sábado, 11 de enero de 2020

Oscura postguerra

NUMAX me ha dado la oportunidad de ver - en versión original gallega - la última película de Eloy Enciso. Es una oscura reflexión sobre la postguerra en Galicia. Anxo es el personaje central que nos mostrará las terribles consecuencias de aquel conflicto bélico. Al regresar a su pueblo natal le resulta imposible convivir, reiniciar una nueva vida. La "Larga Noche" sigue su curso acompañada de magníficos textos de Rodolfo Fogwill, Alfonso Sastre, Max Aub, Ramón de Valenzuela, Luis Seoane o José María Aroca.
En esta obra coral, actores y actrices no profesionales ponen voz a verdaderas cartas de encarcelados y condenados a muerte. Al espectador solo le queda el silencio respetuoso ante una tragedia nacional que no supimos parar, ante tanto dolor insoportable para muchas generaciones. Es una lección para aprender y nunca olvidar.


Escenas memorables:
1. La bellísima imagen del cartel durante su huida nocturna en barca.
2. La marcha de noche sobre la blanca nieve del monte.
3. El diálogo a la puerta de la iglesia y el reparto de la hogaza de pan.
4. El bosque en sí mismo, su abrazo natural inmortal (maravillosa fotografía de Mauro Herce).
5. La charla evocadora durante el trayecto en autobús.
6. El desolador monólogo de Celso.
7. La mujer con su marido muerto cuya única esperanza es el regreso de su hijo.
8. Los vencedores de la guerra jugando a las cartas tan ufanos con su nuevo destino.
9. Los vecinos en el bar donde se puede percibir la nueva mentalidad de los vecinos.
10. El mensaje más sabio de una madre: "Yo no quiero guerras, ninguna clase de guerra. Ni ganar ni perder, solo vivir. A veces una piensa que lo que sucede es que los hombres han olvidado eso: vivir. Vivir como sea, pero vivir".

Película diferente para la que hay que estar preparados y motivados. Los que buscan cine comercial se aburrirán como una ostra. SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario