sábado, 17 de junio de 2017

Felicidades a DIARIO DE CÁDIZ (por su 150 aniversario)


"Diario de Cádiz cumple hoy sus primeros 150 años de historia, desde aquel 16 de junio de 1867 en el que Federico Joly Velasco tuvo entre sus manos el primer número del periódico.
Desde entonces, más de 60.000 números, entre los de la edición de la mañana y los de la edición vespertina, que se editó durante cerca de cincuenta años en la primer mitad del siglo XX, han trasladado cada día a miles de lectores la actualidad de la provincia, de España y de todo el mundo, convirtiéndose en el testigo único de 150 años de historia. Joly, editora del Diario de Cádiz desde su primer número, es ya la empresa de comunicación más antigua de España y una de las más veteranas en Europa y Estados Unidos, convirtiéndose, con sus nueve periódicos, en el principal grupo de prensa de Andalucía. 
Diario de Cádiz celebra estos 150 años con una serie de eventos, algunos ya en marcha y otros pronto a celebrarse, con los que quiere homenajear y agradecer la confianza de sus lectores desde aquel lejano 16 de junio de 1867. La fidelidad de quienes nos han comprado y leído, y en especial las familias cuya suscripción ha pasado de generación en generación, en estas décadas, han sido esenciales para hacer perdurar con éxito este periódico.
Agradecimiento también a nuestros anunciantes, otro de los pilares para el desarrollo de la empresa. Desde los primeros mensajes publicitarios que ocupaban la cuarta plana del número uno y donde abundaban las líneas marítimas, hasta las campañas actuales lanzadas tanto en papel como a través de la edición digital de Diario de Cádiz, los anunciantes han constatado el valor que para sus negocios ha tenido, tiene y tendrá su presencia en estas páginas.
Y agradecimiento a quienes han trabajado en esta casa desde que Joly Velasco puso en marcha el Diario en la histórica Imprenta Revista Médica, así como a todos los que han colaborado con el periódico. Desde los históricos linotipistas hasta el departamento informático, siempre bajo la gestión de una familia cuyo apellido es sinónimo de editores de prensa.
La celebración de estos 150 años de Diario de Cádiz es también un homenaje a la prensa escrita, inmersa desde hace unos años a nivel global en profundos cambios de formas y conceptos. Del valor del papel como medio de transmisión de noticias, reportajes y análisis, producto de un trabajo exhaustivo y que ahora evoluciona hacia nuevas formas de información, pero siempre bajo la misma exigencia de calidad e independencia de ya hace un siglo y medio.
La conmemoración de este aniversario va a traer a Cádiz a Felipe VI, en la que es su primera visita a la capital de la provincia desde que se proclamara Rey. Presidirá un almuerzo en el que Diario de Cádiz quiere unir, siempre con los límites de espacio que obliga un evento de estas características, al mayor número de representantes de toda la sociedad gaditana. La empresa editora ha instituido también el Premio Federico Joly Velasco, en honor y recuerdo a su fundador, y que en su primera edición se le ha concedido por unanimidad a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando, como el propio Joly Velasco.
El jurado del premio, presidido por el jurista José Pedro Pérez-Llorca, y formado por el pintor Hernán Cortés, el director general de contenidos y publicaciones, José Antonio Carrizosa, y el director de Diario de Cádiz, David Fernández, valoró en Anne Hidalgo "su constante defensa de los valores democráticos y su brillante trayectoria profesional". La alcaldesa de París es, hoy, uno de los grandes representantes de la política francesa y un referente progresista en su país, aunque mantiene también la nacionalidad española y visita de forma muy asidua su tierra natal".
En un aniversario de estas características no podía faltar la apertura de una exposición.
En esta ocasión, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Municipal de Cultura, el lugar elegido para la muestra sobre el Diario, cuya apertura está prevista en los próximos días, es el Museo Litográfico, que ocupa varias naves de las bóvedas de San Roque, en el frente de la Puerta de Tierra.
La exposición ocupa cuatro salas del Museo y en su diseño complementa la muestra que Diario de Cádiz ya organizó con motivo de su 140 aniversario en el Palacio de Congresos.
Si en aquella ocasión los visitantes pudieron recorrer 140 años de historia a través de lo publicado por este periódico en sus distintas secciones, ahora el objetivo es hacer un recorrido por el funcionamiento de un diario y, a la vez, por la evolución del propio Diario de Cádiz en este siglo y medio de vida.
La exposición muestra la evolución de la comunicación desde la invención de la imprenta hasta el nacimiento de Diario de Cádiz en 1867, los profundos cambios que se han producido en la impresión de los periódicos y en su diseño.
El visitantes podrá ver, a través de paneles y audiovisuales, cómo es un día en la Redacción, y se sorprenderá con las órdenes de obligado cumplimiento que se trasladaban a los periódicos, a modo de censura, durante la dictadura.
La exposición cuenta con amplio material visual y una particular página de Diario de Cádiz en su versión digital que sorprenderá. A la vez se mostrarán ejemplares originales del Cádiz de las Cortes de 1812 así como maquinaria histórica del periódico. La muestra, cuyo objetivo es convertirse en un futuro Museo de la Comunicación y la Imagen, estará abierta hasta finales de este año y será accesible para personas con discapacidad visual a la vez que todos los paneles estarán traducidos al inglés, para facilitar la presencia del cada vez más elevado número de extranjeros que vienen a Cádiz.
Desde hace unas semanas Diario de Cádiz mantiene también otra exposición instalada en la verja del muelle, en el tramo comprendido entre la Puerta del Mar y el acceso portuario por la Plaza de Sevilla. La muestra se centra en este caso en un recorrido por la presencia de la fotografía en Diario de Cádiz, desde que se publicó la primera imagen en 1879. Nos permite visualizar los principales cambios que ha experimentado la capital en más de un siglo. La exposición está obteniendo un gran éxito de público.
En la web de Diario de Cádiz y estrechamente relacionado con la fotografía y los lectores se encuentra también el proyecto La imagen de papel. Su objetivo no es otro que convertirse en una enciclopedia digital de la fotografía mediante la aportación realizada por los propios ciudadanos. La búsqueda de las imágenes ya publicadas se puede realizar por ciudades. Y justo hoy, Diario de Cádiz entrega un suplemento especial con 200 páginas bajo el nombre de El futuro que cuenta, que difunde un perfil de hombres y mujeres que son ya referentes del porvenir de la sociedad gaditana.
Hace cerca de tres años, Diario de Cádiz recuperó por un día su histórico tamaño sábana, que había abandonado en 1991, para celebrar el número 50.000. Hoy vuelve a dar un guiño a su dilatada historia con una portada impactante que sigue los dictados de la prensa, en cuanto a diseño y modo de trasladar las noticias, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando nació Diario de Cádiz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario