lunes, 14 de octubre de 2024

Lectura Recomendada: "El tallista de runas" de Eduardo Romero Rueda

 

Hace cinco años leí "El viento que empuja la dorna" de EDUARDO ROMERO RUEDA. Me encantó y es una obra imprescindible para conocer la historia de A POBRA DO CARAMIÑAL. Por lo tanto, estaba deseoso de sumergirme en las cuatrocientas veintiocho páginas de "EL TALLISTA DE RUNAS"(VIKINGOS EN GALICIA). Casualmente ha coincidido con una exposición en el MUSEO CENTRO GAIÁS titulada "UNHA VIDA VIQUINGA". La fuerza del Destino es inescrutable.

A esta obra no se debe entrar con prisas. Será una especie de epopeya legendaria que requiere su tiempo para conocer al protagonista y al resto de personajes históricos que aparecerán. Porque sin duda, EDUARDO ROMERO RUEDA nos da una lección de historia del medievo. Recorreremos no solo toda GALICIA (con los nombres primigenios de sus pueblos) sino toda HISPANIA y todo el MEDITERRÁNEO. Sería una tarea interesante para institutos la elaboración de un mapa que sitúen los hechos acontecidos.

El personaje central será GUNNAR SWANSSON, un gran tallista noruego, monje benedictino que tendrá más aventuras que Don Quijote de la Mancha. "Y ahí empezó todo, frater Génmulo. Mi gloria ante los ojos de Dios y mi desventura. Mi gran proeza a la que se le puede calificar de épica..., y mi infortunio. Mi gran viaje iniciático y mi propia tragedia. Y a la par quiero dejar, para los que lean esta chronica en el futuro, como los caminos de Dios son inescrutables y los gobiernos del destino solo los rige Él. Y aunque tantas veces, por Él inspirado, y eso quiero creer, transgredí el dogma haciendo mi parecer"(75).

Será enviado a la fuerza (por orden ducal del déspota HAKON SIGURDSSON) a la GALLAECIA en la década final del siglo X. GUNNAR ya había estado en JAKOBSLAND (SANTIAGO DE COMPOSTELA) en una anterior expedición fallida, de donde sin embargo, volvió como un cristiano ilustrado con votos hechos como monje. Obsesionado con la búsqueda de la Opus Magnum por todo el mundo, tendrá que sobrevivir a mil y un peligros que irá superando con gran dosis de suerte y de coraje. Sus compañeros de viaje (SIGURD y MAGNUS) supondrán un quebradero de cabeza. Los tres serán meros títeres bailando en un caótico conflicto de religiones y culturas diferentes. Cuando queda ciego, GUNNAR, relatará sus memorias para hacer una crónica de sus vivencias a FRAY GENMULO (joven amanuense del MONS SANCTI MICHAELIS IN PERICULO MARIS). Y ahí comienza el camino...

Si se lo toman con tranquilidad disfrutarán de este viaje épico de hace mil años.

Aspectos de GUNNAR SWANSSON:

* Nació en Noruega.

* Poeta.

* Talla con preciosismo el fuphark rúnico.

* Tiene rala barba y un hirsuto bigote.

* Expedicionario vikingo.

* Domina el latín, el galaico latino, el anglosajón y la lingua franca normanda.

* Posee una innata bonhomía.

* Le reza a su Supremo Iesuschristus. 

* Se hizo monje benedictino de nombre adoptado Ranulpho de Trondelang.

* Era un protegido de Hakon Jarl. 

* Siempre aborreció el sexo.

* Su apodo era Chupamieles, como le conocían de mozalbete por su afición a atracar colmenas y su delirio por la miel.

* "No fui hecho para la guerra, se me otorgó en cambio la dote de la palabra y el razonar"(16).


Personajes: 

Aarón ben Yehuda: judío sefardí, perfumista, gemólogo y prestamista. De la casa de los Abravanel de Toledo.

Abulcasis: médico y cirujano de Almanzor.

Alberico de Aurillac: cristianizó a Gunnar, un gran maestro.

Alibergo: sirviente de Martín.

Alinardo: astrónomo de Jarrow.

Almanzor, el Victorioso: general de los ejércitos andalusíes.

Angakkug: chamán esquimal.

Eirikr Porvaldsson, el Rojo: descubridor de Groenlandia y fundador del enclave étnico, político e ideológico de aquellas ignotas y frías tierras.

Floki, el de los Cuervos: encargado de las aves en el navío.

Fredario: monje benedictino, sobrino carnal del obispo Sisenando, y pariente en tercer grado del obispo Rudesindo.

Gardar, Cagada de Lobo: chamán lerdo.

Génmulo: monje benedictino en Mons Sancti Michaelis, amanuense al dictado de la crónica que narra Ranulpho.

Godofredo de Lotaringia: exepiscopus y secretario del camarlengo de Silvestre II. Apodado el Hombre Genuflexo.

Gundemaro de Toledo: obispo.

Gunnar, Nariz de Perro: gran expedicionario.

Haakon, la Liebre: expedicionario protector de Gunnar Swansson.

Hakon Sigurdsson: inductor de la encomienda que da lugar a la quimérica trama de esta historia. Conde regente de Noruega por refrendo de Harald Blatand.

Harald, el Loco: compañero de caza.

Harald Blatand: apodado Diente Azul, rey de Dinamarca.

Hjalmar, el Gordo: un segundón del clan de los pescadores.

Helgi, el Verrugoso: granjero islandés.

Ingólfur, el Audaz: granjero islandés.

Ingrid, Cara de Grulla: compatriota de Gunnar, única superviviente del viaje.

Knut, la Serpiente: líder y expedicionario de oficio. Falto de luces y sobrado de arrogancia.

Latroniano: epígono de Prisciliano y jerarca del último reducto del Priscilianismo.

Magnus Magnusson, Mano de Piedra: protector por designación de Gunnar Swansson.

Martín Gelmirez: vecino de Pontevedra, recaudador del Rey y hermano mayor de la Cofradía de los Mareantes.

Muhammad, el Granadino: protector de Abulcasis.

Naanuk: jefe de la tribu esquimal.

Olav Triggvasson: Olav I, rey de Noruega.

Pedro Mezonzo: obispo de Iria Flavia y Santiago de Compostela.

Rosendo: obispo de Iria Flavia y Santiago de Compostela.

Rudesindo: obispo de Iria Flavia y Santiago de Compostela.

Sabarico de Melide: marchante.

Sigbjon, Calzapeludas: islandés huido de Eirikr y adherido a la expedición. Fiel hasta la muerte.

Siguro Eiriksson, Mano Diestra: segundo personaje más influyente del relato. Íntimo amigo de Gunnar Swansson. Tío carnal de Olav I, rey de Noruega. Mano Diestra.

Siguro, el Joven: hijo no reconocido de Siguro

Silvestre II: Papa.

Sisenado: obispo de Iria Flavia y Santiago de Compostela.

Sveinn Haraldsson, Barba Partida: Hijo de Diente Azul, parricida y luego rey de Dinamarca. Padre del rey Canuto de Inglaterra.

Thorer Klakka: apodado la Roca, noble noruego adlátere del conde Hakon Sigurosson, expedicionario y factor de haber traído desde Inglaterra a Olav Triggvasson para hacerle rey de Noruega.

Tormod: compañero de caza.


Frases lúcidas:

* "Morir como tiene que morir un vikingr: en combate, con su defensa en la mano"(15).

* "Elementales principios de la existencia: existe el día porque existe la noche, existe el frío porque existe el calor, existe la vida porque existe la muerte, existe la luz porque existe la oscuridad"(28).

* "Si el hambre es la desesperación, el frío extremo es..., la resignación"(31).

* "Y es que todas las religiones están llenas de fantasías épicas para hacerlas más interesantes y añadir aficiones"(67).

* "No hay viento favorable para aquel que no sabe a dónde va"(106).

* "Pero no solo de oro y plata vive el hombre. Y sin salud para disfrutar tanta riqueza, no podía ser menos que se buscase la inmortalidad"(164).

* "Que no había un más allá, y que dejar la huella de haber hecho el bien, era el único cometido que teníamos los humanos al venir a la tierra"(177).

* "La suerte no pasa, la suerte es algo que tú haces que pase. Somos la consecuencia de nuestras decisiones, nunca olvides esto si en algo yerras, o si en algo aciertas"(178). 

* "¿Y cuánta razón no lleva Aristóteles, al decir que acumular fortuna sin reparo, es una actividad contra natura que deshumaniza al hombre y lo convierte en avaro!"(261).

* "Ve contigo mismo, no esperes más compañía, ni siquiera la de tu dios o el mío, que será el mismo. Tu misión es aquella en la que tú crees, la que te convierta en alguien único, la que te lleve a creer que el mundo tiene que deberte algo. No por vanidad, sí por humanidad"(320).

* "No es el papado un espacio placentero, a veces es un nidal putrefacto de insidias y traiciones, pasando por conflictos y guerras que se alejan de todo lo divino y espiritual que pueda tener el solio pontifical"(353).

* "Como es de natura y sabemos, todas las vidas vienen a este mundo con una condena a muerte"(396-397).

* "Folgan cuanto pueden, escogerán la tajada de carne más grande, engañarán en los negocios por usura, y hasta dirán mentiras a su confesor y luego sacan la lengua para recibir la comunión. Algunos viven dos vidas y se complacen, y hasta pagan indulgencias para conseguir un pedazo de cielo, que vosotros aceptáis. Y todos estos que os miento, son a los que vosotros rendís pleitesía"(418).

* "¿Qué decir entonces acerca del libre arbitrio? Esa es la culpa de aquel que se sale de la norma, y así decimos en nuestro credo: El pensamiento lleva a la herejía, la herejía lleva al pecado y en el pecado llevarás la penitencia"(428).

EDUARDO ROMERO RUEDA es un grandísimo maestro de la Historia de España. Ojalá algún día pueda coincidir con él en A POBRA DE CARAMIÑAL. Será un lujo y un aprendizaje continuo. SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario