viernes, 16 de junio de 2023

Lectura Recomendada: "Tiempos para la Lyrica" de Jon Arretxe

 

Novena obra de la colección de TOURÉ.  JON ARRETXE ya puede considerarse un clásico de la novela negra (ahora incluso se rueda una serie sobre su genial personaje). Me ha encantado desde su sentida dedicatoria a JAVI ABASOLO ("maestro y amigo") hasta uno de los finales más apoteósicos que se puedan leer.  "Tiempos para la Lyrica" juega con los dobles significados y sus consecuencias. Porque Lyrica es el nombre de la pastilla de diseño en boga. "En realidad, es pregabalina, un medicamento antiepiléptico y antidepresivo que se suele usar como relajante para calmar el dolor. Es nuestro último producto estrella en la farmacia, los yonquis consiguen fácilmente recetas y luego van adonde los magrebíes a trapichear con ellas"(33).

A lo largo de las doscientas veintinueve páginas tendremos de todo. Una fuerte crítica social y económica al nuevo Bilbao y su gentrificación, una visión realista de las consecuencias de la nueva ley sobre la prostitución, "las miserias de nuestro día a día: los chantajes de los caseros, el acoso policial, las humillaciones, las trabas para ir al médico...Temas que apenas preocupan a nadie en el Bilbao Blanco de aquí al lado"(47).

"En nuestro barrio se dice que a Bilbao le lavaron la cara, pero se olvidaron de limpiarle el culo, y que la zona de San Francisco sigue como siempre, apestosa y llena de mierda"(90).

TOURÉ se jugará su vida para salvar a CRISTINA (será torturada bajo petición de cien mil euros). Tendrá que viajar a Burdeos para resolver la durísima papeleta. Habrán episodios durísimos que no debo adelantar pero que no son aptos para corazones sensibles.

"Esto es una mierda, una puta mierda. Nos han matado a Isabel, se han llevado a un crío inocente, y nosotras seguimos aquí, muriéndonos de hambre. A este paso, nosotras también tendremos que empezar a dar el palo, como esos"(132).

JON ARRETXE ahonda en el lado oculto de la bellísima BILBAO. Nada humano le es ajeno. Bravísimo.

Aspectos de TOURÉ:
* Ha regresado a Bilbao. "Es la miseria la que me ha traído de vuelta a Bilbao"(13).
* Sigue sin papeles y procede de Burkina Faso.
* Manda dinero a su familia de Gorom-Gorom, a seis mil kilómetros.
* Ha decidido vivir el momento porque la vida le ha golpeado demasiado duro y ha dejado en su interior un inevitable poso de pesimismo.
* Tiene su ética.
* Cuando necesita reflexionar suele ir al metro.
* No lee libros.
* No tiene suerte. 
* Siempre que necesita un consejo acude a Osmán.
 * Contínuamente está huyendo. "Resulta agotadora esta fuga contínua, pero en eso se ha convertido mi vida: huida o miseria, huida o cárcel, huida o muerte"(228).
 
Personajes:
* Fátima, prostituta del barrio de San Francisco.
* Emily, prostituta colombiana del barrio de San Francisco.
* Loles, regenta el club nocturno Búho Negro, tía de Cristina.
* Isabel, prostituta del Búho Negro, con setenta y cuatro años. "Lleva aquí desde la época dorada de la Palanca"(13).
* Cristina, Sa Kené, pelirroja, novia de Touré. Tiene un bebé (Mattin).
* Mattin, bebé pequeñajo, hijo de Cristina y Bernard.
* Bernard, de Burdeos, maltratador de Cristina, asesinado y tirado a la ría.
* Rosa, gran prostituta ya fallecida por el alcohol.
* Gabi, el guapo, agente inmobiliario.
* Jean-Paul, francés que persigue a Cristina, amante de Bernard.
* Osmán, amigo maliense de Touré. Vive en su piso patera y regenta un locutorio.
* Xihab, camarero del Berebar, amigo marroquí de Touré.
* Marian, transexual que se prostituye.
* Julián, viejo paisano que echa más tiempo en el Berebar que en la residencia de ancianos.
* Israel, el Chatarra, gitano de pelo rizado y gafas de culo de vaso.
* Gitana andaluza.
* Sarkis Petrosian, sicario armenio residente en Burdeos. Un profesional muy eficaz, de los que no fallan, es muy peligroso y también muy caro.
* Gorka, propietario del ultramarinos Romaña.
* Aksim, frutero, amigo de Xibah en Burdeos.
* Irat, sobrino de Aksim, un chico muy espabilado para sus pocos años.
* Jacques, un dandi sin techo en Burdeos.
* Luis y Anunci, regentaron el último restaurante gallego de la calle San Francisco.
* Peruano, bajito y siempre con sombrero de cowboy, regenta el Florines, garito de moda.
* Manuel, yonqui barbudo a quien le gusta el flamenco.
* La vieja cotilla y protestona del balcón del segundo.

Frases lúcidas:
* "Con la nueva ley de la prostitución, podrán encarcelar a todos nuestros clientes y a los dueños de los clubs. Vamos, que a nosotras nos van a dejar en la calle, más tiradas que una colilla y más jodidas que nunca"(26).
* "¿Acaso piensan que prohibiendo la prostitución van a arreglar algo? ¿Y qué harán cuando nosotras no estemos aquí para vaciarles el depósito? Ya verás cómo aumentan las violaciones y los casos de pedofilia. Se van a arrepentir como saquen esa ley"(26-27).
* "Supongo que vivir torturados por las desgracias del pasado es un lujo que no podemos permitirnos los parias de la sociedad, bastante tenemos con enfrentarnos al presente y salir a flote cada día"(28).
* "El núcleo de miseria que hemos levantado es demasiado sólido, no van a poder deshacerlo fácilmente, y aunque pudieran, a algún sitio tendríamos que ir los miles de muertos de hambre que lo formamos"(61).
* "Todos manteniendo las distancias al otro lado de una barrera invisible. Físicas o imaginarias, no encuentro más que putas barreras por todas partes"(89).
* "Entonces, organizarán rutas turísticas por el nuevo y elegante bulevar, y contarán a los visitantes que en un tiempo esto fue "La Palanca", un lugar repleto de clubes de alterne, y les explicarán cómo llegaron aquí miles de inmigrantes españoles que vinieron a trabajar en las gigantescas minas de hierro, y que más tarde hubo otra ola de inmigración, pero que esta vino de mucho más lejos y trajo gente muy diferente que llenó Bilbao de colores de todo el mundo, y que aquí, en lo que se dio en llamar "la Pequeña África", se produjo la mayor amalgama cultural de la ciudad"(127).
* "La mayoría de los paseantes son hombres maduros, ciudadanos que han hecho durante su vida dos cosas provechosas que yo nunca lograré: trabajar un montón de años cobrando un sueldo, y seguir cobrando sin trabajar después de la jubilación"(147).
* "No existe mayor sufrimiento que el de perder un hijo, aún más si este ha sido asesinado de la manera más cruel"(154).
* "Es un buen hábito cuidar el aspecto exterior, aunque por dentro estés jodido"(187).
* "Contrariamente a lo que dijo hace tiempo un gran poeta, amigo mío, sí que vivimos en tiempos para la lírica"(200).
* "Imagino que el dolor por la pérdida de su hijo, es tan intenso que todo lo demás le parece insignificante, incluso que le arrancaran la piel a tiras"(220).
* "Vivimos tiempos para la lírica, amigo". Creo que ahora entiendo mejor a qué se refería."(226).

UN MILLÓN DE GRACIAS a JON ARRETXE por hacernos felices a sus adictos lectores. SALUD.

P. D. Se pueden ver en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario