sábado, 17 de junio de 2017

Enhorabuena al sanluqueño José Manuel Torres por el Premio Sabater 2017

"Otro joven investigador vuelve a dar una alegría a la provincia gaditana y, en especial, a Sanlúcar. La Sociedad Española de Fisiología Vegetal ha galardonado al sanluqueño José Manuel Torres con el Premio Sabater 2017. 
Se trata de un reconocimiento de ámbito nacional que distingue la trayectoria científica de jóvenes investigadores en el campo de la fisiología vegetal. Además de un premio en metálico de 1.200 euros, este galardón ofrecerá a Torres la oportunidad de participar en el XXII Congreso de dicha sociedad científica y el XV Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal, que se celebrarán en Barcelona del 26 al 29 de junio, para exponer los resultados de su investigación. Asimismo, el sanluqueño representará a la Sociedad Española de Fisiología Vegetal para optar al próximo premio anual de la Federación Europea de Sociedades de Biología Vegetal, en 2018".
Torres, que es doctor en Biología por la Universidad de Sevilla, trabaja "investigando los mecanismos de resistencia a la sequía en las plantas", según ha explicado a este periódico. "Es decir, intentado saber por qué cuando hay un episodio de sequía algunas plantas son capaces de sobrevivir mientras que otras mueren", ha precisado.
Según el investigador premiado, "en el actual marco de cambio climático, nuestra investigación es muy relevante debido a los efectos de la sequía en ecosistemas tanto agronómicos como forestales".
El jueves 29 de junio tiene, efectivamente, una cita en Barcelona. Su aportación a los mencionados congresos será la conferencia titulada Plantas, sequía y burbujas: nuevos avances y controversias sobre el fallo hidráulico en plantas inducido por estrés hídrico. Durante más de una hora ofrecerá una ponencia que le permitirá dar a conocer el estudio por el que ha sido galardonado.
En la actualidad, este joven de 35 años está realizando un postdoctorado en Francia, concretamente en una unidad mixta de investigación entre la Universidad de Burdeos y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica del país galo (INRA, en las siglas francesas). 
Torres destaca que "toda mi formación se debe a la educación pública y a las distintas becas que me permitieron licenciarme e incluso doctorarme". Con vistas al futuro, "me encantaría desarrollar mi carrera en España para poder devolver al Estado todo lo que ha invertido en mí y así otros jóvenes puedan tener las mismas oportunidades que yo". "Sin embargo, desgraciadamente, son otros países los que sacan provecho de esto. Es muy decepcionante ver cómo, por un lado, se valora muy positivamente tu investigación mientras que, por otro, las posibilidades de seguir tu carrera en este país son prácticamente nulas. Esto nos obliga a hacer las maletas. En España necesitamos un cambio radical en las políticas de investigación si no queremos perder para siempre a los científicos que, con el dinero de todos, hemos formado".
DIARIO DE CÁDIZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario