martes, 15 de febrero de 2022

Lectura Recomendada: "Las doncellas" de Alex Michaelides


El chipriota ALEX MICHAELIDES demuestra mucho talento en esta auténtica tragedia griega. Hasta las últimas páginas (de las trescientas diecisiete de las que consta la obra) estaremos culpabilizando a ciertos personajes que no son los asesinos. Es la magia especial de un buen escritor de intrigas.
"Una vez que matas a otro ser humano, ya no hay vuelta atrás. Ahora lo entiendo. Ahora entiendo que me he convertido en una persona completamente distinta. Supongo que es un poco como nacer de nuevo. Aunque no se trata de un nacimiento cualquiera, sino de una metamorfosis. Lo que surge de las cenizas no es un fénix, sino una criatura más inquietante: deforme, incapaz e volar, un depredador que usa sus garras para mutilar y desgarrar"(35).
Conocedor de los autores griegos clásicos, ALEX MICHAELIDES, crea un clima catártico del mejor teatro helénico. El coro lo compondrán todos los universitarios y universitarias de Cambridge.
"Edward Fosca era culpable. Y aún así, no podía demostrarlo, tal vez nunca pudiera. Ese hombre, ese monstruo responsable de al menos dos asesinatos, quedaría impune con toda probabilidad"(11).
Varias chicas jóvenes, bellísimas e inteligentísimas han formado un grupo especial llamado Las Doncellas. Las dirige el profesor Edward Fosca. Parecen estar por encima del bien y del mal.
"Veréis, de esto es de lo que tratan todas esas antiguas tragedias griegas. De lo que significa ser humano. De lo que significa estar vivo. Y si se os pasa por alto cuando las leéis, si lo único que veis es un montón de palabras muertas, entonces no habréis entendido absolutamente nada. Y no me refiero solo a las tragedias, me refiero a vuestras vidas, al presente. Si no reparáis en lo trascendente, si no sois conscientes del misterio glorioso de la vida y la muerte del que tenéis tanta fortuna de formar parte, si no os llena de dicha y asombro...es como si estuvierais muertos. Ese es el mensaje de las tragedias. Participad del milagro"(130).
Tres de ellas morirán asesinadas mientras la gran protagonista, MARIANA, sufrirá en sus carnes la peor de las derrotas.
"La de los ritos secretos de Eleusis en honor de Perséfone. Unos ritos que transportaban a los iniciados en un viaje de ida y vuelta a la muerte"(283).
Merece la pena dedicar un fin de semana a esta gran novela.

Aspectos de Mariana:
* Hija de un empresario naviero griego y una madre intelectual inglesa.
* Morena y con unos ojos oscuros impresionantes.
* Creció en las afueras de Atenas.
* Miope desde los diez años.
* El cáncer se llevó a su madre cuando era niña; un accidente de tráfico a su hermana; y un ataque al corazón, a su padre.
* Fue siempre una gran lectora de libros ingleses. "La Inglaterra de Los Cinco, de Peter Pan y Wendy; del rey Arturo y Camelot; de Cumbres Borrascosas y Jane Austen, Shakespeare...y Tennyson"(39-40).
* Con dieciocho años se trasladó a Inglaterra.
* Estudió Literatura Inglesa.
* Se hizo psicoterapeuta grupal.
* Vive en una casita amarilla.
"En ocasiones creía que estaba maldita, como si alguna malévola diosa de un mito griego la hubiese condenado a perder a todo aquel al que amara"(49).

Personajes:
* Edward Fosca, presunto asesino de chavalas jóvenes. Profesor universitario, de constitución atlética, con pómulos marcados y ojos de un sorprendente negro azabache. Dirige a Las Doncellas.
* Sebastián, ex pareja de Mariana, fallecido en Naxos. Fue estudiante de Economía. "Seguía enamorada de él, ese era el problema"(15).
* Zoe, sobrina de Mariana que estudia en Cambridge.
* Padre de Mariana, una persona muy compleja. "Levantó un pequeño imperio gracias a una combinación de sangre, sudor y mano dura"(20).
* Elisa, hermana de Mariana, siete años mayor.
* Henry Booth, paciente de Mariana, treinta y cinco años pero parece mayor.
* Liz, maestra jubilada y camino de los ochenta años. Persona difícil, incluso irritante.
* Tara Hamton, amiga íntima de Zoe, asesinada en Cambridge.
* Frederick, joven físico teórico que se prenda de Mariana.
* Beck, doctor de la fertilidad.
* Julian Ashcroft, amigo de Mariana, habían estudiado juntos Psicología. Especialista en Psicología Forense, ha escrito un superventas sobre los asesinos en serie británicos y sus madres.
* Sadhu Sangha, inspector jefe.
* Conrad Ellis, novio de Tara, con dos condenas previas, por tráfico de drogas y agresión con agravantes."Era torpe, grandote e iba tatuado de pies a cabeza"(73).
* Morris, el jefe de los bedeles de Saint Christopher´s.
* Lord Hampton, padre de Tara, de Escocia.
* Lady Hampton, madre de Tara.
* Clarissa Miller, profesora universitaria, antigua tutora de Mariana.
* Timmy, ex marido de Clarissa, ya fallecido.
* Elsie, la camarera de Tara en la Universidad.
* Paulina, camarera de The Copper Kettle, de Europa del Este.
* Carla Clarke, joven estudiante, hija del actor Cassian Clarke.
* Natasha, estudiante rusa, hija de un oligarca.
* Diya, princesa hindú, estudiante con expediente matrícula de honor.
* Verónica Drake, estudiante, hija de un senador.
* Serena Lewis, estudiante de Singapur.
* Kuba, el forense amigo de Julian.
* Nikos Kouris, estudiante dedicado al teatro.
* Ruth, supervisora de Mariana.
* Gregory, camarero de la cantina de la Universidad.
* Rex, perro pastor al que quería el asesino. Lo mató su padre.
* Theo Faber, psicólogo forense.


Frases lúcidas:
* "Nadie me dijo nunca que la pena se pareciera tanto al miedo"(13).
* "Pero una cosa es lo que uno quiere y otra lo que acaba siendo"(18).
* "Y entonces, cuando la realidad empezó a abrirse camino en su conciencia, sufrió una especie de crisis postergada y, como una presa cuando se rompe, las lágrimas acudieron en torrente y una cascada de dolor arrambló con su vida y con la concepción que tenía de sí misma"(77).
* "Leer sobre la vida no te preparaba para vivirla; era algo que había aprendido por las malas"(85).
* "Es importante mantener la vista al frente. No puedes pasarte la vida mirando atrás"(87).
* "La psicopatía y el sadismo nunca surgían de la nada. No eran un virus que infectaba a cualquier persona así como así. Solían contar con un largo historial en la infancia"(102).
* "El hombre que había matado a Tara fue en su día un niño, un pequeño con quien nadie mostró empatía ni cariño. Había sufrido y seguía sufriendo de manera indecible"(102).
* "Cuando morimos, lo único que queda de nosotros es un misterio; y nuestras posesiones, por supuesto, para que las seleccionen los demás"(115).
* "Lo liminal se suspende entre dos mundos, en la frontera que nos define como humanos, donde nos vemos despojados de todo, donde trascendemos esta vida y continuamos sintiendo. Cuando las tragedias funcionan, nos permiten vislumbrar lo que se siente en esa frontera"(127).
* "Luz y oscuridad, vida y muerte. El viaje que Perséfone realiza continuamente entre la vida y la muerte dio lugar al culto de Eleusis, en la entrada del inframundo, donde también se nos brinda a nosotros la posibilidad de participar en el rito secreto y experimentar lo mismo que la diosa"(128).
* "Nadie es responsable. No glorifiques los acontecimientos de tu vida ni intentes encontrarles un sentido. No lo tiene. La vida no tiene sentido. Y tampoco la muerte"(151).
* "No se puede amar a alguien si le tienes miedo"(232).
* "Es algo típico en una relación de grupo malsana: el impulso de adaptarse y someterse. Expresar opiniones contrarias a los demás miembros, o al líder, provoca una gran ansiedad"(270).

 Chipre ya cuenta con un gran escritor de novela negra. Ojalá pronto pueda leer su afamada "La paciente silenciosa". SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario