miércoles, 10 de octubre de 2018

Amor entre dos gitanas


Magnífica ópera prima de Arantxa Echevarría que nos invita a reflexionar sobre los prejuicios dentro de la etnia gitana. Llega hasta donde nadie se había atrevido: la relación amorosa de dos jóvenes gitanas, menores de edad, que se sienten atraídas desesperadamente. Carmen (Rosy Rodríguez) y Lola (Zaira Morales) romperán todos los esquemas tradicionales de las familias gitanas (incluso una boda pactada), y viajarán libres en busca del mar. La dureza del camino que les espera es infinita. "¿Por qué la mujer gitana no puede tener sueños?" será una pregunta definitiva ante la que nadie puede poner objeción alguna. ¡Qué valiente ha sido Arantxa Echevarría sacando el tema! Nuestra pasividad ancestral no tiene perdón. Da pavor ver cómo se trata aún a la mujer en ciertos ambientes, y más, si es gitana.
Grandes interpretaciones - aparte de las geniales protagonistas susodichas - de Moreno Borja (Paco, el padre de Lola), Rafaela León (Flor, la madre de Lola) y de Carolina Yuste (educadora social).
Toda la obra es un perfecto retrato del mundo de los vendedores gitanos de mercadillos, en el extrarradio de Madrid. 

Escenas a recordar:
* El primer roce de manos y las primeras miradas entre Carmen y Lola.
* La típica cena en la vivienda gitana con la posición predominante del padre que niega a su hija ir a una excursión del colegio.
* La petición de mano entre ambas familias gitanas y toda su parafernalia.
* Las visitas de Lola al ciber para contactar con lesbianas.
* Los dos primeros besos entre Carmen y Lola.
* Lola enseñando a nadar a Carmen en una piscina interior vacía.
* El enfado de Carmen cuando busca empleo en una peluquería.
* Las pintadas de los bellos pájaros elaborados por Lola. Incluso la rotura del cristal por una pedrada, dará forma especial.
* La cajita de los tesoros de Lola abierta y la madre esperando una respuesta. El miedo de ambas a que el padre las mate.
* El intento de exorcizar a Lola por parte de su padre y la pastora evangélica.
* La huida definitiva de ambas hacia un futuro liberador.


Vayan a disfrutar de esta obra gitana y analicen sus prejuicios. SALUD.

P.D. Es una magnífica película para debatir en institutos y abrir los ojos a algo ineludible. El fomento de la escuela, por parte de la directora Arantxa Echevarría, es evidente. Es más cercana que "La vida de Adele" - ver en este blog "Deseando amar salvajemente" - de Abdelatif Kechiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario