lunes, 30 de junio de 2025

Lectura Recomendada: "Un sábado con los amigos" de Andrea Camilleri

 

Novela negra (algunos podrán discutirlo pero existen asesinatos y un suicidio) de apenas ciento cincuenta y ocho páginas. Acostumbrado a sus obras sobre MONTALBANO y otros relatos (véanse "La forma del agua","El perro de terracota","El ladrón de meriendas","La voz del violín","Un mes con Montalbano","La Nochevieja de Montalbano","La excursión a Tindari","El olor de la noche","El miedo de Montalbano","Un giro decisivo" ,"El primer caso de Montalbano","La luna de papel" ,"Ardores de agosto" ,"Las alas de la esfinge" ,"La pista de arena" ,"El campo del alfarero" ,"La edad de la duda","La danza de la gaviota","La sonrisa de Ángela","Juego de espejos","La búsqueda del tesoro","Un filo de luz","Una voz en la noche","Muerte en mar abierto","La pirámide de fango","Un nido de víboras","La intermitencia","Km. 123","El carrusel de las confusiones","Tirar del hilo","La red de protección" y "El método Catalanotti") llamará la atención esta obra cuasi teatral.

Un puñado de amigos, tres parejas y un compañero de estudios a quien no ven desde hace décadas, se reúnen a cenar un sábado por la noche en casa de uno de los matrimonios. Cada uno de los siete personajes (ANDREA, ANNA, FABIO, GIULIA, GIANNI, MATTEO y RENA) de esta singular historia está marcado por una experiencia traumática que lo acosa desde la niñez y que creen haber enterrado bajo las sólidas convenciones de la vida burguesa. Confían en haber hallado un equilibro que compensa finalmente el dolor, la culpa o la vergüenza, pero eso es lo opuesto de lo que ocurre.

Con la edad madura llega una etapa en la que los conflictos más profundos empiezan a resolverse de forma inexorable y, a medida que pasan las horas, la alegre y distendida velada se transforma en una pesadilla que enfrentará a los participantes con el peor de los miedos: el que se apodera del espíritu y difícilmente lo deja escapar.

En este insólito relato de ecos pirandellianos, Andrea Camilleri disecciona sin compasión la materia más sombría y corrupta que puede albergar el alma humana. La voz de hombre de teatro del maestro siciliano emerge en estas páginas con toda la riqueza de su imaginación y su ingente capacidad de sorprender al lector con el giro menos esperado.

Un relato profundamente perturbador. Personajes oscuros que esconden secretos imposibles de revelar. Camilleri nos presenta escenas de forma sobria en las que intuimos que hay mucho detrás, pero sólo disponemos de la información que en ese momento acontece. Recurre en ocasiones al pasado de los personajes para ir dosificándonos esa información que nos falta, pero no es hasta ese sábado al que hace alusión el título cuando podemos encajar todas las piezas y cuando toda la presión que se intentaba controlar desemboca en un hecho fatal. Un relato sórdido, feo, macabro, estremecedor. Una buena historia muy bien contada, pero el que busque algo bonito, sin duda no lo encontrará en este libro. Garantizo que dejará atónito a sus lectores.


Protagonizada por tres parejas, en la primera, Matteo se ha vuelto un triunfador desde la universidad, pero la mayor parte de su éxito se debe al dinero de Anna. Hombre mujeriego, tienen un matrimonio de compromiso. En realidad el cerebro del matrimonio es Anna, aunque por supuesto Matteo ni se da cuenta. En la segunda, estarán Andrea y Rena, Andrea antigua pareja de Anna en el instituto y la universidad acabará con Rena una mujer bastante frívola. En tercer lugar la pareja más extraña de las tres que es la de Fabio y Giulia. Fabio y Giulia no son una pareja real, lo único que los une es una relación de convivencia, el personaje de Giulia, el menos desarrollado en la novela, arrastra un trauma que hace le resulte muy difícil relacionarse emocional y sexualmente con otras personas.

Este relativo equilibrio de amistad será roto con la figura de Gianni antiguo compañero y mejor amigo de Matteo que tras muchos años reaparecerá en su vida. La aparición de Gianni hará que en una cena de «amigos» salgan a la luz sus más recónditos secretos.

Final demoledor en donde no tienen salvación ninguno de los protagonistas. Real como la vida misma. Gracias, maestro, por tu lucidez.

Personajes:

Andrea: marido de Anna que pretende a Rea.

Angelo: hermano de Anna.

Anna: mujer de Matteo que irá aumentando su protagonismo conforme se desarrolla la acción.

Anselmi: profesora de instituto que viste como una actriz de cine.

Antonia: asistenta de Matteo y Anna.

Artavino Filo: alumno mal preparado.

Bernardini: profesor que le hizo la tesis a Rena.

Colloredo: amigo de Bernardini con quien comparte un picadero.

Cusumano: ochenta y cinco años, organiza fiestas de beneficiencia. 

Destefani: famoso especialista en derecho civil donde hace las prácticas Giulia.

Di Giacomo: profesor de instituto pasable.

Erminia: cuidadora de Andrea.

Fabio: fiscal general, esposo de Giulia, amante de Rea.

Fasanotti: profesor de instituto facha y un cabrón de mucho cuidado.

Gianni Rochi: ex compañero gay de instituto y candidato del partido Acción Comunista.

Giovanna: una de las tres secretarias del bufete de Destefani.

Giulia: amiga amante de Fabio que pasó por una experiencia traumática durante su niñez. 

Giulio Piccini: compañero de instituto.

Himai Mansuoka: amiga japonesa de Matteo que le envía un "cuchillo asesino".

Jacopinelli: dentista de Matteo. 

Laura: mamá de Anna y Angelo.

Lietta: compañera de clases particulares de Rena.

Luca: amigo de la niñez de Andrea.

Luigino: propietario y cocinero de una trattoría.

Mara: amigo de la niñez de Andrea.

Mario Lanzetta: compañero de instituto.

Matteo: banquero prestigioso que colecciona cuchillos que han sido utilizados para asesinar. 

Mauro: empresario de cuarenta años que pretende a Rena.

Milena: secretaria de Matteo. 

Norma: compañera de clases particulares de Rena.

Pascucci: arquitecto de Matteo.

Pasquale Vesuviano: fotógrafo amigo de Matteo y Gianni. Falleció en un accidente de coche.

Poppeo: gato de la casa.

Porcu: maestra sádica.

Rena Narducci: amiga de Matteo, de sutil inteligencia. 

Ribechi: profesor particular de Rena.

Simone: amigo de la niñez de Andrea.

Tilde: hermana mayor de Rena que murió ahogada dentro de una cisterna. 

Tío Carlos: marido de la tía Francesca.

Tío Eugenio: muy peludo y con una pierna torcida. 

Frases lúcidas:

*  "No se puede decir que se interese mucho por sus cosas. Nunca le ha hecho, por iniciativa propia, una sola pregunta relacionada con su trabajo. Pero al menos tiene la honradez de no fingir un interés que en realidad no tiene"(28).

* "En resumen, todavía no puede dejarla, porque las tres cuartas partes del capital de la empresa le pertenecen a ella"(31).

* "Ahora le había llegado su turno. Pero ninguno de los dos se decidía a dar el primer paso. Al final lo había dado ella, en el momento justo"(35).

* "Necesita sentirse limpia porque ayer por la noche, antes de dormirse, se acarició largo rato"(41).

* "Se mantienen cuidadosamente alejados uno de otro, pues saben que el mínimo contacto físico podría tener consecuencias imprevisibles. O, mejor dicho, muy fácilmente previsibles"(46).

* "Así que no se trata de dinero. Pero acaba de decir una gran verdad: todas la detestan, empezando por Anna. La consideran una zorra. Y, la verdad, no andan muy erradas"(54).

* "La respuesta no es difícil de encontrar: no hay más que ver cómo sabe lucir las tetas, cómo mueve las caderas, cómo mantiene entreabierta la boca, casi siempre dejando entrever la punta rosada de la lengua"(72).

* "Un chantaje agradable, lo reconozco, pero chantaje al fin y al cabo. Lo obligaste a que te trajera a follar aquí"(78).

* "Y lo absurdo es que no tomaron la decisión porque hubiera disminuido la intensidad de su relación, sino porque los asustó el hecho de que iba en aumento y podía llegar a un grado peligrosamente incontrolable"(86).

* "Lo que significa que es absolutamente preciso que no tengan ningún contacto. Un contacto apenas perceptible, infinitesimal, provocaría sin duda un cortocircuito devastador"(100).

* "Es una sensación que le da miedo, mucho miedo, desde luego, pero que al mismo tiempo le produce en lo más profundo un intenso placer"(132).

En definitiva, obra diferente del maestro ANDREA CAMILLERI, quien demuestra su conocimiento sobre la compleja condición humana. SALUD.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario