lunes, 27 de noviembre de 2023

Lectura Recomendada: "Corpore insepulto" de Alberto Puyana

 

Conocí a ALBERTO PUYANA en la mesa redonda celebrada durante la VII SEMANA DE NOVELA NEGRA -celebrada la semana pasada-, en Sanlúcar de Barrameda. Ha sido una gratísima sorpresa "CORPORE INSEPULTO". Preciosa la dedicatoria a su hijo JUAN. Ciento setenta y ocho páginas magníficas, propias ya de un auténtico maestro del "noir". ¡Qué manera tan magistral de combinar la buena escritura con el humor negro, la ironía y el sarcasmo! En Cádiz hay que morir. Me recuerda al octogenario, JULIÁN IBÁÑEZ, por su simpática y divertida forma de escribir. "Perfecta imagen de la España de la picaresca, el mangoneo y la poca vergüenza"(159). Pero, ALBERTO PUYANA, que todavía no tiene cincuenta años debería suministrarnos más "droga dura" con su inteligencia y pundonor. A mí me ha convertido en un adicto solamente con esta "novela poligonera". Necesito una larga serie para seguir "chutándome". Te lo suplico por lo que más quieras. Su personaje RAMIRO GALIANA está a la altura del inmortal BELLÓN.

La historia comienza en el sepelio de SIMÓN GALIANA, el mayor estafador de Cádiz. "Porque, en el fondo, todos estábamos seguros de que, más que las condolencias, lo que había que trasladarle a mi tía era una sincera felicitación por haberse librado para el resto de su vida de ese tremendo hijo de la gran puta"(30).

La noche velando al difunto será alucinante, de principio a fin. Y todo girará en torno de la figura de SIMÓN GALIANA. "Y es que saber que existía un malnacido menos en el mundo, admitámoslo, alegra el día a cualquiera"(30). Morirán siete personas antes del amanecer.

RAMIRO GALIANA buscará su redención personal, familiar, laboral y existencial metiéndose hasta las trancas en una investigación caótica y laberíntica, pura locura. Se buscará a vida o muerte el famoso Documento en el que se firma la abolición de la Santa Inquisición a través de las Cortes de Cádiz que se encontraba en la Casa de la Contaduría.

A eso habrá que sumarse la, "Dip-eslap" ("sueño profundo"), la nueva droga holandesa. Proporciona un cuelgue como ninguna otra droga que se haya probado, disfrutas en el momento de su consumición pero provoca amnesia.

Recomiendo meterse de lleno en esta prodigiosa e intensa novela negra gaditana.

Aspectos de RAMIRO GALIANA:

* Sobrino de Simón Galiana, el Sapo.

* Fue inspector de policía durante catorce años hasta que fue apartado del servicio por consumo abusivo de sustancias estupefacientes. 

* Nunca admitió la censura y menos de sus padres.

* Es un cuarentón soltero. 

* Es muy desordenado.

* De eterna baja laboral.

* Es hincha del Cádiz y del Atlético de Madrid. 

* Tiene ciertos malos recuerdos de su niñez.

* Posee un Seat Ibiza negro de segunda mano.

* Es de un patético penar por la vida.

* Resulta un desastre natural para las vidas de los que le rodean.

* "Ahora soy yo quien se refugia del resto del mundo, quien ha decidido anular sentimientos para dejar de hacer -y hacerse- daño"(162).

Personajes:

Adolescente amante de Feliciano Granados.

Alejo: hermano mayor de Ramiro, el bueno. Fallecido en un accidente de tráfico provocado por nuestro protagonista. "Con él llegó la generosidad, la honestiodad y la calidad humana"(159).

Bruno Oliveira: inspector del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Judiciaria de Setúbal.

Camarero: hombre atractivo de un bar de la calle Cardenal Zapata, que calzaba medio kilo de butifarra entre los muslos. 

Caracundi: camello que vende droga a Ramiro.

Carmelo: tío de Ramiro, de bigote negro con dispersos mechones cenicientos.

Chari: ex novia de Ramiro, una pirada fanática de la limpieza.

Cornejo: joven policía asesinado por El Serbio.

Cholo: precioso y rollizo gato blanquinegro de Ramiro. 

Demetrio: tío de Ramiro, con bigote de color gris. 

El Serbio: asesino a sueldo que ha matado a veintitrés personas en Alemania, Francia y Portugal.

Feliciano Granados: el Chino, un balaperdida, amigo de Simón.

Fernando: primo de Ramiro, treintañero que trabaja en una subcontrata de Navantia.

Garmendia: joven policía asesinado por El Serbio.

Harry Cavenaugh: caballero inglés con ganas de montar un negocio vitivinícola. 

Jacinto Granados: padre de Feliciano, empresario leonés que montó una imprenta.

Juani: hermano de Simón. 

Mara Dibell: estafadora de alto standing.

Marta: mujer de Fernando. 

Mauri de la Rosa: inspector, antiguo compañero de Ramiro en la policía.

Nico: hijastro de Simón pero hijo de Panchi y el Camarero. A los dieciocho años abandonó la casa para vivir con un amigo seminarista. 

Pablo Atienza: policía que tiene inquina a Ramiro.

Panchi (Esperanza Cabrera López): tía de Ramiro, viuda de Simón.

Pegote: uno de los gorilas habituales de Mara Dibell.

Raimundo: el Cabezayunque, compinche de Feliciano.

Ramiro: abuelo del ex inspector, propietario de un pequeño ultramarinos.

Sandra: hija de Panchi, fallecida en un accidente de tráfico.

Servando: el Agüelo, compinche de Feliciano.

Simón Galiana Fontanilla: el Sapo, el mayor estafador de Cádiz, con un bigotazo blanco y frondoso.

Yola Piernaslargas: inseparable amiga de Mara.

Frases lúcidas:

* " Pero cuando alguien se muere, quién sabe si por esa hipócrita manera que tiene nuestra sociedad de suavizar la pérdida, solemos recordar tan solo lo positivo que nos lega, los buenos momentos vividos y compartidos, las anécdotas más disparatadas y divertidas..."(13).

* "Nuestra relación siempre fue distante, tanto como el Mentidero respecto a Puntales, aunque correcta"(18).

* "Pero no debió ser un trabajo agradable, partiendo de la base de que todo lo relacionado con la tanatopraxia no debe ser como cultivar petunias o jugar con cachorritos de huskey en la orilla de la playa de Cortadura con marea baja"(19).

* "Si la vida le dio limones, ella en vez de hacerse limonada decidió esperar a que se pudrieran en la alacena, a sabiendas de que pronto vendrían las moscas y cucarachas a rondarlos"(23).

* "Abrazó el alcoholismo de su marido cayendo en el mismo problema, convencida de que sería más sencillo unirse a él en la derrota que tratar de arrastrarlo hacia una victoria o al menos a una lucha digna por conseguirla"(23).

* "Porque un niño no debería verse nunca en la tesitura de ignorar a la sangre de su sangre por muy hijoputa que esta sea"(25).

* "Somos humanos, tan falibles como el que más, pero ya saben que, en este puñetero país, la reducción de árboles caídos a astillas del tamaño de mondadientes es el deporte nacional"(46).

* "- Cuidado con tu tío, que no da puntada sin hilo. Ese no vende a su madre porque no encuentra comprador que le pague el doble de lo que vale"(48).

* "He leído más sobre vosotros en los últimos tres años que a Mortadelo y Filemón durante toda mi infancia"(59).

* "Siempre es recomendable pisarle la cabeza al enemigo herido sin ningún tipo de contemplación para que siga masticando fango sin descanso"(112).

* "Algo no funcionaba bien cuando tanta gente sin escrúpulos se paseaba impunemente sin pagar sus crímenes"(112).

* "En este maldito mundo siempre se van prematuramente los que menos lo merecen"(130).

* "¿Hay entereza posible para mirar directamente a los ojos a la muerte?"(146). 

* "Todo condenado merece y necesita la oportunidad de una redención si es que el arrepentimiento es sincero"(163).

* "Nada mejor que un asesino cabreado pisándote los talones y esgrimiendo un cuchillo de monte sin muy buenas intenciones para batir todas tus marcas personales de atletismo"(167).

* "Cuando corres por salvar tu vida no te dan el comodín del público ni el de la llamada: tú decides, tú eliges y tú aciertas o mueres"(168).

* "Así somos aquí: hasta de cada una de nuestras más profundas miserias somos capaces de hacer un chiste, y de cada chiste, un arte"(176).

Termino con su última página: "A todo renacer le antecede una forma de muerte"(178). Pónganse los cascos con la canción "Las leyes de la frontera" de los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Entonces comprenderá la magnitud del seísmo de este grandísimo escritor. "Una historia sobre el derecho a la redención, sobre las últimas oportunidades, sobre náufragos en tierra que no son conscientes de que lo son. Sobre el instinto de supervivencia, al fin y al cabo"(181).

Hagamos caso de su postrero consejo: "Ojalá este "muerto" que tienes en tus manos no descanse en paz"(181). UN MILLÓN DE GRACIAS, ALBERTO, por hacerme feliz como lector. SALUD.

P.D. Resulta muy simpático el Manual del Buen Investigador Gaditano.

Máxima número 1. "La mayoría de los portones de Cádiz tienen el cierre estropeado o directamente roto"(103).

Máxima número 2. "Mandíbula de acero, huevos de mantequilla"(135).

... (seguro que continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario