martes, 23 de agosto de 2011

Lectura Recomendada: "Milenio Carvalho" de Manuel Vázquez Montalbán


Libro idóneo para evadirte durante el verano. Te permite dar una vuelta al mundo desde tu asiento. Recopilas sabores, olores, vistas, audiciones,...de cada uno de los países por los que pasan (es un decir, más bien huyen) Pepe Carvalho y su inseparable Biscuter.Por sólo diez euros (recomiendo la edición de bolsillo que incluye los dos volúmenes originales en uno solo de 830 páginas) viajarás por los cinco continentes.
El detective más famoso de la literatura española, será como siempre, una excusa para que el tristemente fallecido, Manuel Vázquez Montalbán, realice su particular retrato de la realidad mundial que nos rodea.
Y este póstumo Milenio Carvalho no fue una excepción. En él, Carvalho emprende junto a su eterno lugarteniente Biscuter, una huida hacia adelante, escapando de una acusación de asesinato en Barcelona, y reconociendo su pronto final, realizar su última vuelta al mundo. Es así como el escritor catalán -quizás también consciente de que podía ser una de sus últimas obras- hace recorrer a sus personajes por un mundo convulso, para que sea a través de sus bocas y las de otros personajes que se asoman a la trama, como se expresen sus ideas acerca del actual mundo globalizado y sus consecuencias. Pasarán por Italia,Grecia,Turquía,Egipto,Israel,Afganistán,la India, Australia o Argentina, entre otros muchos países.Milenio,se convierte en una vuelta al mundo no sólo aventurera sino también gastronómica (¡quién pudiera saborear los diversos platos que aparecen!), política (siempre desde una posición de izquierda comprometida) y sentimental (con un escepticismo existencial plenamente vivido) , descubriéndonos todas las caras de Carvalho.
Tiene momentos desternillantes que te harán reir a carcajadas, momentos duros que prefiriría uno no vivirlos, pero sobre todo, culmina una amistad entre Carvalho y su colega Biscuter, comparable a la de Don Quijote y Sancho Panza (o a la mencionada por Vázquez Montalbán, de Bouvard y Pécuchet).


P.D. Advertencia: si no ha leído antes ninguna novela de Carvalho no empiece por ésta. Milenio Carvalho no es una novela al uso, no presenta a sus personajes, sino que los traslada desde un pasado que, si es conocido, se presenta como un valioso puzzle, como un regalo para sus seguidores. Si no se afronta así, el libro no deja de ser testimonial, incluso como interesante libro de viajes -pues muchas de sus partes son descripciones de preciosos lugares del mundo-, pero puede parecer una obra incorrecta.SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario