Doscientas cuarenta y ocho páginas de una narrativa prodigiosa, digna del mejor Gabriel García Márquez o del lúcido José Saramago. Perturbadora puesta en escena contra el feminicidio. Su sentida dedicatoria es sintomática:"Al día en que todos los hombres, a la par con las mujeres, se manifiesten en las calles contra el feminicio".
El título de la obra vendrá dado por dos de los protagonistas (Tarabeo y el Muñeco). "Los llamaban los Divinos y resultaban irresistibles cuando se paseaban juntos como dos pavos reales bajo los magnolios del campus"(39).
Los Tutti Frutti (el MUÑECO, DUQUE, TARABEO, PÍLDORA y HOBBIT), cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana, vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad juguetonamente perversa y levemente delictiva, centran esta magistral novela negra.
"Uno para Frutti y Frutti per Tutti: sagradamente unidos en nuestra secta de apoyo mutuo, sean cuales sean las circunstancias"(58).
La autora empieza a tejer su historia desde el momento en que estos personajes se conocen en el colegio, y va dejando entre las páginas los hechos que los llevaron a convertirse en lo que terminaron siendo y convenciéndolos de que el mundo no tenía ningún límite para ellos.
Inseparables, refulgentes, inmortales.
De este modo, “Los divinos” realiza una de las múltiples críticas sociales que intenta abordar en sus páginas, apuntando al clasismo que permea nuestra cultura y a las graves consecuencias de padres permisivos y ausentes, entre otros elementos.
Somos hijos del
odio y nos negamos a romper ese lazo. "Un hilo invisible guía sus pasos hacia un desenlace misterioso"(16).
Es imposible salir ileso luego de leer esta novela.
"La
entrada en la oscuridad ¿ha sido un proceso tan largo y pausado que no
nos hemos dado cuenta? Sin advertirlo vamos hacia allá desde el instante
mismo de nuestro nacimiento, ¿y aun antes? Puede ser. O se trata más
bien de algo que sucede de la noche a la mañana y que se cumple dando un
solo paso, como quien atraviesa una puerta que ya estaba abierta"(107).
La literatura es una herramienta muy útil para la memoria, y lo que narra esta obra es algo que jamás debemos olvidar. Una crítica importante que nos llena de dilemas éticos y morales. Un valioso homenaje para Yuliana, y para todos aquellos que han padecido las consecuencias de la violencia.
"Este crimen se impone como un espejo, y el monstruo que allí se refleja tiene la cara del país entero"(246).
Disfruten leyendo y releyendo esta gran novela.
Aspectos del narrador (HOBBIT):
* También llamado Bobbi, Hobbo, Job o Bitto.
* Es traductor de oficio.
* Sufre soledad perversa.
* Tiene fobia al contacto físico. "Soy de piel arisca y nariz hipersensible, supongo"(30).
* Es el único del quinteto que no tiene carro.
* Es veloz pero mal jugador de fútbol.
* Amante de la lectura (León de Greiff es su poeta favorito) y los videojuegos.
* Experto taekwondeka.
* Soltero empedernido.
* Se considera apátrida.
* No tiene casa propia, ni seguro médico.
* Existe un abismo económico entre él y los otros cuatro Tutti Frutti.
Personajes:* El Muñeco, dicharachero, afectuoso, matón, patotero, putañero, cariñoso. "Ése era él: bello, camorrero y deportista excelso, como todos los varones de su familia por tres generaciones"(18).
* Duque, perfeccionista compulsivo. "Los niños y los animales, los locos, los enfermos y los ancianos: incompatibles con la serena majestad del Dux"(54).
* Tarabeo, líder de los Tuttis. "Sibilino amigo, con más aristas que un poliedro y más alfabetos de los que puedo descifrar"(21).
* Píldora, "es el hombre de confianza, el de los mandados, el de los favores, el que no sabe decir que no, tan solícito siempre que los demás abusamos de su disponibilidad"(83). Su poeta favorito es José Asunción.
* Malicia, novia de Duque, bonita cara morena. Se cree bruja y no le falta fundamento.
* Aminca, sirvienta flaquita de Tarabeo.
* Minichí, chica de Santa María Goretti, novia fija de Tarabeo, la joya de la corona.
* Damián, hijo mayor de los tíos de Hobbit en América.
* Betty, madre bella de Duque.
* Hernández, alias Hernia, abusón de pequeños en el Liceo Quevedo.
* Eugenia, hermana de Hobbit.
* María Inés, esposa de Tarabeo.
* Olga Lucía, diseñadora de bikinis.
* Wilson Yisus, del Country Homes Magazine.
* Angelica, amante de Táraz.
* Barón de Rais, primer pedófilo en serie del siglo XV que la historia recoge.
* Nicasio, mayordomo.
* Rojitas, celador de la portería de abajo.
* Niña-niña, ninfa del bosque.
Frases lúcidas:
* "Bienvenido a la noche de los asesinos en la urbe de la puñalada"(14).
* "Ellos,
a quienes tantas bellezas se les entregaban gratis. Qué coños - y nunca
mejor dicho - iban a buscar entre las putas, eso es algo que sólo los
dos sabían: qué placeres en la degradación, qué regusto en el
arroyo"(20).
* "Coincidíamos en un código básico y lo asumíamos con devoción: culto al trago, prepotencia con las hembras, alevosía con la mamá, desprecio por los débiles y relaciones mierdosas con la vida en general"(23).
* "No voy a mentir, a estas alturas para qué andar inventando: desde niños aprendimos que había mujeres decentes, las hermanas de los demás, por ejemplo, las de tu propia familia, las niñas que conocías en fiestas, bazares y proms. A ésas las tratabas de una manera, o como se decía: con respeto. Y había otras mujeres que eran para irrespetar. Unas que podías comprar o manosear sin consecuencias, darles órdenes y pordebajeo. Ni siquiera les preguntabas el nombre, y si te lo decían, enseguida lo olvidabas"(24).
* "Adultos infantilizados, yo mismo el primero, porque desde luego no me salvo. La inmadurez nos une y nos vincula a una marca transnacional: somos la generación que se niega a crecer"(33).
* "Todos tenemos instintos asesinos, los llevamos bien guardados en el bolsillo. Quién no desea ver muerto a otro quién"(35).
* "Así son las esposas con los maridos, sienten más celos de sus amigos que de sus novias"(79).
* "La falta de escrúpulos es la clave de su éxito"(80).
* "Nada marca tanto a un hombre como el momento en que descubre cuál es su verdadera perversión"(88).
* "Perversión que se va sedimentando bajo las cobijas, oculta en los bolsillos, en los gustos inconfesables, en medio del pecho, hasta que echa raíces en los entresijos. Perversión que es urgencia de devorar, aniquilar y deshacerse de los desechos"(88).
* "No hay que menospreciar la soledad de los ídolos caídos"(91).
* "El seductor nunca ama, pero siempre dice "te amaré por siempre"(99).
* "La vida suele ser ruda en las goteras de la ciudad de la pena"(136).
* "Nada escapará a su voluntad tiránica. Su ego galopa en su propia hybris y su sombra se proyecta sobre la absoluta indefensión de la niña"(139).
* "A veces sucede que por boca de alguien habla la voz del destino. Y cuando eso pasa, sacude el piso bajo tus pies"(155).
* "Tal vez frivolidad y horror van de la mano, y no existe escalpelo tan afilado que pueda desgajarlos"(159).
* "Hay cosas que no puedes vivirlas y seguir vivo"(178).
* "Dicen que cuando uno se va, es porque ya se ha ido. Me animo a glosar: cuando te suicidas, es porque ya estás muerto"(215).
* "Se atreve a pedir un perdón que no desea por una culpa que no siente. Para sentir algo se impone ser persona"(237).
LAURA RESTREPO te enganchará desde la primera página. SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario