domingo, 28 de septiembre de 2014
True Detective en las marismas del Guadalquivir
Extraordinaria película - ¡ qué agradable sorpresa que se proyecte en Sanlúcar en la semana de su estreno ! - que rinde homenaje al mejor cine negro pero en el corazón de las marismas, de nuestro legendario río Guadalquivir.
Su director, el sevillano Alberto Rodríguez, consigue culminar una obra maestra del género. Parte de su éxito, corresponde al magnífico trabajo de fotografía de Alex Catalán, con atardeceres marismeños que ya quisiese uno para un póster en su habitación. Y cómo no, de dos actores que brillan con luz propia: Javier Gutiérrez- pocas veces he visto unos ojos vidriosos que digan tanto de un pasado terrible - y Raúl Arévalo - magistral en su papel de joven y ético policía de la nueva democracia -.Representan a dos policías expedientados - uno por pasarse de duro y otro por crítico -, de dos visiones completamente distintas - la que va entre la dictadura de Franco y la Democracia - cuyos únicos vínculos serán resolver el caso y salvar sus vidas.
Esta isla mínima de salvación ante tanta tortura de todo tipo, se convierte en una metáfora clarividente de la complejidad de nuestra descarriada sociedad. Estremece pensar cómo podían estar desapareciendo adolescentes y que nadie hiciera nada - como en la serie True Detective - y que se enviara como castigo a dos policías desahuciados y expedientados, con los poderes fácticos protegiéndose entre sí.
Aspectos brillantes:
* Los planos aéreos de las marismas - del comienzo y del final - durante los créditos y los planos desde el interior del coche - a lo largo de toda la película -;
* Las miradas entre ambos polícias, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que marcan la diferencia entre dos generaciones de policías;
* La aparición de animales - un flamenco, un ave exótica, un caballo, un perro - que con sus miradas nos anuncian que algo va a pasar y de camino, la podredumbre del ser humano;
* La persecuciones nocturnas en coches - de hace más de treinta años - por caminos intransitables;
* Las escenas con lluvias que presagian lo peor y parece que nos van ahogando en el desasosiego;
* El funeral por las hermanas vilmente torturadas en el que se te encoge el corazón - cuánta tristeza en esas lágrimas de madre interpretada por Nerea Barros -;
* La perfecta ambientación y recreación de las ferias de los pueblos andaluces de nuestra infancia;
* La banda sonora de otro sevillano, Julio de la Rosa, encaje perfecto durante cada segundo, cada fotograma;
* El papel del periodista del famoso diario "El Caso", paradigma del ave de carroña ante las malas noticias;
* La cantidad de guantazos que va repartir el policía franquista a lo largo de la película, a diestro y siniestro que refleja el modus operandi tan violento que se permitía en nuestra España;
* La grandeza del Guadalquivir que todo lo oculta - la escena llevándose a la "bazofia humana" del torturador - para que podamos seguir viviendo en este valle de lágrimas;
* La frase de la "vidente" al policía - con más alma que he visto en mucho tiempo -:"Ya te queda poco. Los muertos te están esperando";
* El hecho de que una navaja - la del guapo Quini interpretado por Jesús Castro - sea la que haga justicia - como en la España profunda que ya reflejara Goya- y que tu mano parezca tomar el mismo impulso.
Vayan a verla porque merece la pena. Pocas veces amortizarán tanto cuatro euros. Alberto Rodríguez está haciendo grande el cine andaluz. SALUD.
La web andaluza más importante de fútbol sala femenino habla de nuestras pequeñas
NOTICIAS DEL LUCI
Es un honor que nuestro equipo sea ya un referente a nivel andaluz. Viva el fútbol sala femenino. SALUD.
viernes, 26 de septiembre de 2014
Segunda semana: 3º A, especialidad de Música e infantil de 3 años
Está visto que un profesor de refuerzo ha de valer para todo, para un roto y para un descosido.
Esta semana he tenido que impartir clases en la tutoría de 3ºA, ser el especialista de música durante tres días y echar una manita en infantil de tres años. Semana completa de emociones. SALUD.
jueves, 25 de septiembre de 2014
martes, 23 de septiembre de 2014
Lectura Recomendada: "La Nochevieja de Montalbano" de Andrea Camilleri
Sexta obra de la colección del comisario Montalbano, compuesta por veinte relatos cortos donde hay un poco de todo - asesinatos, suicidios, mafia, robos, venganzas personales, infidelidades por doquier,...-. Igual que la anterior - ver "Un mes con Montalbano" - ideal para leer en esperas de cualquier tipo.
En conjunto, me quedo con el elemento humano, sus personajes más imborrables, a saber:
* los actores Andrea di Giovanni ( 84 años, jubilado y natural de Vigàta) y Emanuela Zaccaria ( 82 años, jubilada y natural de Roma) quienes viven una tierna y bella historia de amor, en el relato "El ensayo general".
"Cuando nos casamos, yo tenía diecinueve años y él veintidós. Siempre hemos estado juntos, jamás aceptamos contratos con compañías distintas y, por este motivo, algunas veces llegamos a pasar hambre" (pág. 20)
* la pobre María Castellino, puta septuagenaria, muy discreta y reservada, casada con Serafino, camarero en el bar Pistone y que seguía ejerciendo en su superlimpio catojo;
* la señora Tòdaro, de ochenta y cinco años, que no era practicante por fe, sino más bien por falta de sueño - del relato "El gato y el jilguero" -;
* Antonio Firetto, de 70 años, que sin saber leer ni escribir, compone poesías ( del relato "Sostiene Pessoa" );
* Giovanni Tarantino ( del relato "Como hizo Alicia"), cuarentón de aire distinguido, buscado desde hacía un par de años por estafa, uso de cheques sin fondos y falsificación de letras de cambio pero con un talante tan abierto y cordial que se ganaba la confianza y la simpatía de la gente;
* el magistrado Leonardo Attard, paseante playero todo de negro y con reflexiones profundas ("¿He conseguido en todo momento separar mi vida privada de la aplicación de la ley?¿He conseguido siempre que mi mal humor, mi idiosincracia, las cuestiones domésticas, los dolores, los momentos de felicidad no mancharan la página en blanco sobre la cual estaba a punto de dictar una sentencia?¿Lo he conseguido o no?"(pág. 243);
* la inteligentísima Simona Minescu ( de "Una buena mujer de su casa"), quien demostrará ser una aguda investigadora particular, en el asesinato en Roma de su padre por un político rumano de la nueva ola;
* la bellísima Djalma ("La voz era inconfundible y por teléfono tan sensual que le hacía hervir a uno la sangre en las venas" -pág. 292); o por último,
* el desgraciado Rocco Pennisi, licenciado en Ingeniería y condenado injustamente a treinta años de cárcel por un homicidio que no cometió ("Señor director, en aquella época, los jueces sólo tenían un ojo, el que les permitía contemplar los delitos comunes, incluido el homicidio, con inflexibilidad. El otro ojo, el que hubiera tenido que ver la mafia, la corrupción de los políticos y otras cosas por el estilo, ése no, ese lo mantenían cerrado" - pág. 308).
Particularidades de Montalbano:
* bajo la ducha, se pone a cantar con toda la fuerza de sus pulmones "O toreador ritorna vincitor" (pág. 57);
* es aficionado a leer las páginas necrológicas de los diarios;
* le fastidia llevar paraguas, no lo puede evitar;
* la inutilidad del agente Catarella le saca de quicio ("El comisario supo en aquel momento que cualquier día aparecería en un periódico un titular de este tipo: "El comisario Salvo Montalbano dispara contra uno de sus agentes" - pág. 138);
* suele releer el libro "La cuerda loca" de Sciascia para comprenderse un poco mejor a sí mismo";
* odia firmar documentos y se le paraliza la mano ("la curiosa parálisis de la mano derecha que le impedía no sólo redactar aquellos documentos, sino también firmarlos. Los odiados documentos eran informes, circulares, memorias, comunicaciones y certificados burocráticos exigidos por las instancias competentes");
* sigue con sus peleas con la novia de siempre, Livia ("Pues no, no pasaría con su Livia la Nochevieja. Ambos habían tenido una discusión tremenda, de ésas tan peligrosas que empiezan con un "vamos a reflexionar con calma" y acaban inevitablemente de mala manera" (pág. 319).
Platos exquisitos:
* rollitos de berenjenas con pasta y requesón rallado;
* pulpitos hervidos y aliñados con sal, pimienta negra, aceite, limón y perejil;
* sardinas a beccafico;
* los arancini de su empleada de hogar, Adelina ("¡ Dios mío, los arancini de Adelina ! Los había saboreado sólo una vez: un recuerdo que seguramente le había penetrado en el ADN, en su patrimonio genético" -pág. 321 -).
P.D. A destacar el relato surrealista, "Montalbano se rebela", donde se enfrentará a su autor Andrea Camilleri. SALUD
domingo, 21 de septiembre de 2014
Agradecimiento al Ayuntamiento de Touro (A Coruña)
Agradecemos, al Ayuntamiento de Touro (A Coruña), su gentileza por la donación de camisetas de su famosa carrera pedestre. Nuestras chicas están guapísimas con ellas. El club LUCIFERI FANUM queda abierto para cualquier colaboración con dicho ayuntamiento coruñés. GRACIAS.
Lo mejor: el campo y la afición.
Decepcionante partido jugado por el Athletic donde sólo destacaron la belleza del campo y la sufrida afición.
La alegría previa a un partido donde se suponía conseguiríamos los tres puntos, se convirtió en una tortura de impotencia.
Esta afición centenaria demuestra un eterno amor y una paciencia infinita. Ayer no se merecía un partido tan malo de sus jugadores.
La Champions está pasando factura y ojalá no nos pase como al Villarreal hace pocos años. SALUD.
P.D. Aparte del fútbol, quedé impresionado con la competición de saltos sobre el Puente de la Salve.
La alegría previa a un partido donde se suponía conseguiríamos los tres puntos, se convirtió en una tortura de impotencia.
Esta afición centenaria demuestra un eterno amor y una paciencia infinita. Ayer no se merecía un partido tan malo de sus jugadores.
La Champions está pasando factura y ojalá no nos pase como al Villarreal hace pocos años. SALUD.
P.D. Aparte del fútbol, quedé impresionado con la competición de saltos sobre el Puente de la Salve.
viernes, 19 de septiembre de 2014
Primera semana ayudando en infantil de cuatro años
Termino la primera semana ayudando en la tutoría de Cristina, magnífica profesional de quien se aprende día a día. Hay que vivir esta experiencia para valorar el duro trabajo de tener bajo tu responsabilidad veinticinco niños y niñas, tan pequeños y cada uno con sus particularidades.
Os aseguro que esta cura de humildad sería necesaria para ciertos "asesores bien pagados" que han huido del aula - y que en sus despachos, con aire acondicionado, no se enteran de nada -.
Llego agotado a casa, con la espalda hecha polvo pero con la satisfacción del deber cumplido. SALUD.
jueves, 18 de septiembre de 2014
Comienza el VIII Torneo de Ajedrez CEIP LA DEHESILLA
Se inicia con toda la ilusión del mundo, la octava edición de nuestro torneo de ajedrez. Ya están en el panel deportivo, las dos cartulinas amarillas que servirán para conocer al detalle todos los enfrentamientos entre los 120 participantes. Confiamos que un año más, sea motivo de alegrías y amistad. ¡ VIVA EL AJEDREZ !
El sistema de competición será el de todos los años, a saber:
- eliminatorias a dos partidas (una, con blancas; otra, con negras) hasta semifinales.
- semifinales a cuatro partidas (dos, blancas; dos, negras).
- final a ocho partidas (cuatro blancas y cuatro negras).
- los desempates se resolverán en partidas rápidas de cinco minutos por jugador.
Los ocho mejores ajedrecistas de cada ciclo,disputarán su competición especial durante el mes de junio.
Se entregarán cinco trofeos para los campeones de 1º Ciclo, 2º Ciclo,3º Ciclo, Subcampeón y Campeón del Torneo.
P.D. En la foto nuestro actual campeón y máximo favorito: RAMÓN HERRERA ROBLES. SALUD.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
¡ Ojalá empecemos ganando dieciséis años después !
Resulta ilusionante ver a tu equipo en la competición más prestigiosa del mundo. Hemos esperado pacientemente, nada más y nada menos, que dieciséis años para estar entre los mejores. Ojalá empecemos esta fase de grupo con tres puntos. AÚPA ATHLETIC.
P. D. Si Dios quiere, estaré en San Mamés el próximo sábado, para disfrutar del partido liguero contra el Granada C.F. SALUD.
martes, 16 de septiembre de 2014
MONTAJE PRODIGIOSO
Pocas películas han tratado el paso del tiempo con tanta delicadeza y fluidez como esta de Richard Linklater. El compromiso de todo este grupo humano durante el período que va desde el verano del 2002 hasta octubre del 2013, es un hito en la historia del cine. No recuerdo algo así jamás, ni siquiera en los llamados hiperrealistas. Linklater quiere y desea atrapar el tiempo en sus películas, ya sea un día o toda una vida.
Los 166 minutos componen un montaje prodigioso - doce años con las mismas personas en solo 39 días de rodaje - mostrando la pérdida de un paraíso infantil ( en donde todo son seguridades ) hacia un mundo en la que no hay certidumbres ( excepto la de ser lanzados al vacío ). Construye una obra de orfebrería, con su preciso y perfecto engranaje de todos los elementos, definiendo con las elipsis narrativas necesarias. Consigue convertir su obra fílmica en una epopeya de lo cotidiano, de personas de carne y hueso, con defectos y virtudes, que viven y sobreviven.
El eje de referencia será un niño: Mason (Ellar Coltrane). En él confluyen vida y cine, con una mirada comprensiva y humanista que llena el corazón. No hay nada especial, todo fluye como el agua de un río. La modestia y la humildad del director en su manera de contar la vida, es su máxima virtud.
Pero el niño no vive solo. Todos sus seres queridos se mostrarán "moldeados" por el paso de los años. Por una parte, su madre Olivia (Patricia Arquette), será la madre coraje, esposa, luchadora vulnerable, con muy poca suerte en el amor - hombres de poco peso y muy dados al alcohol -.
Por otra, su padre (Ethan Hawke), será el prototipo del padre soñador, bueno pero irresponsable que trae niños al mundo. O su singular hermana, Samantha (Lorelei Linklater, hija del director), pura energía y desparpajo.
Momentos memorables:
* Mason - de niño - tumbado viendo pasar las nubes, pletórico de inocencia y felicidad;
* sus carreras de bicicletas con los primeros amigos de la infancia;
* los diversos gags cómicos de todo tipo (friki, humor negro, político,..);
* la acampada en el bosque de padre e hijo, sus charlas, sus confidencias (incluyendo la meada sobre el último rescoldo del fuego);
* las contínuas separaciones, mudanzas, nuevas parejas, cambios de colegios, amigos y familiares;
* el desagradable, alcohólico y autoritario profesor universitario Bill Welbrock (Marco Perella) y su modo de "mal llevar" a la familia (pobre Mason cuando lo pelan sin ni siquiera consultarle);
* la alternancia de espacios urbanos y espacios naturales durante toda la película;
* los temas musicales, auténtica recopilación de lo mejor de cada época("Yellow" de Coldplay, "Baby, one more time" de Britney Spears, "Deep blue" de Arcade Fire, Wilco, Vampire Weekend, Bob Dylan y muchos más);
* la escena donde Mason ya adolescente se plantea:"¿Realmente quiero ir a la universidad, hacer lo que todo el mundo hace?¿Para qué?Mi madre lo hizo, y está tan confusa como yo";
* la primera excursión a un paraje natural idílico, bellísimo, de un Mason joven junto a sus recién conocidos compañeros de residencia.
En definitiva, es una película contemplativa, delicada, esmerada, exquisita y llena de serenidad. Para ver desde la madurez existencial. SALUD.
Los 166 minutos componen un montaje prodigioso - doce años con las mismas personas en solo 39 días de rodaje - mostrando la pérdida de un paraíso infantil ( en donde todo son seguridades ) hacia un mundo en la que no hay certidumbres ( excepto la de ser lanzados al vacío ). Construye una obra de orfebrería, con su preciso y perfecto engranaje de todos los elementos, definiendo con las elipsis narrativas necesarias. Consigue convertir su obra fílmica en una epopeya de lo cotidiano, de personas de carne y hueso, con defectos y virtudes, que viven y sobreviven.
El eje de referencia será un niño: Mason (Ellar Coltrane). En él confluyen vida y cine, con una mirada comprensiva y humanista que llena el corazón. No hay nada especial, todo fluye como el agua de un río. La modestia y la humildad del director en su manera de contar la vida, es su máxima virtud.
Pero el niño no vive solo. Todos sus seres queridos se mostrarán "moldeados" por el paso de los años. Por una parte, su madre Olivia (Patricia Arquette), será la madre coraje, esposa, luchadora vulnerable, con muy poca suerte en el amor - hombres de poco peso y muy dados al alcohol -.
Por otra, su padre (Ethan Hawke), será el prototipo del padre soñador, bueno pero irresponsable que trae niños al mundo. O su singular hermana, Samantha (Lorelei Linklater, hija del director), pura energía y desparpajo.
Momentos memorables:
* Mason - de niño - tumbado viendo pasar las nubes, pletórico de inocencia y felicidad;
* sus carreras de bicicletas con los primeros amigos de la infancia;
* los diversos gags cómicos de todo tipo (friki, humor negro, político,..);
* la acampada en el bosque de padre e hijo, sus charlas, sus confidencias (incluyendo la meada sobre el último rescoldo del fuego);
* las contínuas separaciones, mudanzas, nuevas parejas, cambios de colegios, amigos y familiares;
* el desagradable, alcohólico y autoritario profesor universitario Bill Welbrock (Marco Perella) y su modo de "mal llevar" a la familia (pobre Mason cuando lo pelan sin ni siquiera consultarle);
* la alternancia de espacios urbanos y espacios naturales durante toda la película;
* los temas musicales, auténtica recopilación de lo mejor de cada época("Yellow" de Coldplay, "Baby, one more time" de Britney Spears, "Deep blue" de Arcade Fire, Wilco, Vampire Weekend, Bob Dylan y muchos más);
* la escena donde Mason ya adolescente se plantea:"¿Realmente quiero ir a la universidad, hacer lo que todo el mundo hace?¿Para qué?Mi madre lo hizo, y está tan confusa como yo";
* la primera excursión a un paraje natural idílico, bellísimo, de un Mason joven junto a sus recién conocidos compañeros de residencia.
En definitiva, es una película contemplativa, delicada, esmerada, exquisita y llena de serenidad. Para ver desde la madurez existencial. SALUD.
lunes, 15 de septiembre de 2014
Nuestra biblioteca ya dispone de 106 novelas negras (II)
Hoy empezarán los préstamos de la primorosa colección de novela negra que inauguramos en el presente curso. Haced que nos sintamos orgulloso de ella leyéndola.
.......continuación - ver De la 1 a la 53 -.
54. "Adiós, muñeca", Raymond Chandler, El País
55. "Pacto de sangre", James M. Cain, El País
56. "Yo, el jurado", Mickey Spillane, El País
57. "Muerte en le rectoría", Michael Innes, El País
58. "¿Acaso no matan a los caballos?, Horacio McCoy, El País
59. "El caso Saint-Fiacre", George Simenon, El País
60. "1.280 almas", Jim Thompson, El País
61. "Las aventuras de Sherlock Holmes", Arthur Conan Doyle, El País
62. "Arsenio Lupin, caballero ladrón", Maurice Leblanc, El País
63. "No quisiera estar en sus zapatos", William Irish, El País
64. "El candor del padre Brown", G.K.Chesterton, El País
65. "El grito de la lechuza", Patricia Highsmith, El País
66. "El caso Galton", Ross Macdonald, El País
67. "Extraños en un tren", Patricia Highsmith, El País
68. "Asesinato en el Orient Express", Agatha Christie, El País
69. "El caso del gato imprudente", Erle Stanley Gardner, El País
70. "El martillo azul", Ross Macdonald, El País
71. "Sangre en el Espejo de la Reina", Carter Dickson, El País
72. "El caso del canario asesinado", S.S. Van Dine, El País
73. "La dama del lago", Raymond Chandler, El País
74. "Los crímenes de la viuda roja", Carter Dickson, El País
75. "La ventana azul", Raymond Chandler, El País
76. "El último caso de Drury Lane", Ellery Queen, El País
77. "La Gente Terrible", Edgar Wallace, El País
78. "Una corona para tu entierro", James Hadley Chase, El País
79. "El cazador fugitivo", Ellery Queen, El País
80. "La dama de blanco" (I), Wilkie Collins, El País
81. "La dama de blanco"(II), Wilkie Collins, El País
82. "La bestia debe morir", Nicholas Blake, El País
83." El asesinato de Roger Ackroyd", Agatha Christie, El País
84. "El secuestro de miss Blandish", James Hadley Chase, El País
85. "El misterio de los hermanos siameses", Ellery Queen, El País
86. "El cartero siempre llama dos veces", James M. Cain, El País
87. "Los hermanos Rico", Georges Simenon, El País
88. "Todos muertos", Chester Himes, El País
89. "Cosecha roja", Dashiell Hammett, El País
90. "El hombre que no era nadie", Edgar Wallace, El País
91. "El sueño eterno", Raymond Chandler, El País
92. "La llave de cristal", Dashiell Hammett, El País
93. "El guardián invisible", Dolores Redondo, Destino
94. "Escupiré sobre vuestra tumba", Boris Vian, El País
95. "El caso de la chica vacilante", Erle Stanley Gardner, El País
96. "La máscara de Dimitrios", Eric Ámbler, El País
97. "El misterio del cuarto anillo", Gaston Leroux, El País
98. "El perro de terracota", Andrea Camilleri, Salamandra
99. "El ladrón de meriendas", Andrea Camilleri, Salamandra
100. "La voz del violín", Andrea Camilleri, Salamandra
101. "La forma del agua", Andrea Camilleri, Salamandra
102. "La marca del meridiano", Lorenzo Silva, Booket
103. "Cazadores de humo", Óscar Lobato, Alfaguara
104. "Suicidio perfecto", Pétros Márkaris, Tusquets
105. "El largo adiós", Raymond Chandler, Alianza
106. "Matar y guardar la ropa", Carlos Salem, Salto de página
P.D. Intentaremos que al final del presente curso tengamos 125 obras. SALUD.
