viernes, 26 de agosto de 2011

Lectura Recomendada: " El verano de los juguetes muertos" de Toni Hill



Este libro rompe el prejuicio contra los best sellers: es una magnífica y elaborada novela policíaca.Localizada en Barcelona (Toni describe sobradamente los contrastes entre sus diversos barrios), con dos investigaciones paralelas (caso Omar y caso Iris), tres asesinatos (Omar, Enric y Gina), una muerte accidental (Iris), y, una desaparición de última hora (su ex-mujer Ruth).
El inspector Héctor Salgado (expedientado como un servidor), se encontrará al regresar de unas "vacaciones forzosas" en Argentina, con una cadena de acontecimientos que lo irán envolviendo como una telaraña opresora y cruel. Alguien desea incriminarlo en los asesinatos para eliminarlo de la circulación. Un buen policía (honesto quiero decir) siempre es un problema en una sociedad corrupta.
Sin la ayuda de dos mujeres (la subinspectora, Martina Andreu, y la agente, Leire Castro) no hubiera resuelto los casos, y habría dado con sus huesos en cárcel. El papel femenino será crucial, para lo bueno y para lo malo (no adelanto más), en esta obra.
Un caso del que debe encargarse, es la muerte de un adolescente, a la que seguirá otra. Será la excusa del autor para mostrarnos todo lo que se esconde (la inmigración, trata de mujeres, drogas, pederastia,...) tras las fachadas bonitas de nuestra sociedad. Por otra parte, la alta sociedad , obsesionada con el dinero y el poder, sin excesivos escrúpulos, donde llegar hasta la cima es lo único que importa, caiga quien caiga.
Gracias a Salgado( y a su equipo femenino ), vamos a ser espectadores de todo esto. Los secretos de las personas más ricas, poderosas e influyentes al descubierto. De fondo, Barcelona, muda espectadora de los juegos de poder. El final abierto permite pensar que habrá continuidad. El sucesor de Pepe Carvalho está servido.SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario