miércoles, 12 de febrero de 2025

Lectura Recomendada: "Las pelirrojas no se arrojan al vacío" de Julián Ibañez


 La escritura de JULIÁN IBAÑEZ es droga pura para los amantes del HARDBOILED. En esta decimosexta aventura (1. "Entre trago y trago", 2. "La miel y el cuchillo", 3. "Se busca", 4. "El viejo muere, la niña vive", 5. "Todas las mujeres son peligrosas", 6. "Gatas salvajes", 7. "Canino", 8. "El matón al que engañaban las mujeres", 9. "Que siga el baile", 10. "Violentamente pelirroja", 11. "Yo fui mercader de mujeres", 12. "La catequista" ,13. "La noche se llenó de sirenas" , 14. "El atraco" y 15. "La traición del mirlo blanco") la gozamos plenamente en vena.

Nos encontraremos con una enigmática pelirroja (que da título al libro), a la que sacan varias fotografías delicadas (practicando sexo con un potentado) durante el sepelio de su marido dentro del tanatorio. "Andaría por los cuarenta y su mayor empeño desde niña habría sido, sin duda, mantener a punto la herramienta"(684). A partir de aquí, la vida de GARRIDO (alter ego de BELLÓN), no tendrá un solo momento de paz.

" -¡Un don nadie, es lo que eres!, ¿qué vas a ser tú? ¡Un mierda! ¡Un don nadie de mierda! ¡Es lo que eres! ¡Una mierda!"(692).

Su nuevo antológico personaje GARRIDO lo inunda todo (las ciento setenta y tres fantásticas páginas). "- ...Me matará. Nos matará a los dos. Le conozco muy bien. No lo dudará. Ordenará que nos maten"(720). Otra creación magnífica del maestro JULIÁN IBAÑEZ. Ritmo, imaginación, diversión y personalidad del que lisa y llanamente es el mejor escritor de novela negra de este país. "Luego pensé en las dos fotografías inexistentes, sin duda eran el eje alrededor del que giraba todo. Pensé en cuántas guerras se habrían declarado a causa de fotografías inexistentes, de imágenes inexistentes, de palabras inexistentes"(800).  Final realista como la vida misma, donde nada en el actual sistema de poder se puede cambiar, que no debe perderse ninguno de sus seguidores. "Mi salvoconducto solo eran dos fotografías inexistentes que alguien pondría en circulación si mi cuerpo sin vida aparecía mirando hacia la pared en el suelo de una bodega"(824). Sus adictos lectores solo podemos dar las gracias al octogenario JULIÁN IBÁÑEZ por su monumental escritura.

"- Para que lo deje, para que lo olvide todo. Las cosas son como son, Garrido, las cosas suceden y ya no tienen remedio"(841).

Como dice DIEGO AMEIXEIRAS: "La sequedad quirúrgica de su estilo es tan precisa que resulta difícil no caer rendido ante su autoridad a la hora de redondear acciones y personajes con una brillantez pasmosa. Díficil, no. Imposible".

Aspectos de GARRIDO:

* Cuarenta años y bien parecido.

* Vive en Madrid.

* Suele tomar un primer café en el Sierra.

* Lleva más de quince años como fotógrafo freelance vendiendo reportajes a las agencias.

* Trabaja para FotoArt y Panorama.

* Tiene un Renault Clio.

* Su agenda de amigos está vacía.

Personajes:

Agente 1: piloto, modelo estándar.

Agente 2: copiloto, un metro ochenta y cinco, noventa kilos de peso. 

Agente 3: en la cuarentena, moreno, corbata y buen corte de pelo.

Alba-Sierra: de Ávila, mujer de Alfonso Puerta.

Alfonso: hermano mayor de Manuel Puerta. El cuellicorto. Socio tapado de una empresa de tragaperras, amigo de delegados y subsecretarios.

Amores: un guaperas que ejercía de ello. 

Ana: secretaria de la agencia.

Aurelia: secretaria de la agencia, madura y eficiente. 

Buendía: secretario de la sala segunda de la Audiencia Nacional.

Director del tanatorio de la M-30 (Santo Ángel).

Eliseo Olondriz: juez titular de la sala segunda de la Audiencia Nacional.

Esbirro: encargado de las coronas de flores, siempre con un pitillo recién encendido en las manos.

Gervás: un freelance.

Hermana Lega: joyera.

Laura Mayo: sobrenombre de una modelo.

Leónidas Cháver: juez que contrata a moritos chaperos.

López Negrete: empresario del transporte.

Manuel Puerta: empresario medio recién fallecido, famoso por su presidencia de un club de fútbol sala. Era el marido de la pelirroja. 

Marcela: jefa de una de las agencias. 

Nuevo capo: tipo grande, sólido, de anchos hombros y una buena calavera.

Noelia: una de las redactoras más veteranas de la agencia.

Parra: ciudadano fallecido. 

Pastaño: empresario de la madera.

Pepa: jefa del fotógrafo.

Prudencio: camarero del Madroño.

Roig: mujer cuarentona, de tamaño amenazador, ex socia de Manuel Puerta que le había dejado a deber un montón de dinero. Cuñada de Amores.

Santos Soriano: marido de Pepa, productor de televisión. 

Solano: tipo joven y ambicioso, buen periodista.

Teresa Miranda: la pelirroja.

Frases lúcidas: 

* "Nadie se gasta un par de euros para ver las fotos de un fiambre por bien vestido y afeitado que esté"(677).

* "Reconocí su voz. Grave y profunda como la de Marlene Dietrich comunicándole a uno de sus amantes que le había envenenado"(691).

* "- Me apetecía. He equivocado la profesión. Lo mío es ser escritor. Ladrillos por encima de las mil páginas"(707). 

* "Su expresión era grave, también aplomada, la expresión de una mujer de negocios que mete las emociones en el cajón donde guarda la pistola"(748).

* "Se había vuelto sumiso, como un perrito que ha ladrado al intruso antes de oler el hueso que lleva en el bolsillo"(761).

* "Era uno de esos momentos en los que sientes la soledad absoluta, como si el resto de los mortales hubiesen emigrado a otro planeta, sin avisarte, solo porque se les había pasado"(826).

Aún me quedan cuatro obras de nuestro genio por leer. Me pongo a ello. SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario