martes, 26 de febrero de 2013

Reparación histórica ( a título póstumo )

HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA


Manuel José García Caparrós
Manuel José García Caparrós murió a la edad de 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó en Málaga la autonomía para Andalucía. Trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven sindicalista perdió la vida cuando intentaba alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación provincial de Málaga, en la Alameda de Colón. Desde 1995, una calle de la capital malagueña lleva su nombre.
La muerte de Caparrós, nunca esclarecida, se produjo en el contexto de las  primeras movilizaciones populares que reclamaban una amplia autonomía acorde con el peso histórico y socioeconómico de Andalucía. Manifestaciones como las que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 en todas las ciudades andaluzas precedieron a una profunda reforma política que desembocó en la constitución de la Junta preautonómica el 27 de mayo de 1978 en la Diputación Provincial de Cádiz.
El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial ya reconocieron a Manuel José García Caparrós con las distinciones de Hijo Predilecto de la ciudad, en 2004, y de la Provincia, en 2009. SALUD.
P.D. La revista DEHESILLOLANDIA le dedicó un espacio a Caparrós - hace ya casi cuatro años -, en su página 9:

No hay comentarios:

Publicar un comentario