Por otra parte, la alta sociedad , obsesionada con el dinero y el poder, sin excesivos escrúpulos, donde llegar hasta la cima es lo único que importa, caiga quien caiga.
Gracias a Salgado( y a su equipo femenino ), vamos a ser espectadores de todo esto. Los secretos de las personas más ricas, poderosas e influyentes al descubierto. De fondo, Barcelona, muda espectadora de los juegos de poder. El final abierto permite pensar que habrá continuidad. El sucesor de Pepe Carvalho está servido.SALUD.

martes, 23 de agosto de 2011

Lectura Recomendada: "Milenio Carvalho" de Manuel Vázquez Montalbán


Libro idóneo para evadirte durante el verano. Te permite dar una vuelta al mundo desde tu asiento. Recopilas sabores, olores, vistas, audiciones,...de cada uno de los países por los que pasan (es un decir, más bien huyen) Pepe Carvalho y su inseparable Biscuter.Por sólo diez euros (recomiendo la edición de bolsillo que incluye los dos volúmenes originales en uno solo de 830 páginas) viajarás por los cinco continentes.
El detective más famoso de la literatura española, será como siempre, una excusa para que el tristemente fallecido, Manuel Vázquez Montalbán, realice su particular retrato de la realidad mundial que nos rodea.
Y este póstumo Milenio Carvalho no fue una excepción. En él, Carvalho emprende junto a su eterno lugarteniente Biscuter, una huida hacia adelante, escapando de una acusación de asesinato en Barcelona, y reconociendo su pronto final, realizar su última vuelta al mundo. Es así como el escritor catalán -quizás también consciente de que podía ser una de sus últimas obras- hace recorrer a sus personajes por un mundo convulso, para que sea a través de sus bocas y las de otros personajes que se asoman a la trama, como se expresen sus ideas acerca del actual mundo globalizado y sus consecuencias. Pasarán por Italia,Grecia,Turquía,Egipto,Israel,Afganistán,la India, Australia o Argentina, entre otros muchos países.Milenio,se convierte en una vuelta al mundo no sólo aventurera sino también gastronómica (¡quién pudiera saborear los diversos platos que aparecen!), política (siempre desde una posición de izquierda comprometida) y sentimental (con un escepticismo existencial plenamente vivido) , descubriéndonos todas las caras de Carvalho.
Tiene momentos desternillantes que te harán reir a carcajadas, momentos duros que prefiriría uno no vivirlos, pero sobre todo, culmina una amistad entre Carvalho y su colega Biscuter, comparable a la de Don Quijote y Sancho Panza (o a la mencionada por Vázquez Montalbán, de Bouvard y Pécuchet).


P.D. Advertencia: si no ha leído antes ninguna novela de Carvalho no empiece por ésta. Milenio Carvalho no es una novela al uso, no presenta a sus personajes, sino que los traslada desde un pasado que, si es conocido, se presenta como un valioso puzzle, como un regalo para sus seguidores. Si no se afronta así, el libro no deja de ser testimonial, incluso como interesante libro de viajes -pues muchas de sus partes son descripciones de preciosos lugares del mundo-, pero puede parecer una obra incorrecta.SALUD.

sábado, 20 de agosto de 2011

Lección magistral de J.R. Vidal Romaní ("La fragilidad de las Islas Cíes")





Las Cíes son un entorno extremadamente frágil, pues las diaclasas de la roca, un granito de dos micas, determinan que las islas sean una rampa rocosa inclinada hacia el este unos 50 grados y cortada al oeste por un acantilado vertical de 100 metros de altura media que a veces llega a casi 200 metros.
Están cubiertas en un 40 % por un bosque de eucaliptos que ha crecido sobre un suelo formado por arenas eólicas, dunas trepadoras, que cubrieron totalmente las islas durante las etapas glaciares del Cuaternario con el nivel del mar más bajo. En la zona continental gallega hay otros ejemplos parecidos (Trece, Monte Branco, Lires, Rostro,...). Estas dunas son las más antiguas de España: de 300000 (Penaboa, Coruña) a 150000 años (Xalfas, Muros, Coruña).
En las Cíes, la duna que recubre las islas se halla en situación crítica. Se depositó durante la última subida del nivel del mar hace 15000 años y sobre ella crecieron los bosques. Cuando la dirección del parque decidió sustituir la floresta de eucaliptos actual por árboles autóctonos (robles, madroños, acebos) cuidó mucho de hacerlo gradualmente para proteger los suelos de la erosión eólica ( en invierno hay rachas de viento de hasta 170 km/hora ) e impedir que la escorrentía arrastrara los suelos haciendo de las islas una roca desnuda. Por eso protege las islas de los incendios y limita el acceso a los visitantes. Conservar la vegetación es vital para el futuro de las islas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

In memoriam (75 años sin él)








También en Galicia, se acuerdan de tan insigne poeta y dramaturgo. En pleno centro de Santiago, en el IES Rosalía de Castro, he podido disfrutar de una serie de trabajos realizados por los alumnos y alumnas. No conocía la existencia de seis poemas que Lorca escribió en gallego. Todos los días se aprende algo nuevo.SALUD.

P.D. Ojalá nunca más se repita un crimen tan horrendo como el que cometieron con Federico García Lorca.La lectura de su obra demostrará siempre, que sigue vivo entre nosotros, y los que lo fusilaron, muertos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Galicia acogedora (4ª Semana)


Allariz de noite.


Playa de Rodas (Islas Cíes)



Vista aéra del puerto de Pobra do Caramiñal.



Río Arnoia (Allariz)



Efecto espejo y muro con caños de agua en el parque-jardín (Allariz).




Sitio para comer y chuparse los dedos (Allariz). Recomiendo almejas con setas -mojando en la salsa el pan gallego -, langostinos y rodaballo a
la plancha, y, de postre tiramisú (casi tan bueno como el que hace mi amiga Pepa que es insuperable). De vinos, o un ribeiro Gran Leiriña o un Abadía Da Cova de Autor 2009. Cafetito y aguardiente de hierbas familiar (huir de los industriales). Excelente relación calidad-precio (21 euros). Siesta obligatoria.



¡ Cómo me gusta el verano! La tranquilidad de espíritu, las armonías familiar y de pareja, que me permiten recordar aquella canción, llena de deseo y felicidad:

Alma para conquistarte,

Corazón para quererte

y Vida para vivirla

junto a ti.

P.D. Reconozco que cada vez tengo menos ganas de que llegue el 1 de septiembre.¡Oh cielos, qué horror!

sábado, 6 de agosto de 2011

Lectura Recomendada:"Testamento mortal" de Donna Leon.




Confieso mi adicción a los casos que investiga el comisario Guido Brunetti (ver anexo con las veinte obras publicadas), a su Venecia que no es la de los turistas, a su familia y a los platos que cocina Paola.
Sobresale la cultura gastronómica de los Brunetti. Paola dedica tiempo a comprar los mejores ingredientes y cocinarlos: ensalada de pulpo, "ruote" con berenjenas y ricotta, risotto ai funghi, lasaña, rape con langostinos y tomate, manzanas asadas con crema... son algunos de los maravillosos platos con que deleita a su familia. Los acompañan de buenos vinos y para terminar siempre un café y un vasito de grappa.
Los trucos y recetas de Paola Brunetti, escritas por Biba Pianaro (compañera de Donna), confluyeron en un libro:"El sabor de Venecia". Cada capítulo (entrantes, primeros platos, verduras, pescados, carnes, postres)nos hacen salivar como los perros de Paulov.
Donna Leon deriva cada vez más desde la novela policiaca al retrato crítico de la sociedad contemporánea y, cuando lo hace con la elegancia de este nuevo libro, resulta magnífico. De algún modo, he dejado de considerar sus libros como novela negra, para leerlos como si fuesen parte de una particular "comedia humana".
Sipnosis:
"Al regresar de viaje, una joven traductora encuentra muerta a su vecina de abajo. La víctima es una señora mayor, encantadora y sin enemigo aparente. En la casa está todo en orden pero unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención y decide llamar a la policía, de esta manera el caso queda en manos de Brunetti. El informe forense determina que la mujer tuvo un ataque al corazón y la sangre obedece a que al caer al suelo se golpeó la cabeza, pero hay ligerísimos indicios de violencia. Aunque nada apunta a un delito criminal, Brunetti tiene una intuición, no sabe qué es lo que no cuadra, pero no se conforma con esta explicación e investiga. El famoso comisario deberá descubrir si se trata de una muerte natural o hay algo criminal en ella. "

Anexo:
Muerte en la Fenice (1992)
Muerte en un país extraño (1993)
Vestido para la muerte (1994)
Muerte y juicio (1995)
Acqua alta (1996)
Mientras dormían (1997)
Nobleza obliga (1997)
El peor remedio (1999)
Amigos en las altas esferas (2000)
Un mar de problemas (2001)
Malas artes (2002)
Justicia uniforme (2003)
Pruebas falsas (2004)
Piedras ensangrentadas (2005)
Veneno de cristal (2006)
Líbranos del bien (2007)
La chica de sus sueños (2008)
La otra cara de la verdad (2009)
Cuestión de fe (2010)

P.D.A destacar, la gran cualidad de Donna Leon para introducirnos de lleno en la Italia actual con sus problemas de corrupción, ecología, tráfico de personas e inmigración.Criticable sus prejuicios con los habitantes del Sur, de ciertos personajes (como andaluz sé de lo que hablo).SALUD.

martes, 2 de agosto de 2011

Pobra do Caramiñal


Homenaje a nuestros campeones mundiales (¡qué goce para los amantes del buen fútbol!)


Corredoiro playero.




Primera visión del Océano Atlántico.






Motivo suficiente para releer a Valle-Inclán.





El mar, siempre el mar,...




Playa del Cabío en los días nublados.





Pobra do Caramiñal, me ha devuelto la osadía al corazón y al cerebro, me ha borrado los calendarios, los relojes, el tiempo. Vuelvo a la dimensión absoluta del vivir y del sentir.GRACIAS.