viernes, 12 de septiembre de 2014
jueves, 11 de septiembre de 2014
Las diez nuevas espartanas del LUCI (Equipo Benjamín)
Primer entrenamiento con las diez nuevas espartanas del equipo benjamín Luciferi Fanum, a saber:
* Paula Lara Castellano
* Yanira De Asís Ahumada
* Eridania Romero Martínez
* María Hidalgo Pérez
* Miriam Ponce Ulric
* Cristina Ramírez Guerra
* Inés Díaz Pérez
* Andrea Ponce Ulric
* Laila Hegazy Ceballos
* Helena Romero Rodríguez
Ya han estampado su firma, por este histórico club, donde podrán disfrutar del fútbol sala durante muchos años. SALUD.
Nuestra biblioteca ya dispone de 106 novelas negras (I)
Sólo queda tener ganas de leer. Estos son los títulos disponibles, a saber:
1. "La chica de sus sueños", Donna Leon, Booket
2. "El huevo de oro", Donna Leon, Seix Barral
3. "¡Hamlet, venganza!, Michael Innes, El País
4. "La estrategia del agua", Lorenzo Silva, Booket
5. "Nadie vale más que otro", Lorenzo Silva, Booket
6. "Pan, Educación, Libertad",Petros Márkaris, Tusquets
7. "Liquidación Final",Petros Márkaris", Tusquets
8. "Defensa cerrada", Petros Márkaris, Tusquets
9. "La reina sin espejo", Lorenzo Silva, Booket
10. "La niebla y la doncella", Lorenzo Silva, El País
11. "Líbranos del bien", Donna Leon, Booket
12. "Pruebas falsas", Donna Leon, Booket
13. "Nobleza obliga", Donna Leon, Booket
14. "Un mar de problemas", Donna Leon, Booket
15. "Cuestión de fe", Donna Leon, Seix Barral
16. "Malas artes", Donna Leon, Booket
17. "Piedras ensangrentadas", Donna Leon, Booket
18. "Amigos en las altas esferas", Donna Leon, Booket
19. "El peor remedio", Donna Leon, Booket
20. "Muerte y juicio", Donna Leon, Booket
21. "Crepúsculo en Oslo" (I), Anne Holt, Diario Público
22. "Crepúsculo en Oslo" (II), Anne Holt, Diario Público
23. "Mientras dormían", Donna Leon, Booket
24. "La otra cara de la verdad", Donna Leon, Booket
25. "Justicia uniforme", Donna Leon, Booket
26. "Veneno de cristal", Donna Leon, Booket
27. "Vestido para la muerte", Donna Leon, Booket
28. "Muerte en un país extraño", Donna Leon, Booket
29. "Muerte en La Fenice", Donna Leon, Booket
30. "Acqua alta", Donna Leon, Booket
31." Las recetas de Carvalho", M. Vázquez Montalbán, Planeta
32. "Asesinato en Prado del Rey", M. Vázquez Montalbán, Planeta
33. "El hombre de mi vida", M. Vázquez Montalbán,Booket
34. "Asesinato en el Comité Central", M. Vázquez Montalbán, Booket
35. "El balneario", M. Vázquez Montalbán, Booket
36. "La Rosa de Alejandría", M. Vázquez Montalbán, Booket
37. "El premio", M. Vázquez Montalbán, Booket
38. "Sabotaje olímpico", M. Vázquez Montalbán, Booket
39. "Los mares del Sur", M. Vázquez Montalbán, Booket
40. "El laberinto griego", M. Vázquez Montalbán, Booket
41. "La piedra lunar" (I), Wilkie Collins, El País
42. "La piedra lunar" (II), Wilkie Collins, El País
43. "El tercer hombre", Graham Greene, El País
44. "El método del cocodrilo", Maurizio de Giovanni, Roja y Negra
45. "El lejano país de los estanques", Lorenzo Silva, Destino
46. "Muerte entre líneas", Donna Leon, Seix Barral
47. "Legado en los huesos", Dolores Redondo, Destino
48. "El verano de los juguetes rotos", Toni Hill, DeBolsillo
49. "Ojos de agua", Domingo Villar, Siruela
50. "Dudas razonables", Gianrico Carofiglio, Plata Negra
51. "Un mes con Montalbano", Andrea Camilleri, Salamandra
52. "El signo de los cuatro", Arthur Conan Doyle, El País
53. "El talento de Mr. Ripley", Patricia Highsmith, El País
Continuará.....
P.D. El próximo lunes, a las cuatro de la tarde, comenzarán los préstamos. Anímense a explorar la literatura más cercana al cine. SALUD.
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Inscripciones para el VIII TORNEO DE AJEDREZ CEIP LA DEHESILLA
Desde hoy hasta el 19 de septiembre, todo el alumnado que desee participar en el VIII Torneo de Ajedrez, podrá inscribirse - simplemente, dando su nombre y apellidos a sus tutores/as -. El lunes 22 de septiembre se iniciarán las partidas durante los recreos en el aula de refuerzo educativo. Ánimo y a divertirse. SALUD.
domingo, 7 de septiembre de 2014
Píldora musical
Tema imprescindible de una banda mítica.
WISH YOU WERE HERE
So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
blue skies from pain.
Can you tell a green field
from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
And did they get you trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cold breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange a walk on part in the war
for a lead role in a cage?How I wish, how I wish you were here.
We’re just two lost souls swimming in a fish bowl,
year after year, running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears,
wish you were here.
Heaven from Hell,
blue skies from pain.
Can you tell a green field
from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
And did they get you trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cold breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange a walk on part in the war
for a lead role in a cage?How I wish, how I wish you were here.
We’re just two lost souls swimming in a fish bowl,
year after year, running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears,
wish you were here.
¿Así que crees que puedes distinguir
entre el cielo y el infierno?
¿Entre el cielo azul y el dolor?
¿Puedes distinguir un campo verde
de unos frios railes de acero?
¿Una sonrisa a través de un velo?
¿Crees que lo puedes distinguir?
¿Consiguieron que cambiaras a tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas ardientes por árboles?
¿Aire caliente por aire fresco?
¿La fría tranquilidad por un cambio?
¿Intercambiaste un paseo por la guerra,
por un puesto como líder de la prisión?Como desearía, como desearía que estuvieras aquí.
Tan sólo somos dos almas perdidas nadando en una pecera,
año tras año, corriendo sobre el mismo viejo suelo
¿Qué es lo que hemos encontrado?
Los mismos temores de siempre
Como desearía que estuvieras aquí.
entre el cielo y el infierno?
¿Entre el cielo azul y el dolor?
¿Puedes distinguir un campo verde
de unos frios railes de acero?
¿Una sonrisa a través de un velo?
¿Crees que lo puedes distinguir?
¿Consiguieron que cambiaras a tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas ardientes por árboles?
¿Aire caliente por aire fresco?
¿La fría tranquilidad por un cambio?
¿Intercambiaste un paseo por la guerra,
por un puesto como líder de la prisión?Como desearía, como desearía que estuvieras aquí.
Tan sólo somos dos almas perdidas nadando en una pecera,
año tras año, corriendo sobre el mismo viejo suelo
¿Qué es lo que hemos encontrado?
Los mismos temores de siempre
Como desearía que estuvieras aquí.
sábado, 6 de septiembre de 2014
La vivificante certeza de ser Nadie
¿Puede un viaje de menos de dos horas cambiar radicalmente tu vida? Ivan Locke (magnífico Tom Hardy) tomará plena conciencia - desde su coche y a través de múltiples llamadas del "manos libres"- de la eterna novedad de cada instante. Tiene una cita ineludible en Londres. No quiere fallar como su padre le falló a él. Hace nueve meses metió la pata y quiere -le va su dignidad en ello- ser responsable de esa nueva vida que viene de camino. La comparación entre la obra que tiene pendiente de realizar el día siguiente - un macroproyecto de cimentado, el mayor de Europa - y su vida "aquí y ahora", en este delicado viaje, es toda una genialidad. Ivan sabe que lo fundamental en todo ámbito reside en la cimentación de una base firme, sólida, para que el armazón no dé lugar a vibraciones que terminen desmoronándolo por completo. Su vida familiar, laboral y afectiva está en juego. Pero acepta el reto.
Elementos brillantes:
* la idea del viaje en tiempo real que te hace sentir el volante y la carretera;
* la majestuosa interpretación de Tom Hardy quien llena la pantalla de tensión, dolor, angustia pero, sobre todo, valor y convicción;
* el momento decisivo cuando cambia el semáforo y el camión le toca el claxón, con volantazo a la derecha hacia su destino vital;
* las conversaciones, a través del espejo retrovisor, con la figura de su inexistente padre;
* las luces y reflejos que se funden en la carretera durante todo el trayecto (coches adelantándose, señales de tráfico, puentes, carteles de señalización,...);
* todo el paisaje nocturno realmente envolvente (extraordinario trabajo de Haris Zambarloukos);
* la contínua toma de decisiones de Locke a lo largo de los ochenta y cinco minutos;
* la transmisión del partido de fútbol de su hijo;
* la exploración de los resentimientos del pasado como huellas que inciden en el presente inmediato;
* la suave conducción del flamante BMW con su GPS siempre visible; y,
* el llanto del bebé a través de la línea telefónica, señal inequívoca de una nueva vida por hacer.
Debemos aplaudir el minimalismo valiente de Stpehen Knight, en esta sentida película, alejada del cine comercial cotidiano. Siempre estaré con este tipo de directores que arriesgan su propio dinero en un proyecto en el que creen. Director y protagonista representan valores éticos en desuso. Bienvenidos sean. SALUD.
viernes, 5 de septiembre de 2014
Ficho por el club Luciferi Fanum
Comentábamos allá por junio -léase entrada- la creación de un equipo benjamín de fútbol sala femenino en el CEIP LA DEHESILLA. Pues bien, si no llega a ser por la solidaria ayuda del club Luciferi Fanum, no hubiéramos podido competir. En primer lugar, la federación gaditana imposibilita la opción de hacerlo como colegio. En segundo lugar, el Patronato de Deportes no nos iba a facilitar pista para entrenar en un pabellón. Gracias a los dirigentes - la presidenta Chelo y mi hermano Ramón - del club sanluqueño, podremos salvar dichos obstáculos. Han demostrado que por encima de todas las diferencias, está el deseo de que unas niñas disfruten de este deporte tan maravilloso. GRACIAS DE TODO CORAZÓN, A CHELO Y A RAMÓN, POR DARME ESTA OPORTUNIDAD. Espero no decepcionarles y hacer más grande la historia de este laureado club. SALUD.
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Trepidante película
Rápida, agitada, intensa. Creo que es la mejor definición de esta obra de Daniel Monzón: trepidante. Es una película de acción y punto.
Respetable guión de Jorge Guerricaechevarría y buena banda sonora de Roque Baños.
Tres magníficos actores que destacan: Luis Tosar , Eduard Fernández y Sergi López. Cumplen dando realismo y tipismo - diálogos chispeantes y llenos de humor -: Jesús Castro (el Niño), Meriem Bachier ( su novia) y Jesús Carroza (el Compi).
Nunca dieciséis kilómetros de agua han dado para tanto. Dos mundos diferentes pero con la misma miseria moral. La codicia atrapará, paso a paso, a quien la pruebe. Ya nada será igual. Todo se complica hasta límites insospechados. Quien entra en el trapicheo del narcotráfico no sale indemne. La corrupción salpicará la propia policía, donde nadie se fía de nadie. Sólo el amor de una mujer puede redimirte.
Escenas a destacar:
* la recogida de una piedra en la playa de Marruecos por el Niño, después de cruzar el Estrecho en su moto náutica;
* la ya emblemática persecución entre el helicóptero y la planeadora;
* los tambores de Ketama en plena faena y sus "plantaciones alucinógenas";
* el hundimiento del helicóptero con los tres policías dentro;
* las grúas bailoteando, los cargueros y contenedores en el muelle (localizaciones y escenarios perfectos);
* los amplios planos del mar mientras avanza el Niño;
* las miradas finales en la playa entre Luis Tosar y Eduard Fernández, simbolizan la decepción de toda una vida;
* la belleza de los pueblos marroquíes que dan ganas de visitar;
* las brutales matanzas o ajustes de cuentas, por parte de la mafia de los países del Este;
* las deshumanizantes idas y venidas, de los pasos fronterizos entre Marruecos y España.
Que nadie espere una obra maestra pero tampoco se ahorre de ir a verla. SALUD.
martes, 2 de septiembre de 2014
Por cuarto año consecutivo, REFUERZO EDUCATIVO
Una vez celebrado el claustro extraordinario de hoy, ya puedo comunicar que seguiré un curso más como maestro de apoyo a primaria. Sé que me espera sustituir "por un tubo" - perdonen la expresión coloquial - porque la crisis económica aprieta cada vez más, y la Administración Educativa, no tiene un euro. En fin, intentaré dar lo mejor de mí mismo en cada caso, con la esperanza de que se me perdonen los errores- que con la edad serán cada vez mayores -. SALUD.